viernes, agosto 10, 2012

Grupo 3x7 Veintiuna incluye cueca tributo a Los Prisioneros en nuevo disco

La Tercera


El grupo que triunfó en Viña del Mar y acaba de ganar un disco de oro editará Colleréandole a la brava chilena a fin de mes. En él no aparece Daniel Muñoz, quien está en un período sabático, pero tiene a Miguel Tapia de invitado.

por Carolina Cerda Maira



Félix Llancafil, el líder de 3x7 Veintiuna, se crió escuchando el chilenismo "collereándole a la vida". Un término que, explica, "Es como hacerle frente o ganarle a la vida, como soy sureño, la escuchaba mucho". Ya viviendo en Santiago como parte de 3x7 Veintiuna, la agrupación que a fines de julio ganó un disco de oro por La otra patita (2007), junto al folclorista y actor Daniel Muñoz reflotaron el dicho. Tanto así que el año pasado Muñoz lo agregó a un diálogo de la exitosa serie Los 80.  

Y ahora, que el actor tuvo que "pidió un tiempo sabático que puede ser un año o más" de 3x7 Veintiuna por su apretada agenda -que incluye la grabación de dos temporadas consecutivas de la serie de Canal 13 y su rol protagónico en la cinta de Miguel Littin dedicada a Salvador Allende-, la frase toma un nuevo significado. "Daniel decía 'A algún disco tenemos que ponerle así'  y cuando él se fue, yo pensé 'Acá seguimos solos, colleréandole a la cueca brava'".

Según cuenta el líder del grupo que triunfó en el Festival de Viña del Mar, en el álbum de nombre Colleréandole a la brava chilena y 17 temas priorizan las cuecas pero también aparecen ritmos como rancheras de la Patagonia y mexicanas y como carta de presentación está la canción A Los Prisioneros: "El primer single es una cueca que nos pidieron dedicada al grupo chileno Los Prisioneros. Iba a ir en la película Miguel San Miguel (sobre el trío nacional)", cuenta Llancafil antes de agregar: "Grabó con nosotros Miguel Tapia en la percusión e hizo los coros".

Pero el conocido baterista no es el único invitado. A las letras del miembro del grupo Pepe Cabello, se suma el payador Guillermo "Bigote" Villalobos y en un foxtrot aparece el hombre a cargo del trombón en Tomo como Rey. Y hay más: "En los bajos fondos de Santiago, un gran personaje y de los más respetados es el Cuñadito Lucho. Le hicimos una cueca, lo invitamos y participó animando la cueca con nosotros".

Llancafil cuenta que al minuto de elegir Mario Calderón, un profesor veintiañero, como reemplazo de Daniel Muñoz se preocuparon que tuviera un timbre de voz parecido al actor. "Queríamos mantener la línea, porque tenemos un estilo y lo conservamos", dice y explica que aunque inicialmente se preocuparon de lo que podía pasar con la salida de la cara más popular de la agrupación, pero que tuvieron el apoyo de Sello Oveja Negra y que los siguieron invitando a eventos a pesar de que no cuentan con Muñoz en sus filas: "Nos seguían llamando y en un 70% de las veces nos contrataban igual". De todos modos, el músico comenta: "Estamos esperando que vuelva, porque es un gran aporte".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito saber como contactar al grupo, para gestionar eventos próximos.

e mail: pepabecker@gmail.com

se agradece desde ya.

PUROCHILE dijo...

Te sugiero buscar por acá

http://www.facebook.com/3x7Veintiuna