lunes, junio 05, 2017

José Carreras: "Tengo 70 años y el pelo blanco, ambas señales de que no me queda mucho tiempo para recorrer el mundo"

El Mercurio

El tenor catalán habla del último concierto que dará en Chile y de sus planes tras su retiro de los escenarios. Además, recuerda sus presentaciones junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.  

José Vásquez 

El tenor catalán hace memoria y lista tres momentos en su carrera que no puede olvidar. José Carreras (70) rebobina su historia y se detiene en su primera actuación en el Teatro alla Scala de Milán, también en su regreso a Barcelona tras superar la leucemia en 1987 y cuando compartió escenario con el espectáculo de Los Tres Tenores en Roma. "La verdad es que no puedo quedarme con un solo momento, ¡fueron muchos!", dice el artista a "El Mercurio", previo a su viaje a Santiago, donde se presentará el próximo 11 de junio en el Movistar Arena, acompañado de 58 músicos sobre el escenario.

Carreras, que ha vendido más de 75 millones de discos, comenzó en octubre pasado su viaje final por las ciudades del mundo donde alguna vez se presentó. Una despedida de los escenarios que aún no define su última escala y que el español adelanta se extenderá hasta 2018 con su "A life in music, final world tour", un concierto que al igual que el espíritu revisionista de su gira, abarcará todos los estilos que interpretó en vivo. "Estarán presentes los géneros musicales que amo, desde la ópera al tango. Además, por primera vez presentaré un medley clásico de unos 20 minutos mientras en las pantallas se muestren imágenes de mi carrera", cuenta el cantante.

-¿Ya pensó qué hará luego de culminar su gira?
"Todavía no puedo imaginar ese momento, pero sé que vendrá. Estaré en esto hasta 2018, pero para mí es muy claro lo que seguirá: me concentraré aún más en mi trabajo para la Fundación Josep Carreras en Barcelona, para alcanzar nuestro objetivo de que la leucemia algún día tenga cura para todo el mundo, además de tener más tiempo para mis cinco nietos".

-Han pasado 30 años desde que tuvo la enfermedad, ¿cómo cambió su vida desde entonces?
"Enfermedades terribles como esta cambian muchos aspectos de la vida, pero yo seguí siendo la misma persona, cometiendo pequeños errores como lo hice antes de la leucemia. Después de eso, uno sabe que cada minuto en la vida es importante y es un regalo".

-¿Cómo fue el momento en que se dio cuenta de que se quería despedir de los escenarios?
"Bueno, en diciembre pasado celebré mi cumpleaños. Tengo 70 años y el pelo blanco, ambas señales de que no me queda mucho tiempo para recorrer el mundo. Entonces, como adoro lo que hago decidí ir a todos los lugares donde me hubiera presentado. Sé que esto no es posible, pero quiero hacerlo en la mayor cantidad de ciudades de las que guardo un gran recuerdo".

-Usted popularizó el canto lírico, ¿se siente uno de los responsables de masificarlo con Los Tres Tenores?
"En las canciones y en las arias está la pasión, un sentimiento de mi alma y mi corazón que trato de expresar con la voz. Cuando estábamos en el escenario había una pequeña competencia, pero siempre nos divertimos mucho y disfrutamos de cada concierto juntos. Fue una gran alegría saber que pudimos llegar a cientos de millones de amantes de la música de todo el mundo".

No hay comentarios.: