viernes, septiembre 24, 2010

¡NO ESTAMOS DE ACUERDO CON USTED MAESTRA!


Academia Margot Loyola


Así es estimada Sra. Del folclor chileno Margot Loyola. Este lunes 20 de septiembre de 2010, al interior del diario “La Tercera”, en “Cultura y entretención”, usted declara en una entrevista realizada al periodista Mauricio Jürgensen en un gran título: “Violeta Parra fue genial, yo no”; declaración que causó escozor en muchos amantes de la cultura, y que conocen la vida y obra de la más grande recopiladora del siglo XX, o sea, usted.

Es cierto que la hidalguía no es sólo para historias de Cervantes, no obstante a aquello, la humildad en estos casos suele navegar en arenas movedizas ante tanto hecho consumado; y a usted sí que la avalan los hechos estimada Margot.

¡Que se agache no sólo Semana Santa con esta declaración pública! Recordemos que fue usted en su época de oro, quien la llevó y la presentó a la prensa; que fue usted quien después le convierte en música de pentagrama lo de ella, llevándole luego para que las registrara con el nombre de Violeta (conocido como derecho de autor, por estos días; y muy bien destacado todo esto en la revista “Ecran” del 3 de noviembre de 1953); es decir, una mujer de importancia en el medio musical chileno en esos momentos, apoyando a una naciente cantora que con correr de los años y siempre teniendo como ídolo a usted, sería TAMBIEN genial ( no en vano ella quiso que aparte de amigas, fuera usted madrina de su hija, Rosita Clara; vistiéndose tal como usted lo hacía en varias oportunidades, con vestidos largos y afirmándose los cabellos con un paño similar a vuestra usanza; algo muy alejado del ambiente de Violeta).

Si bien es cierto, desde entonces hicieron carreras paralelas; por el sólo hecho de fallecer Violeta hace ya 43 años, la sitúa a usted Sra. Margot como la más prolífica investigadora que haya pisado nuestra tierra; y ese solo hecho, ya le sitúa a usted dentro de los genios de nuestra historia republicana. Recuerde también que fue usted y no otra persona quien logró con esfuerzo y coraje posesionar al folclor dentro de las aulas, para que pudiere ser respetado y estudiado en las universidades; y con ello, dejar de ser el pariente pobre de la cultura…de rotos; gracias a su labor hoy se le conoce como cultura tradicional. Recuerde que fue a usted quien se le entregó el Premio Nacional de Arte en 1994, por excepción absoluta; ya que ese rimbombante galardón tampoco existía para la gente de nuestros campos ni sus respectivos cantores.

En verdad, faltaría tiempo y páginas para seguir recordándole tantos hitos logrados por su persona en beneficio de esta patria y sus generaciones; por ello esto de no compartir parte de sus declaraciones.

Y no es que esté molesto, sólo que es una necesidad absoluta y comunicacional, desmentir aquel engañador título periodístico; por el bien de nuestra cultura; no vaya a ser cosa que se malentienda; es que sólo así se hará justicia con su magna labor. Porque si Violeta fue genial, en mucho se debió a la presencia de su farola única, Margot Loyola Palacios; una auténtica genio cultural que todavía nos sigue iluminando los caminos estos del conocimiento y del amar hasta los huesos la tierra de las raíces (quizás por ello mismo, Violeta no le vino a buscar después de su muerte, de acuerdo a lo pactado en vida entre ambas)…digamos las cosas por su nombre, por favor.

Julio Fernando San Martín.

No hay comentarios.: