miércoles, agosto 22, 2012

Sinergia celebra 20 años con nuevo disco


La Tercera

La banda nacional tocará el 31 de agosto en el Teatro Oriente para repasar su trayectoria y presentar su última placa "Aquí nadie debería ser pobre".

por Karina Mondaca Cea


En 2001, Sinergia saltó a la fama cuando su single "Mujer robusta" se tomó las radios nacionales. Luego de diez años juntos, el quinteto comenzaba a dejar atrás su faceta como banda del colegio Cristóbal Colón de Conchalí e iniciaba un nuevo camino hacia la profesionalización.

"Nuestros primeros años fueron de underground y luego pasamos a componer nuestras propias canciones, desarrollar identidad y también a aprender a tocar", recuerda Pedro Pedrales, guitarrista del grupo. "El boom de 'Mujer robusta' marcó un hito donde la banda se da a conocer y se afiata como equipo. Además, pudimos llevar nuestra música a todo el país".

Ya han pasado once años desde el lanzamiento de su disco debut -luego de su demo "Apoyando la demencia"-, donde sorprendieron con melodías cargadas de rock, metal y funk, y letras humorísticas sobre situaciones de la vida diaria, estilo al que denominaron "metal pájaro". Sin embargo, a pesar de la fama que la banda ha logrado alcanzar, las giras por todo Chile y siete discos bajo el brazo, Rodrigo "Don Rorro" Osorio, Pedro Pedrales, Jaime García (DJ Humitas), Bruno "Brunanza" Godoy, Pedro "Arielarko" González y Paul Longino (DJ Panoramix) siguen trabajando.

"Hemos tenido una arma de doble filo, que es aún tener espíritu de banda emergente", confiesa Pedrales. "Hemos mantenido esa esencia, pero se ha hecho pesado, porque aunque tengas sello, pases por la radio y la televisión, igual haces tus cosas con un 95% de autogestión y sigue costando encontrar espacios. Pero nos sirve como para tener los pies bien puestos en la tierra", agrega quien ha sido miembro de la banda desde 1992.

Pero los pies bien puestos en la tierra no sólo les ha servido para mantener la humildad y cercanía que los ha caracterizado desde sus primeros años, si no que también para crear canciones de alto contenido crítico y social. Así lo hicieron nuevamente en su última placa "Aquí nadie debería ser pobre", de la que ya se conocen los temas "Día del sexo" y "Toy chato" -canción que fue lanzada junto al sitio web toychato.cl donde las personas podían escribir sus descargos contra cualquier cosa que les molestara en la vida diaria.

Para uno de sus creadores, Don Rorro, es un disco que trata de humanizar y concientizar a la gente. "Se llama así porque somos concientes de la riqueza que posee Chile y que es necesario que sean utilizados para dar solución a problemáticas tan importantes como la educación y salud. Creo que para el nivel de ingresos que Chile, el país se merece un sistema de educación y de salud pública de mucha mayor calidad de la que ya existe hoy".

"Aquí nadie..." aparece justo para la celebración de las dos décadas de trayectoria, y por eso, Sinergia quiere celebrarlo en grande. Para ello, el próximo viernes 31 de agosto realizarán un gran concierto de aniversario en el Teatro Oriente(entradas en Puntoticket), y del que ya adelantan algunas novedades:

"Será un show de larga duración, muy entretenido y donde repasaremos los distintos momentos de la historia de la banda", cuenta Don Rorro, vocalista de la banda. "Vamos a tener invitados tanto del mundo del teatro, como de la música, porque más que preocuparnos de pantallas y efectos, queremos un show visual y que hayan momentos especiales para que la gente se sorprenda", agrega sobre la presentación que contará con invitados como Luis Dubbó, Mc Billeta y Claudio Narea.

No hay comentarios.: