jueves, junio 01, 2017

Jóvenes renuevan la música en Valdivia: la Filarmónica de Los Ríos cumple 10 años

El Mercurio

Con una gala en la Catedral de Valdivia , este domingo parte la temporada del conjunto que dirige Genaro Burgos. También harán itinerancias.  

Romina de la Sotta Donoso 

Tienen entre 16 y 24 años de edad, y la mayoría estudia en el Conservatorio de la Universidad Austral de Valdivia. Los demás son alumnos de Arquitectura, Ingeniería y Enfermería. Estos 33 jóvenes músicos conforman la planta estable de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, conjunto que cumple 10 años y que se está convirtiendo en un foco cultural en Valdivia.

Su director titular es Genaro Burgos, discípulo de Víctor Tevah. Tras haber sido violinista de la Sinfónica de Chile, Burgos fue violista de la Filarmónica de Santiago y, en paralelo, titular de la Orquesta Usach, en los años 80.

"Valdivia es una ciudad muy particular desde el punto de vista cultural, tiene una universidad de gran prestigio, y siempre han existido conjuntos musicales, algunos más longevos que otros. Cuando nació la Región de Los Ríos, en 2007, había muchos jóvenes músicos que se habían formado en el Conservatorio de la Universidad Austral o en la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, y que estaban dando vueltas por estos lados sin posibilidades de una práctica musical", comenta Genaro Burgos (1942).

"Viendo esa necesidad, un conjunto de profesores y ex miembros de orquestas quisimos volcar nuestra experiencia en organizar un grupo orquestal en Valdivia, para que así los jóvenes no tuvieran que emigrar antes, incluso, de estar completamente formados y dominar un buen repertorio", agrega.

Ese rol de puente entre la etapa de formación y la profesional, ya lo están cumpliendo: varios de sus integrantes han sido aceptados en la Sinfónica Nacional Juvenil, la Sinfónica U. de Concepción y la Filarmónica de Temuco.

Burgos explica que la orquesta se amplía hasta los 45 músicos, según el programa que interpreten. "Como es una orquesta semiprofesional, trabaja en base a ensayos parciales, con sus jefes de fila, y luego se prepara cada concierto con el director. Pero lo que ha permitido que esta orquesta se desarrolle bien es el trabajo parcial, pues felizmente contamos con músicos profesionales en cada grupo de cuerdas", detalla. Se trata de un primer y un segundo violines, un viola, un chelo y un contrabajo que son miembros de la Orquesta de Cámara de la U. Austral. "Esta colaboración ha hecho posible responderle al público sinfónico que Valdivia siempre ha tenido", asegura.

Como parte de los recursos que permiten su financiamiento se asignan para el segundo semestre (ver recuadro), la temporada de la Filarmónica de Los Ríos se realiza entre junio y noviembre. Todas sus presentaciones son gratuitas y de cada programa ofrecen un concierto educativo y una gala en la catedral. Igualmente, realizan itinerancias en la región.

Este año tendrán, además, dos directores invitados. El primero es el estadounidense Stanley DeRusha, quien mañana conducirá un concierto educacional en el Liceo Armando Robles de Valdivia. La gala será este domingo, a las 20 horas, en la Catedral de Valdivia. Abrirán con el "Idilio de Sigfrido", de Wagner, y continuarán con la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky. "Esta sinfonía es uno de los mayores desafíos que asumiremos este año, porque en ella la orquesta es la prima donna ; todos los grupos de instrumentos están en primer plano", dice Burgos.

Los otros grandes retos programáticos son, a su juicio, la Sinfonía N° 1 de Brahms, que conducirá en agosto otra batuta invitada, Alejandra Urrutia, además de la Sinfonía N° 4 de Beethoven y la Sinfonía N° 4, "Italiana", de Mendelssohn.

Asimismo, este año ofrecerán el estreno mundial de una obra comisionada al compositor chileno Santiago Vera-Rivera, en octubre.

PRESUPUESTO
La Municipalidad de Valdivia destina cada año $4 millones a la orquesta, y completan su presupuesto con recursos concursables del FNDR, los que promedian $34 millones al año.

No hay comentarios.: