viernes, agosto 10, 2012

Festival Maquinaria 2012 anuncia sus primeros artistas confirmados

La Tercera


Slash, Gogol Bordello, Stone Sour, Pánico y Los Tres son los primeros nombres de la cita que se hará en noviembre, en Las Vizcachas. Además se hicieron gestiones por Los Prisioneros.

por Claudio Vergara


El festival Maquinaria ya luce sus primeros protagonistas oficiales. El mayor festín rockero en lo que queda del año, y cuya tercera edición se hará el 10 y 11 de noviembre, en el Club de Campo Las Vizcachas, tiene su primera lista de confirmados, en una mezcla de nombres chilenos de cuna diversa con invitados foráneos que certifican el histórico perfil rockero que la cita ha extendido desde su origen.

¿Nombres? Slash, ex guitarrista de Guns N’ Roses, uno de los símbolos del conjunto estadounidense y hoy de eficiente carrera en solitario; Gogol Bordello, grupo de punk gitano que también pasó por el reciente Lollapalooza Chile; Stone Sour, el aplaudido proyecto paralelo de uno de los cerebros de Slipknot, Corey Taylor; Mixhell, el tándem de DJ hiphoperos que integran Igor Cavalera (Sepultura) junto a su pareja; y la banda electrónica inglesa Nero, aunque se presentarán en formato de DJ set.

En el apartado local, el abanico es más diverso: el menú ofrece a clásicos como Aguaturbia, Criminal, Pánico, Los Tres y Jorge González, junto a nombres más ascendentes, como Villa Cariño, Como Asesinar a Felipes y el duelo de tornamesas que liderarán DJ Raff y Bitman.

El productor de Maquinaria, Leonardo Valeria, dice que esos son los únicos artistas oficiales. Fuentes de la industria aseguran que los próximos nombres que se agregarán al line-up son Kiss, The Offspring, Deftones, Slayer, Marilyn Manson, Mastodon, Calle 13 y otros créditos nacionales. Pero Valeria no confirma esos invitados, aunque indica que aún quedan otros tres anuncios por hacer.

La cita tendrá tres escenarios, tal como en 2011, y se sumará una carpa con capacidad para 10 mil personas y dedicada a los sonidos electrónicos, género que, según Valeria, tendrá un protagonismo estelar en Las Vizcachas. Además, todas las tarimas serán diseñadas por Alex Grey, artista de inspiración sicodélica y que ha facturado las portadas de discos emblemáticos, como In utero (1992), de Nirvana, e Ill communication (1994), de Beastie Boys.

Las entradas están disponibles desde hoy y sólo se pueden comprar abonos para los dos días. El precio es de $ 60 mil (general) y $ 130 mil (VIP) para los primeros 10 mil. La venta por jornada empezará el 1 de octubre. El proceso para adquirir las ubicaciones de camping se inicia el 1 de septiembre y costarán $ 15 mil por carpa, sólo disponibles para abonos (Puntoticket).

Gestiones por Los Prisioneros

El festival estuvo cerca de asestar un golpe maestro: una nueva reunión de Los Prisioneros. Aunque diversas fuentes reconocen que se trató de un sondeo preliminar, sus organizadores alcanzaron a contactar al baterista Miguel Tapia y hablaron de una cifra cercana a los $ 30 millones para él. También tuvieron charlas con González. El plan tentativo incluía una posible gira, tal como en 2001. Sin embargo, la iniciativa no prosperó, aunque no se descartan nuevos intentos en el futuro, pese a la distancia casi insuperable que hoy separa al cantante de Claudio Narea.

No hay comentarios.: