lunes, septiembre 06, 2010

Los Bunkers: "Las primeras canciones que aprendimos eran de Silvio"

Mañana empieza a sonar en radios "Sueño con serpientes", primer sencillo del disco compuesto por 12 canciones del cantautor cubano.


Daniela Lagos
No fue algo que planearon así, sino que más bien fue una idea que se interpuso en su camino. Los Bunkers estaban en el proceso de componer y trabajar las canciones del disco sucesor a "Barrio estación" (2008), cuando en los ensayos empezaron a tocar canciones de Silvio Rodríguez, tal como lo hacen con varios otros autores. La diferencia estuvo en que el gusto por tocar y reinventar las canciones del trovador cubano los llevó a posponer el proyecto en que trabajaban y empezaron a hacer uno nuevo: el álbum de covers de Silvio Rodríguez, aún sin título, que lanzarán en octubre.
"Es un músico que crecimos escuchando. Las primeras canciones que nos aprendimos en guitarra eran de Silvio Rodríguez, no de rock", explica al teléfono desde México Mauricio Durán.
Mañana ya estará en radios el primer sencillo de este disco, y será una de las canciones más emblemáticas de Rodríguez: "Sueño con serpientes", como nunca antes se ha escuchado. "Es un arreglo muy rockero, de hecho es uno de los más rockeros que hemos hecho en todos nuestros discos", revela Durán. Y aunque los chicos cuentan que el álbum estará compuesto por 12 canciones, aún no quieren revelarlas todas. Sí entregan dos más, aparte del single: "Santiago de Chile" y "La era está pariendo un corazón".
Quien los ayudó a transformar las canciones fue el Café Tacuba Emmanuel del Real, quien es el productor del álbum y ya estaba trabajando con ellos para las canciones anteriores. "Estuvo muy involucrado en todo y fue súper bueno para nosotros tener esa mirada, sobre todo después de que habíamos producido nosotros mismos los últimos discos. Participó desde los ensayos hasta la última mezcla", cuenta Francisco Durán, agregando que su idea es venir a Chile en noviembre para promocionar el álbum y hacer conciertos. "Además estamos celebrando los 10 años, así que la idea es hacer algo especial", adelanta.
La venia del autor
Una de las opiniones importantes sobre este disco será la que entregue el propio Silvio Rodríguez. Según cuentan los chicos, le harán llegar pronto el disco terminado, aunque ya tuvieron un primer acercamiento. "Le mandamos una carta, más que para pedirle permiso, para contarle que estábamos haciendo esto y que no se enterara por la prensa, y recibimos una respuesta de su oficina diciendo que no había ningún problema", dice Mauricio Durán y agrega: "Habrá que ver qué le parece".


http://diario.elmercurio.com/2010/09/06/espectaculos/espectaculos/noticias/8DBC7199-3A84-4993-A27B-5C8E0273E068.htm?id={8DBC7199-3A84-4993-A27B-5C8E0273E068}

No hay comentarios.: