domingo, agosto 26, 2012

Santiago se convierte en el nuevo polo de los festivales de música en Sudamérica

El Mercurio


El aumento y consolidación de estos eventos y la inestabilidad económica de Argentina ubicaron a la capital de nuestro país en la vanguardia de la región. La música suena fuerte con Deftones y Pulp a la espera de la confirmación de todos los anfitriones de la fiesta.

José Vásquez

La historia se divide en un antes y un después de Maquinaria. Era octubre de 2010 y sobre la cubierta de pasto y tierra del Club Hípico desfilaron nombres como Pixies, Queens of the Stone Age y Linkin Park, entre varios otros ilustres del rock alternativo. Ahí también estuvo Perry Farrell, la voz de Jane's Addiction como DJ, aunque el plan y principal motivo de su viaje era de negocios. Entonces visualizó que Santiago era un incipiente mercado para exportar por primera vez su marca desde Estados Unidos: Lollapalooza. La época de los festivales, como sólo se podía acceder a ellos saliendo del país, aterrizaba por fin en la capital.
"Para mí el Vive Latino de 2007 fue el primer ejemplo de que los festivales podían resultar en Chile", dice Maximiliano del Río, director de Lotus, productora a cargo de Lollapalooza en Santiago. "Pero claro, lo que pasó con el primer Maquinaria y la visita de Perry Farrell se enlaza mejor con lo que sucede hoy: la consolidación del modelo de festival versus sólo los conciertos individuales".

De aquí a fin de año hay una serie de eventos que congregarán a las masas en casi todos los estilos imaginables. Comenzando con Depierta!, un festival que apela a remover las conciencias convocando a varios de los indispensables cantautores latinos. El Teens Live Festival en octubre, y en noviembre Maquinaria y Primavera Fauna serán las principales ofertas alternativas al Estadio Nacional de Lady Gaga y Madonna. El año lo cierra en diciembre Mysteryland con la música electrónica que será la antesala del próximo Lollapalooza de 2013, que recién anunciará su cartel a fines de septiembre.

El modelo que llegó para quedarse

Lollapalooza, el festival itinerante de Estados Unidos que se asentó en Chicago, Santiago, Sao Paulo y ahora Tel Aviv, implantó un nuevo modelo en el país: vender sus entradas con descuentos comprando a ciegas sin conocer a los artistas. Mysteryland, la cumbre electrónica importada desde Holanda y que se realiza fuera de la ciudad en Picarquín siguió el ejemplo. Maquinaria y Primavera Fauna comenzaron a vender sus entradas a medida que van anunciando sus números.

"Los tickets para los festivales parecen tener un alto precio, pero si al final se analiza, el costo es muy bajo debido a la cantidad de bandas que se pueden ver y la experiencia que se vive. El precio sería más alto si se fuera a cada show por separado", dice Del Río.

Hoy con las preventas el mercado ha respondido a la amplia oferta. El año pasado los 5 mil "early birds" de Lollapalooza se agotaron en 20 minutos. Este año duraron menos de 14 horas, por los problemas que tuvo el sitio web para adquirir los tickets , el que fue hackeado . De todas formas, sólo ese día se despacharon más de 16 mil entradas.

Los nuevos participantes

"El año pasado convocamos a seis mil personas y para esta próxima edición esperamos triplicar esa cifra. Estamos confiados en eso, ya llevamos cerca del 50% de las entradas vendidas", dice Roberto Parra, director de Club Fauna, la productora a cargo de Primavera Fauna, que se realizará el 24 de noviembre, el festival que este año trae uno de los nombres más esperados por una amplia masa de seguidores del pop británico: los ingleses de Pulp.

El crecimiento de este evento es significativo. Pasó de ser un festival de nicho, con un público reducido en su primera edición, para consolidar su propuesta este año sumando un número popular.

La inestabilidad económica de Argentina y la aparición de nuevos festivales en el país ubican hoy a Santiago como un destino prioritario para las giras de los artistas en la región. La realización de festivales como Lollapalooza convirtieron a la capital en una segunda plaza en importancia detrás de Brasil, donde se realiza una gran cantidad de multitudinarios festivales rockeros, alternativos y electrónicos. Esto tiene otro gancho: atrae al turismo. Este año, en Lollapalooza, el público extranjero se cifró en más de 10 mil personas. Y acá hay otro salto importante, Chile también sale al exterior.

Maquinaria, el festival que este año va por su tercera edición, según diversas publicaciones, confirmaría esta semana su expansión a Ciudad de México, Asunción y Buenos Aires. Una exportación no tradicional de un evento rockero que se perfila como uno de los más importantes del continente.

¿Está preparada la capital para sostener esta gran cantidad de eventos en el tiempo? "Estamos siendo sometidos a una buena prueba, que siempre dejará damnificados. Pero los que se prepararon bien no saldrán lastimados con esta ola de conciertos", pronostica Parra.

 Maquinaria
Fue el festival con que se inició todo. El 31 de agosto dará a conocer sus principales nombres. Hasta el momento los confirmados son Deftones (en la foto), Slash, Gogol Bordello y Jorge González. El año pasado convocaron a cerca de 100 mil personas en el Club Hípico. En esta oportunidad se mudarán a Puente Alto, donde darán la posibilidad de acampar.
Cuándo: 10 y 11 de noviembre.
Dónde: Club de Campo Las Vizcachas.

En cartelera
Despierta!
Es su primera edición, y cuenta con nombres como Totó La Momposina, Pedro Aznar, Jorge Drexler y Gepe.
Cuándo: 8 de septiembre
Dónde: Movistar Arena.

Teens Live Festival
Es su primera edición y, por ahora, sus nombres son Big Time Rush y The Wanted.
Cuándo: 7 de octubre.
Dónde: Movistar Arena.

Mysteryland
Serán tres días de fiesta en el camping de la sexta región. En las próximas semanas dará a conocer su cartel.
Cuándo: 14, 15 y 16 de diciembre.
Dónde: Picarquín.

Lollapalooza
Va por su tercera edición en Chile. En su debut de 2011 contó con los shows de Kanye West y The Killers. Este año asistieron cerca de 50 mil personas más que en la primera entrega, totalizando 120 mil. El número fuerte fue Foo Fighters. A fines de septiembre darán a conocer el listado completo de artistas de la próxima versión.
Cuándo: 6 y 7 de abril de 2013.
Dónde: Parque O'Higgins

Primavera Fauna
Es su segunda edición y esperan triplicar su asistencia. Si el año pasado contaron con The Raveonettes y !!! (chk chk chk)
este año destacan a Pulp (en la foto), Clap Your Hands Say Yeah y The Virgins. Aún les falta anunciar 4 números.
Cuándo: 24 de noviembre.
Dónde: Piscinas Espacio Broadway.

No hay comentarios.: