jueves, septiembre 23, 2010

La historia del rock local será contada en nuevo programa de Canal 13


La Tercera

Memorias del rock chileno es un espacio documental de cuatro capítulos, que será emitido por la señal el próximo año.
Hace 10 años, el actor y ex diputado Alvaro Escobar junto a Tito Escárate (músico y escritor) comenzaron un recorrido con cámara en mano registrando más de 100 horas de entrevistas a diferentes músicos chilenos. Así nació el proyecto documental Memorias del rock chileno, que más tarde Paulina Aguilar (esposa de Escobar) tomó junto a su productora Eleonora Films y el año pasado postuló a un fondo del Consejo Nacional de Televisión, obteniendo alrededor de $ 40 millones de pesos para su realización.

Así tomó forma el espacio que aborda los comienzos del rock chileno, narrado por sus propios protagonistas. Desde la década de los 50 hasta 1974, cuando el movimiento sufre un receso debido al contexto político y la partida de varios músicos al extranjero. En la narración,es fundamental el archivo fílmico entregado por el director de fotografía Antonio Ríos, que facilitó material inédito de presentaciones de varias agrupaciones chilenas.

Luego de que varios canales mostraron interés por el espacio, finalmente UC-TV cerró trato con la productora. "Uno de los factores que nos llevó a inclinarnos por Canal 13 fue que gran parte del documental contiene imágenes de archivo (en la foto, el grupo Los Jaivas, parte del material) y el canal tiene mucho material", cuenta Paulina Aguilar. Por lo tanto, el área Bicentenario de la estación católica -que por estos días se está transformando en el área cultural de la televisora-, asumió la coproducción del programa, que tiene fecha estimada de trabajo hasta diciembre, mientras su estreno será durante el primer semestre del próximo año.

En cuatro capítulos de 50 minutos, se recorrerán los principales momentos de la historia del rock local, divididos por época. El primer episodio abarcará desde 1955 a 1960 con la llegada del rock & roll, la aparición de las primeras bandas del género y el nacimiento de la Nueva Ola. El segundo se enfocará entre 1960 y 1966, con la adaptación de la Nueva Ola y el fenómeno de Los Beatles. Además, se mostrará la irrupción de la música folclórica, centrada en la peña de los Parra. El tercero será entre 1967 y 1970, con el ocaso de la Nueva Ola y el auge de la Nueva Canción Chilena. El capítulo final del programa, en tanto, estará basado entre 1970 y 1974, cuando se consolida la idea de un rock mestizo, en castellano, con cruces entre el rock y la Nueva Canción Chilena, junto a la explosión de festivales y la participación del rock en el movimiento político y social de la época.

No hay comentarios.: