lunes, septiembre 06, 2010

Margot Loyola: “Que saquen a los mineros, y que se resuelva el conflicto por las tierras del pueblo mapuche”

Pronta a celebrar por partida doble, la maestra Margot Loyola quiso mandar desde su hogar un mensaje muy especial en estas Fiestas Patrias; tanto a la Academia, como también a todos los chilenos. Altiva, a pesar de su delicado estado de salud, y muy vivaz a pesar de las tretas del tiempo y del calor reinante por las calles de Santiago de Chile en este septiembre del 2010, conversamos entre una ensalada a la chilena, cazuela de vacuno, y galletas de agua; claro que no por ello, coquetamente vestida para la ocasión, y con su tradicional rosa roja afirmando su cabellera de la sapiencia. Esto fue lo que nos dijo en una entrevista esencial para una fecha tan importante como lo es el Bicentenario de la Patria, y la celebración de su cumpleaños; y siempre preocupada hasta el afligimiento por lo que le sucede a su pueblo.


Buenas tardes maestra, en pocos días más (nace un 15 de septiembre de 1918) celebrará un nuevo año de vida, ¿Pensó llegar a esta edad?


“¿Y usted que cree mijito?, ja, ja, ja. No poh, aunque me hubiere encantado vivir más, eso sí”.


¿Cual sería el mejor regalo que le encantaría recibir para este cumpleaños?


“Para mí nada, lo que sí me pondría contenta es que sacaran a los 33 mineros enterrados allá abajo (a 700 metros de profundidad, en la Mina San José, ubicada en la zona de Copiapó); y por supuesto, que se resuelva pronto el conflicto por las tierras del pueblo mapuche”.


¿Qué siente estar presente en el aniversario 200, en el Bicentenario de la patria?


“Para mí, todos los años son aniversario de la patria para celebrar en grande; no es necesario que llegue el 18 para bailar cueca o sentir a mi Chile a cada momento”.


Entonces, ¿Qué significa Chile para usted?


“Para mi, Chile es su paisaje y su gente, son caminos, árboles, ríos, rostros, vivencias, anhelos y alegrías; pensares y sentires; carretas y tradiciones; alegrías y también tristezas de este pueblo solidario y a su vez valiente. Amo a mi país, no podría haber nacido en otro lugar mijito”.


¿Qué cosa pondría en la Capsula Bicentenaria que será enterrada en pocos días más, para ser abierta en 100 años más?


“Fui invitada a participar, así es que mi voz y pensamiento estarán también en esa capsula”.


¿Cómo es eso maestra?


“Allí estarán mis libros sobre la cueca, y el que escribí sobre la tonada, los dos géneros más arraigados en mi país, sobretodo la tonada; además, ira un CD. Que lancé hace poquito, a principios de este año, titulado “Otras voces en mi voz”; por eso le digo que mi voz y mi pensamiento estarán presentes para que sean conocidas en 100 años más; y con ello, todas mis cantoras”.
¿Qué le parece la creación de la Academia Nacional de Cultura Tradicional que lleva su nombre?


“¡Uuuuf! Precioso todo eso. Una gran instancia para ayudar a preservar lo que el pueblo me ha entregado en toda una vida, como un legado…era lo que faltaba”.


¿Podría decir Margot Loyola que siente cumplida en esta tierra?


“¡Noooo!, ni 500 años que viviera no alcanzarían para entregar a mi pueblo todo lo que quisiera hacer; siento que siempre me faltaran cosas por hacer, por entregar a mi país tanto de lo que me ha entregado”.


¿Se arrepiente de algo?


“Por supuesto, de no haber sabido sacar más provecho del tiempo”.


¿Cómo deberemos recordarla?


“Como una mujer que amó profundamente a Chile y su gente”.


Para finalizar Sra. Margot, que tal si les envía un saludo a su pueblo, a modo de despedida.


“Alayala”, como me lo dijo una maestra de la Patagonia; despedirnos, pero con el deseo de volver a vernos un nuevo día…y que sigan amando a Chile cada vez con más cariño. Un abrazo cariñoso a todo mi pueblo”. Responde emocionada, demostrando ese compromiso irrestricto por esta tierra que la vio nacer alguna vez allá por Linares de Chile, y por sus tradiciones.


Julio Fernando San Martin.
http://www.margotloyola.cl/corporativo/?p=334

No hay comentarios.: