martes, septiembre 07, 2010

Los Bunkers estrenan el primer single del tributo a Silvio Rodríguez

Hoy se reveló el cover de Sueño con serpientes. "Es una muestra de la libertad de la banda", dicen a La Tercera. Escúchalo aquí.




por Claudio Vergara - 07/09/2010 - 11:09
Escucha lo nuevo de Los Bunkers
El pulso de la trova de Silvio Rodríguez y la intensidad eléctrica de Los Bunkers. Dos polos que parecen distanciados. Dos sonidos que parecían hermanarse sólo en algunos matices.


Sin embargo, el quinteto -que reside en México desde 2008- logró el maridaje: una canción del mayor icono de la trova cubana ajustada a su rítmica urgente y rockera. En uno de los ejercicios más temerarios de los últimos años en el cancionero chileno, Los Bunkers, en pleno proceso de internacionalización y apertura a otros circuitos musicales, se lanzaron a grabar un disco de covers de Rodríguez que verá la luz en octubre.


Eso sí, desde hoy el trabajo tiene su primer single en radios y el resultado sirve para lavar prejuicios, para timbrar que la aventura personal del conjunto dio en el blanco y para certificar que la reverencia a un referente suena mejor cuando atraviesa por el filtro de la transformación y el estilo propio.


Así al menos se presenta el primer sencillo de la producción, Sueño con serpientes, canción de 1975 donde el cubano retomó su obsesión por los temas en torno a la lucha de los ideales y que presenta una cadencia que, curiosamente, él mismo ha definido como "cercana al rock", casi como una muestra más de su gusto por el sonido de The Beatles y The Rolling Stones que también alcanzó a La Habana en los 60.


En el caso de Los Bunkers, Sueño con serpientes tiene una línea de guitarra pesada, intensa, ensamblada con trazos pop y piscodélicos, y la voz en tonos agudos de Alvaro López. Es el timbre habitual de los penquistas -presente en composiciones históricas como Lo que me angustia-, pero perfeccionando el trabajo de sonido y producción (a cargo de Emmanuel del Real, miembro y cerebro de los mexicanos Café Tacuba).


"Él fue un aporte inmenso. Hace años que no trabajamos con un productor, los últimos tres discos del grupo los produjimos nosotros mismos. Fue bueno encontrar alguien en confiar el sonido, las estructuras y las interpretaciones de la banda. Emmanuel nos aportó un mejor entendimiento de nuestro propio sonido, lo amplió y lo revitalizó. Nos dio una nueva manera de vernos como interpretes también", describe a La Tercera Mauricio Durán, guitarrista de Los Bunkers, en torno a la alianza con el mexicano.


¿Y cómo nace la idea de un tributo a Silvio Rodríguez? Durán al habla: "La idea nace jugando en la sala de ensayo. Muchas veces calentamos las manos interpretando canciones de otros autores que nos gustan mucho. Es una muestra más de la libertad con la que trabajamos. Esto es un regalo que nos hemos hecho. Y Silvio es una influencia desde el comienzo. Lo escuchamos desde los 80".


La apuesta de los hombres de La Culpa por el cancionero de Rodríguez llega en un capítulo clave de sus carreras: la consolidación en un mercado extenso como el mexicano y la opción de ampliar público en otros países de la región y en el circuito latino de Estados Unidos. Entonces, ¿es un riesgo reiniciar la escalada internacional con un álbum de covers? "No lo sabemos. Acá en México, por el volumen de la población, el trabajo de Silvio Rodríguez es más conocido en el nicho de la trova. Nos da la impresión que en Chile probablemente sea más tranversal. En ese sentido, no creemos que la figura de Silvio Rodríguez sirva de escalada en absoluto. No hay ninguna relación en el trabajo de este disco con ninguna especie de cálculo. Nunca ha sido la ética de la banda y jamás lo será. Especular alguna idea al respecto sería desconocer el significado de la obra de Silvio, por un lado y a Los Bunkers por otro", responde Durán.

No hay comentarios.: