viernes, junio 02, 2017

Llegan documentales que exploran las historias de tres íconos del rock

El Mercurio

Netflix, Amazon y OnDirectv emitirán a partir de hoy aplaudidas realizaciones que ponen el foco en Los Beatles, Roger Waters y Grateful Dead.  

Romina Raglianti 

La historia de Grateful Dead, una de las bandas más representativas del rock psicodélico estadounidense, es fascinante y llena de curiosidades. Además de vender más de 35 millones de discos, crearon una verdadera comunidad de fanáticos, llamados Deadheads, que los acompañaron fielmente en sus constantes y extensas giras a lo largo de sus tres décadas de existencia, entre 1965 y 1995.

La legión de seguidores significa también que existe una gran cantidad de material inédito y desconocido de Grateful Dead, algo de lo que se dio cuenta el realizador Amir Bar-Lev cuando quiso filmar un documental sobre el grupo. Fue un proyecto que comenzó en 2003 y demoró 11 años en concretarse, y ahora llega como una miniserie llamada "Long Strange Trip". Los seis episodios, que en conjunto alcanzan cuatro horas, exploran la trayectoria de la banda y sus fans y, en particular, de su líder Jerry Garcia, quien falleció de un infarto en 1995. La serie se podrá ver desde hoy en Amazon Prime Video, plataforma de streaming que cuenta con un período de prueba gratuito antes de cobrar una suscripción mensual.

"Long Strange Trip" llamó la atención de Martin Scorsese, quien se sumó al proyecto como productor ejecutivo y aseguró su distribución. "Siempre he admirado el espíritu y la creatividad de Grateful Dead", explicó el cineasta. "Son artistas revolucionarios que cambiaron para siempre el mundo de las giras y grabar música en vivo. Fueron una fuerza cultural, un estilo de vida que sigue influenciando a nuevas generaciones". El documental tuvo un paso por el Festival de Sundance y por salas de cine estadounidenses la semana pasada, y recibió excelentes críticas, con algunos medios especializados llamándolo uno de los mejores trabajos del género.

La fascinación por los íconos rockeros continuará mañana a las 21:00 horas, con la emisión por el canal OnDirectv -exclusivo de DIRECTV- de "Sgt. Pepper's Musical Revolution", documental de la BBC que examina el legado del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de Los Beatles, que acaba de cumplir 50 años. Conducido por el compositor británico Howard Goodall, el filme muestra grabaciones de la banda nunca antes vistas, explora el contexto en el que se lanzó el álbum y teoriza sobre sus influencias en trabajos musicales modernos. A Chile, la realización llega el mismo día de su estreno en Inglaterra y Estados Unidos. Se repetirá el próximo viernes 9, a las 22:00 horas, seguido por el documental "Becoming The Beatles" y la emisión de un concierto tributo a Paul McCartney de 2012 en el que participaron Coldplay, Alicia Keys y James Taylor, entre otros.

Cierra la trilogía el estreno el 8 de junio en Netflix de "Roger Waters: The Wall", documental de 2015 que refleja los mejores momentos de la extensa gira mundial que el ex líder de Pink Floyd realizó entre 2010 y 2013, y que llegó a ser el tour de un solista más visto en la historia, con más de cuatro millones de asistentes en total.

No hay comentarios.: