viernes, junio 09, 2017

U2 vuelve al Estadio Nacional para reinterpretar la nostalgia de "The Joshua Tree"

El Mercurio

Bono y compañía se presentarán el 14 de octubre en Ñuñoa para tocar de forma íntegra el disco que hace 30 años los transformó en gigantes. La banda arribará con una pantalla de dimensiones monumentales y de avanzada tecnología, que proyecta la obra que los unió a Chile.  

José Vásquez 

La hoja de ruta de U2 comenzó a operar con los mismos comandos que un reproductor musical. El año pasado cuando grababan su nuevo álbum, la elección como Presidente de Estados Unidos de Donald Trump los hizo modificar completamente su agenda, decidiendo pausar el proyecto "Songs of experience" -que estaba casi acabado- y replantearse todo para rebobinar tres décadas de carrera hasta estacionarse en "The Joshua Tree", el álbum que en 1987 los convirtió en unos gigantes de la industria.

"El mundo es un lugar distinto ahora, y necesitábamos la oportunidad para reconsiderarlo todo", le dijo The Edge a la revista Rolling Stone. La banda irlandesa miró por primera vez al pasado en su historia y recurrió entonces a un disco influenciado en gran medida por la política y la música estadounidense para volver a presentarse en estadios con un mensaje que hoy sintoniza los mismos temas que los empujaron a escribir el disco hace 30 años.

Después de girar durante 2015 por las arenas de Norteamérica y Europa, Bono y compañía volvieron a los grandes shows con un tour que comenzó el 12 de mayo en Vancouver y que los tendrá de regreso en Santiago el próximo 14 de octubre en el Estadio Nacional. Una fecha que, además, tendrá como número de apertura a Noel Gallagher junto a los High Flying Birds.

U2 toca por primera vez de forma íntegra y en el mismo orden del disco, "The Joshua Tree", que es el corazón del nuevo espectáculo. El concierto se divide en tres partes y se inicia en un escenario B ubicado al final de una pasarela que simula la enorme sombra del característico árbol que ilustra el álbum. Ahí la banda interpreta canciones como "Sunday bloody sunday" y "Pride (In the name of love)" y ahí también vuelve cerca del cierre para finalizar con temas como "One", "Beautiful day" y "Elevation".

La enorme pantalla curva al centro y literalmente gigante de casi 61 metros de ancho por 14 de alto -con una resolución de 8K de gran nitidez-, es el contrapunto tecnológico de una entrega que es por sobre todo sobria con las imágenes proyectadas de un colaborador habitual del grupo, Anton Corbijn. La obra brilla en canciones como "Where the streets have no name", "I still haven´t found what I'm looking for", "With or without you" y "Mothers of the disappeared", tema dedicado a las madres de los fallecidos en las dictaduras de Chile y Argentina y que en su nueva versión en vivo realiza un homenaje a través de la proyección en la pantalla de una decena de mujeres levantando una vela.

Las entradas para este concierto tendrán una preventa de 30 mil boletos este 12 de junio para los clientes de Entel. La venta general comenzará tres días después y sus precios van desde los $44.850 a los $287.500 a través de Superticket.

Con Noel Gallagher El ex Oasis será el encargado de abrir el show de U2 en Chile, junto a su banda, los High Flying Birds.

No hay comentarios.: