lunes, junio 26, 2017

Elecciones 2017: propuestas culturales aún en proceso

El Mercurio

El Observatorio de Políticas Culturales ha iniciado un programa de seguimiento de lo que se está debatiendo en materia cultural en las candidaturas presidenciales. Ya existe material, pero todavía está en pañales.  

María Soledad Ramírez R. 

"Es normal encontrarse con este panorama. De hecho, nos sorprendió que todos lo hubieran integrado a estas alturas. Por una parte, me parece bien, pero también hay que decir que están incompletas, que hay errores y desactualizaciones. Pero es importante que hayan estado". Así comenta Bárbara Negrón, la directora del Observatorio de Políticas Culturales, OPC, el primer acercamiento que han tenido a las propuestas, que en las bases programáticas o en los programas de gobierno tienen seis de los nueve candidatos a la Presidencia de Chile. Esto, porque como organismo de reflexión y análisis del mundo cultural, surgido en alianza con la U. de Chile, el OPC ha lanzado la iniciativa "Candidatos con cultura", en la que se proponen hacer un seguimiento, hasta diciembre, de las propuestas en esta área. Quieren aportar, además, con antecedentes en la materia -por ejemplo, qué propuestas de campañas anteriores aun no son realidad-, y organizarán un debate, el 6 de septiembre, entre los candidatos.

La información sobre las propuestas está en la página web del OPC, organizada bajo 10 temáticas y que está tomada de lo que han publicado oficialmente los postulantes. Están presentes las ideas de Marco Enríquez-Ominami, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Felipe Kast, Alberto Mayol y Manuel José Ossandón. No hay material de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, quienes aun no han publicado sus programas.

"Es bueno aclarar que se entiende que, en este momento de la campaña, estén las cosas todavía incompletas", señala Negrón, y estima que habrá procesos para llegar a nuevas y más elaboradas propuestas; sobre todo, luego de las primarias, cuando algunas candidaturas se fundan.

El conjunto de las propuestas es variado. En el tema "Institucionalidad cultural", por ejemplo, ME-O señala que creará parlamentos culturales, y Guillier propone que las agregadurías culturales en las embajadas harán un trabajo que conecte al mundo directamente con las regiones del país. Mayol habla de replicar la "Escuela abierta" que realiza el municipio de Recoleta, y Goic, Ossandón y Kast aun no tienen nada.

En el apartado de "Financiamiento", ME-O dice que hay que subir el presupuesto de cultura hasta llegar al 1% del presupuesto anual del país, y que lo hará escalonadamente en cuatro años. Kast se enfoca en reimpulsar la Ley Única de Donaciones, y Guillier, en los fondos para los creadores. Mayol, Goic y Ossandón no presentan nada por ahora.

Ossadón propone en la temática "Fomento a la creación" hacer un reconocimiento del arte callejero, para que tenga "mecanismos institucionalizados para desarrollarse". Esto, agrega, generando espacios públicos destinados a murales y castigando severamente a quienes lo hagan fuera de esos lugares establecidos. En esta área, ME-O y Guillier proponen otras ideas.

Las políticas del libro y de fomento de la lectura son centrales. Acá coinciden en la desaparición del IVA al libro, Guillier y Mayol, mientras que ME-O propone rebajarlo al 7%. Con la idea de una editorial estatal se ponen ME-O y Guillier. Este último, y también Kast, habla de cómo promover la lectura, y ME-O suma la idea del precio único del libro. Goic y Ossandón todavía no tienen propuestas para esta temática.

Un canal cultural lo proponen ME-O y Guillier. Mayol habla de "fomentar la programación cultural y política en radios y televisión".

El tema "Patrimonio cultural e identidad" concita comentarios de todos, excepto Mayol. Goic, se explaya: propone un plan especial para Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, y presentar ante la Unesco las candidaturas de Lota, las momias de Chinchorro, la fiesta de Cuasimodo y el Parque Torres del Paine como patrimonio natural. También señala que le entregará una mantención mensual a los 42 Tesoros Humanos que tiene el país y que duplicará el fondo de Patrimonio del CNCA. Reformular y potenciar el Consejo de Monumentos Nacionales también es una de las propuestas de Goic, como lo es de Guillier, Kast y Ossandón. ME-O se enfoca en los museos.

En "Infraestrutura cultural", Guillier hace mención a la necesidad de fomentar "epicentros culturales" en "territorios de menor escala", y Mayol ofrece "crear centros culturales públicos en el país". Ossandón ofrece gratuidad para actividades culturales en los centros y Kast, hablar de crear un Sistema Nacional de Instituciones Culturales.



No hay comentarios.: