domingo, septiembre 12, 2010

Estreno en Chile de Canciones Salvajes


El año pasado se editó en Europa el disco "Canciones Salvajes" de Patricio Wang con Winanda del sur mas conjunto y Coro, que presentamos acá a su debido tiempo http://purochilemusical.blogspot.com/2009/11/patricio-wang-winanda-del-sur-canciones.html

Esta obra será estrenada el próximo mes de Octubre en Osorno; esto se sumará a otra serie de Estrenos en Chile de Patricio Wang, entre los que podemos contar la obra "Oficio de Tinieblas" que fue grabada por Quilapayún el año 1984 en el disco Tralalí Tralalá, que actualmente se encuentra descatalogado.

Mas detalle en la sgte nota del sitio www.nuestrocanto.net

Patricio Wang, “Naufragio” y las “ideas contemporáneas”


Conocido en Chile por su trabajo como director musical de Quilapayún, Patricio Wang presentará en el país “Naufragio”, pieza épica inspirada en el hundimiento del Titanic, las guerras mundiales y las últimas palabras de Salvador Allende en La Moneda. La obra debutará en el Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas, el 15 de octubre en Valparaíso. Además en septiembre y octubre serán ejecutadas sus composiciones “Oficio de Tinieblas por Galileo Galilei”, “Canciones Salvajes” en 4 ciudades y estrenarán una nueva pieza para cello y orquesta de instrumentos latinoamericanos.

“Naufragio” (Schipbreuk en holandés), obra compuesta en el 2008 por Patricio Wang, que incluye fragmentos del último discurso de Salvador Allende en La Moneda, fue presentada en Vilnius en el 2008, escrita originalmente para el ensemble LOOS (conjunto de música contemporánea, conceptual, improvisada y escrita fundado en Holanda en 1982 por el jazzista Peter Van Bergen, al que Wang pertenece desde 1992). La pieza será estrenada en Chile por un grupo de intérpretes del país en el Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas, el 15 de octubre 2010, en Valparaíso.

“Naufragio tiene una dimensión épica que siempre me atrajo, no sólo lo que aconteció con el Titanic es un naufragio, cada guerra de alguna manera lo es también. El derrocamiento de Allende por los militares golpistas, que viví de cerca y cambió mi vida, es sin duda un gran naufragio nacional. Todas las grabaciones que utilizo en mi obra tienen que ver con esta visión del naufragio. Estuve trabajando un par de años en esta obra. Era una vieja idea pero de la cual me sentí siempre demasiado cercano emocionalmente como para hacer música con ella”, comenta el compositor radicado en Francia y Holanda.

Escrita para clarinete bajo/saxo tenor, guitarra eléctrica, guitarra eléctrica/bajo eléctrico, piano, percusión y samples, “Naufragio” es una obra nada fácil de montar, porque, además de la dificultad de las notas, requiere la coordinación de los músicos con las grabaciones que aparecen simultáneamente, como un gran radioteatro histórico.




La saga de obras “contemporáneas” en Chile

Aunque Patricio Wang no es muy amigo de separar en estilos su producción musical, lo cierto es que hasta hoy se le conoce más en Chile por sus obras compuestas para Quilapayún. Si bien ha creado una buena cantidad de repertorio de lo que se puede llamar música contemporánea, el que por iniciativa de músicos locales ha comenzado a darse a conocer en el país. De hecho, las pianistas Pilar Peña y Camila Vaccaro, presentaron en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile (2008) la obra “2 sisters”. A esto le siguieron las interpretaciones de "Vocis Informis (1997, adaptación, 2008) para coro femenino y piano, “Muero”, “Sueño de la Séptima Noche” de "Una pequeña cantanta”, “Temporía” (Orquesta de instrumentos andinos), y “Transiente” (cuarteto de guitarras). Todo este repertorio que un auditor medio llamaría “contemporáneo” es parte de los que Patricio Wang asume como una totalidad, donde es difícil a veces definir géneros, cosas que considera menos importante o esenciales, que el contexto y la idea detrás de las notas.

“No creo que en mi producción haya música más contemporánea que otra, a pesar de las apariencias. Todo mi trabajo ha integrado siempre y en forma muy natural todo lo que me ha tocado vivir musicalmente y mi campo de trabajo ha cubierto una cantidad enorme de géneros musicales. Yo me siento a gusto tocando siendo interpretado en cualquier tipo de escenario. Algunas músicas pueden sonar más cercanas a la idea que la gente se hace de la música contemporánea pero la composición es el arte de organizar un material musical, poco importa su proveniencia, lo importante es la idea que dirige esa organización del material. Además, lo he dicho a menudo, la música siempre es un comentario de otras músicas, dice Wang.



Programa

En septiembre y octubre, Patricio Wang asistirá no sólo a las presentaciones de “Naufragio”, además estará presente en la interpretación de “Comienza la noche” (compuesta el 2010) que será ejecutada por la cellista Maria Kliegel y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Osorno, dirigida por Aliro Núñez compuesta en julio de este año. Las presentaciones son el 28 septiembre en el Teatro Municipal de Osorno; el 29 de septiembre en el Teatro del Lago en Frutillar, el 30 de septiembre en el Colegio Germania en Puerto Varas y el 1 de octubre en el Salón del Hotel O’Higgins en Viña del Mar

El 2 octubre en el Teatro Velarde de Quilpue se presentarán el “Oficio de Tinieblas por Galileo Galilei”, Cantata Popular con texto de Desiderio Arenas, escrita para Quilapayún el 80 que esta vez estará a cargo de la Orquesta Andina de la PUCV y coro dirigido por Félix Cárdenas.

Además, en el Seminario Internacional de Música Latinoamericana a efectuarse entre el 4 y 9 de octubre en Osorno se ejecutarán “Canciones Salvajes” a cargo de músicos de la Orquesta Andina de la PUCV, Alvaro Pinto y Rodrigo González de Quilapayún, la solista holandesa Winanda van Vliet que desembarcará en Chile para el concierto y un coro local.

La ejecución de este repertorio en Chile no pasa inadvertido para el compositor, a quien siempre le preguntan ¿cuándo y cómo mostrará algo más de su repertorio en Chile?

“Presentar estas las obras en Chile también me permite restablecer un cierto equilibrio en lo que ha sido mi producción musical. En realidad lo que más se ha tocado en Chile de mi música son las que he escrito para Quilapayún y en este momento es grato saber que hay una gran cantidad de piezas mías, de todo tipo, que están siendo montadas por un gran número de músicos y en distintas áreas musicales”, comenta.

Algo de la trayectoria

Patricio Wang en Chile junto a otros músicos fundó en octubre de1973 (al ) el conjunto Barroco Andino. En 1976 emigró a Europa. En Holanda estudió composición y guitarra clásica en el Conservatorio Real de la Haya, carrera que finalizó en 1983. En paralelo integró dos nuevos conjuntos en Amsterdam: Amankay, un grupo heredero de la Nueva Canción Chilena del que fue director, y Hoketus, un ensamble de música contemporánea. Fundado por el compositor Louis Andriessen, profesor de Wang desde su llegada a Holanda, este conjuntoes hoy un referente en la historia de la música contemporánea holandesa. En 1979 Quilapayún le encarga una Cantata Popular y comienza trabajar con el grupo hasta convertirse en miembro en 1981 y director musical en 1990.

Luego de Hoketus ha intervenido en una serie de grupos en Europa. Grabó Muziek van Micha Mengelberg (1981) con el Ensamble del Conservatorio Real de la Haya y en 1992 se alineó en guitarra eléctrica y bajo en Loos, conjunto de música contemporánea, conceptual, improvisada y escrita fundado en Holanda en 1982 por el jazzista Peter Van Bergen. Con ellos ha grabado varios discos y ha actuado en Alemania, Inglaterra, Francia, Austria, Suiza, Italia, Brasil, México, Argentina y en festivales de jazz como el de Vancouver o el Empty Bottles de Chicago, donde grabaron el disco Armstrong (1999). Del repertorio de Wang para Loos se destaca "Music for rooms", compuesta para la coreógrafa Krisztina de Châtel, para quien además escribió "Thron" (1981) y "Sequence" (1991). Otra experiencia reciente es Catch, cuarteto de guitarras eléctricas que en 2007 actuó en Boston y grabó la obra "Dream house", de Steve Mackey. Además Wang es invitado regular en conciertos y grabaciones con grupos como los holandeses Netherlands Winds Ensemble, Asko Ensemble, Schoenberg Ensemble, Radio Philharmonisch Orkest, Concertgebouw Orkest, Ebony Band y Radio Kamer Filharmonie, el francés Ensemble Intercontemporain, los alemanes Ensemble Modern y Musik Fabrik o el suizo Ensemble Contrechamps.

Pero sobre todo desde 1977 Patricio Wang compone intensamente música de concierto para solistas y grupos, óperas (su opera Pinocchio se dió más de 50 veces en todos los grandes teatros de Holanda en 1995), canciones, cantatas, teatro musical, música para innumerables películas, de las que hay una selección editada en el disco Music for films (1991) y para compañías de danza y teatro holandesas como RO Theater y De Nieuwe Komedie. Su creación más reciente es la música para la obra “Carlitos Sur” que reúne canto (9 canciones), danza, teatro y film que se estrenará en Amsterdam en noviembre de este año.


Características de la obra

Título: Naufragio (Schipbreuk)
Instrumentación:
-Clarinete bajo/Saxo tenor (1 ejecutante)
-Guitarra eléctrica. c/distorsión, e-bow, bottle neck (slide)
-Guitarra eléctrica/Bajo eléctrico (1 ejecutante)
-e-bow (guit. y bajo), bottle neck (slide) (guit.)
-Piano
-Percusión: marimba, crótalos, gongs, tam-tam, platillo, hi-hat, 3 toms pequeños, 2 toms, snare drum y bass drum

Los samples consisten en fragmentos de grabaciones históricas en relación con cuatro momentos del siglo XX:
A. Naufragio del Titanic
Sobrevivientes del Titanic (1912) :
a.Berthe Leroy-Bourland. Sirvienta de los Douglas, familia inglesa
b. Sirvienta de la señora Stone pasajero inglesa
c. Edwina Troutt-Mac Kenzie, pasajero inglesa
d. Charles Lighttoller. Segundo Oficial del Titanic
2. Sirena del Olympic, contemporáneo y hermano del Titanic

B. Primera Guerra Mundial
3. Paul von Hindenburg. Jefe del Estado Mayor del Ejército Alemán
4. Curso de francés para soldados norteamericanos durante la Primera Guerra
5. Philipp Scheidenmann. Político Alemán
6. Wilhelm II. Rey de Prusia y Emperador de Alemania
7. V. I. Lenin
8. León Trotsky
9. Ernst Junger. Escritor alemán, soldado durante la 1a Guerra
10. Winston Churchill

C. Segunda Guerra Mundial
11. Josef Stalin
12. Franklin D. Roosevelt
13. Sonidos de la radio BBC 1941
14. Charles De Gaulle
15. Comunicaciones entre soldados norteamericanos
16. Oración por los muertos de Auschwitz

C. Golpe de Estado en Chile, 11 de septiembre 1973
17. Slogan durante el útimo año de gobierno de la Unidad Popular
18. Comunicaciones entre los militares golpistas la mañana del 11 de septiembre
19. General Pinochet
20. Salvador Allende. Ultimo discurso en La Moneda el 11 de septiembre.

* Los solos instrumentales denominados « Last Words » (1 a 5) están construidos sobre fragmentos del último discurso de Salvador Allende en La Moneda y el texto aparece en la partitura sólo a modo de información para el ejecutante.

http://www.nuestrocanto.net/joo/index.php?option=com_content&view=article&id=1019:estrena-en-chile-obra-epica-inspirada-en-el-titanic-las-guerras-y-allende&catid=36:chile

No hay comentarios.: