lunes, junio 19, 2017

Maximiano Valdés en su mes más intenso: estrena obra de Penderecki y dirige "Rigoletto"

El Mercurio

El conductor llega esta semana a nuestro país y con ello dará inicio a una de sus estancias más fructíferas como director invitado de la Filarmónica. En el Municipal de Santiago dirigirá, el 27 y 28 de junio, el Concierto para guitarra y orquesta del legendario compositor polaco, con el que mantiene -desde hace décadas- una estrecha amistad. Y, desde el 14 de julio, abordará la popular creación verdiana.  

Maureen Lennon Zaninovic 

Maximiano Valdés pregunta si hace mucho frío en Chile. Quiere prepararse física y anímicamente, sobre todo porque, desde hace nueve años, se ha ido acostumbrando a temperaturas mucho más cálidas. El director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del Festival Casals, y sin duda una de las batutas chilenas con mayor proyección internacional, llegará esta semana a nuestro país para instalarse por casi dos meses en Santiago.

La razón de esta visita es doble. La primera -que promete convertirse en uno de los imperdibles de la temporada de conciertos 2017- contempla los días 27 y 28 de junio (19:00 horas). En ambas fechas dirigirá, en el Municipal de Santiago, el estreno latinoamericano del Concierto para guitarra y orquesta del compositor polaco Krzysztof Penderecki (1933). Y desde el 14 de julio se sumará a la temporada de ópera del teatro de Agustinas con "Rigoletto", de Verdi .

Desde una geografía paradisíaca donde el sol brilla constantemente sobre las atractivas casas multicolores del Viejo San Juan, Maximiano Valdés no esquiva la difícil situación económica por la que atraviesa Puerto Rico. Como es de público conocimiento, la isla contrajo deudas que ascienden a US$ 123 mil millones.

"Esta es un orquesta financiada enteramente por el Estado y lo mismo ocurre con el Festival Casals. Por ahora, gracias a Dios, no nos ha pasado nada. Nuestro presupuesto, pese a la crisis, sigue siendo el mismo. Seguimos adelante porque yo creo que aquí existe una conciencia bastante grande de que la orquesta es una institución fundamental para la cultura de la isla y para su prestigio. Acabamos de terminar nuestra temporada de conciertos con una presentación magnífica del gran violista chileno Roberto Díaz, con una obra que la compositora estadounidense Jennifer Higdon escribió especialmente para él", comenta Valdés.

"Uno de nuestros grandes viejos"

Los conciertos en el Municipal significan la concreción de un sueño muy anhelado por el director chileno, quien mantiene -desde hace más de una década- una estrecha relación con el legendario compositor polaco.

A mediados de los 90, en Madrid, en una presentación con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) -de la que fue director titular durante 16 años- recibió la visita de Penderecki. "Se acercó muy cariñoso y me dijo: '¿Usted es de Chile? Ese es el único país de Latinoamérica donde aún no he estado'. Hasta el día de hoy no había sido posible estrenar una gran obra de él en nuestro país o invitarlo a dirigir. ¡Qué pena! Él es uno de nuestros grandes viejos. Es uno de los pocos que van quedando vivos, y bien pudimos haber hecho el esfuerzo para traerlo a Santiago", dice. Maximiano Valdés añade que, a raíz de ese encuentro madrileño, le extendió al músico polaco una invitación para dirigir su agrupación asturiana. "Comenzó una relación anual, con varias visitas y colaboraciones con nuestra orquesta. Él venía constantemente a dirigir sus obras y las de otros creadores contemporáneos, e incluso su Octava Sinfonía la terminó en mi casa. También me ha invitado a sus celebraciones más importantes: sus cumpleaños 75 y 80. Ahora me estoy preparando para sus 85 años. En cada uno de estos homenajes musicales invita a directores de todo el mundo, como el ruso Valery Gergiev. Para mí es un honor contar con su aprecio".

Krzysztof Penderecki ha sido uno de los grandes creadores del siglo XX. Con un corpus amplio y variado, ha transitado por el oratorio, la ópera y la sinfonía. Muchos expertos lo sitúan en la vanguardia más agresiva, gracias a obras como "Treno por las víctimas de Hiroshima", que comienza con grandes estridencias, en alusión al horror que se generó tras la explosión de la bomba.

"Tiene casi 85 años y no para. ¡Es impresionante su ritmo! Continúa componiendo y dirigiendo sus obras más grandes como 'Las siete puertas de Jerusalén' y su 'Credo' para cinco solistas, coro y orquesta. Está trabajando en una serie de cantos chinos y la Ópera de Viena le comisionó una obra para un importante aniversario de este teatro austríaco", comenta Valdés.

En abril de 2016, el director chileno fue invitado al Festival Beethoven de Varsovia para conducir la Sinfonía N° 4 de Penderecki y el estreno mundial del Concierto para guitarra del creador polaco con el solista Lukasz Kuropaczewski. "El concierto original fue estrenado en 1983 para viola. El músico lo escribió para una agrupación del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Tuvo tanto éxito que -años después- se hizo una versión para cello y clarinete. El joven guitarrista polaco Lukasz Kuropaczewski, alumno del gran músico cubano Miguel Barrueco, le propuso a Penderecki realizar otra versión para guitarra, pero el compositor estaba un poco dudoso porque la guitarra solista supone una sonoridad mucho más contenida. Finalmente se hizo un retoque a la partitura original, adaptándola para pocos instrumentos de cuerdas, celesta y percusión. El estreno fue toda una curiosidad y una revelación. Lukasz nos dejó a todos deslumbrados. En una visita a Chile le conté de este estreno al director del Municipal de Santiago, Frédéric Chambert, y de inmediato me propuso contactar al solista y mostrar esta obra en el escenario capitalino".

El director chileno se explaya: "Después de haber escrito 'Treno por las víctimas de Hiroshima', una obra tremendamente actual y de vanguardia, Penderecki dio un vuelco y compuso su Segunda Sinfonía para la Filarmónica de Nueva York. De modo que este Concierto para guitarra es la continuación de un nuevo estilo compositivo. Guarda el gesto tonal, pero quita la armonía, la priva del contenido armónico. Es una obra muy interesante. Dura 18 minutos y tiene otra novedad que será muy usada después por el propio Penderecki, es decir, estamos ante una obra de un solo movimiento".

Un hombre muy taciturno

Valdés revela aspectos de la personalidad de este músico. "Es un hombre muy taciturno, muy callado, muy gentil, suave y fino. Cuando uno le habla te mira como si él estuviera bajando de la luna, porque siempre está pensando en una composición. De repente saca papel y lápiz y escribe algo. Tiene a su lado a una mujer absolutamente extraordinaria: Elzbieta. Llevan casados toda una vida. Ella es una fuerza de la naturaleza. Sin ella, este hombre no sería lo que hoy es. Su esposa le organizó la vida moderna, lo sacó de Cracovia y lo convirtió en una figura internacional".

El programa en el Municipal de Santiago también incluye la Sinfonía N° 25 en Sol menor, K. 183 de Mozart y la Segunda Sinfonía de Schumann. "El teatro me pidió una obra del compositor de Salzburgo y escogí esta pieza porque no ha sido tan abordada en Chile. En esta Sinfonía las trompetas tienen un rol muy protagónico y unificador. Representa un momento muy importante porque su autor estaba saliendo de una depresión muy grande. Schumann tuvo una vida con altos y bajos, pero esta es una Sinfonía muy positiva, contrariamente a la Cuarta, que es la más terrible", dice el director chileno.

Sobre sus compromisos más inmediatos, añade que el 24 de agosto volverá al Teatro Colón a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y al célebre violinista Pinchas Zukerman. También tiene compromisos en México y con la Filarmónica de Bogotá. "El 2018 lo tengo bastante lleno. Voy a dirigir la ópera 'Werther' con Piotr Beczala, y lo que me tiene muy ilusionado, en enero, debutaré con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en la Quinta Vergara y en las Semanas Musicales de Frutillar, como parte de los 50 años de este encuentro. Será, además, mi estreno en el Teatro del Lago".

 Programarse:

Municipal de Santiago
Maximiano Valdés dirige a la Orquesta Filarmónica de Santiago
27 y 28 de junio, a las 19:00 horas
Entradas desde $3.000

"Rigoletto", de Verdi
Desde el 14 de julio
19:00 horas
Entradas desde $7.000

No hay comentarios.: