sábado, agosto 04, 2012

Esta noche, en el Teatro Municipal de San Joaquín: Todos los acordeones unidos en un festival


El Mercurio

El histórico Hernán Bahamondes recibirá un homenaje; Ignacio Hernández dará una demostración, y una orquesta de estos instrumentos cerrará la jornada.  

IÑIGO DÍAZ

Hace dos años sólo había nueve estudiantes de acordeón. Hoy, el Conservatorio Nacional de Acordeón, que opera en San Bernardo, está a punto de llegar a los cien alumnos. Fue creado por Ignacio Hernández, solista sambernardino que viene de obtener su segundo título de campeón sudamericano de acordeón en un concurso celebrado en Argentina.

Ese mismo conservatorio presentará esta noche el primer Festival Nacional de Acordeón. Se realizará en el Teatro Municipal de San Joaquín (Coñimo 286, 20:00 horas, $4.500, 380 butacas).

"Haremos un homenaje al maestro Hernán 'Nano' Bahamondes, el acordeonista chileno que más discos grabó en los mejores años de la industria. Lo llamaban Los Huasos Quincheros, el Dúo Rey-Silva y el Dúo María-Inés para grabar bolero, tonada y folclor", cuenta Hernández, quien hará un repaso del repertorio de fantasía, música ligera y música virtuosa, que lo llevó a convertirse en el mejor acordeonista del subcontinente.

El programa contempla secciones con acordeonistas consagrados como Luis "Sata" Ponce (Valparaíso), Héctor Bustos (Valdivia) y Daniel Sánchez (Santiago), así como la presentación de tres de los nuevos valores, entre ellos la capitalina Karin Blum. "Cada vez hay más mujeres tocando el acordeón. Tenemos un 40 por ciento de mujeres, y en la orquesta hay más mujeres que hombres", dice Hernández.

Se refiere a la Orquesta del Conservatorio Nacional de Acordeón, agrupación de veinte instrumentos, dirigida por José Luis Chávez y que cerrará la noche con música arreglada especialmente para teclas, fuelles y botones por René Arangua.

No hay comentarios.: