viernes, agosto 17, 2012

Pianista Gustavo Miranda enfrenta una prueba de fuego

El Mercurio

Joven pianista de Puente Alto regresa al Teatro Municipal. Hoy y mañana debutará con la Orquesta Filarmónica de Santiago, con obras de Beethoven.  

Maureen Lennon Zaninovic

Es uno de los talentos pianísticos más prometedores de nuestro país. Alumno aventajado de la Juilliard School en Nueva York, Gustavo Miranda -quien a los diez años ganó el Concurso Nacional Claudio Arrau- está pronto a dar un paso profesional muy importante: hoy y mañana, a las 19:00 horas, debutará con la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por Rani Calderon, como parte de la temporada internacional de conciertos. La primera vez que actuó en el Teatro Municipal de Santiago fue en 2011, en los Conciertos de Mediodía.

"Estoy muy contento con este regreso a mi país y por la posibilidad de tocar en un escenario tan importante como el Municipal. Me gusta mucho su sala, su piano y su público", dice Miranda (21), quien desde hace cuatro años reside en Nueva York. Gracias al apoyo de la Corporación Amigos del Teatro Municipal, acaba de terminar su bachelor, y tras su presentación en nuestro país, iniciará en la Juilliard School un master , bajo la tutela del profesor Robert McDonald.

"En el bachelor me guió Julian Martin, y fue una experiencia extraordinaria que espero continuar en esta nueva etapa de estudios", agrega el joven pianista, quien en los últimos meses se ha presentado en Cartagena de Indias (Colombia), Taos (New Mexico) y en un encuentro de música de cámara, también en Estados Unidos.

Beethoven por dos

El repertorio que ejecutará en el Municipal incluye la Fantasía Coral y el Concierto para piano Nº 2 de Beethoven.

"Son dos obras inusuales, si se toma en cuenta toda la creación beethoveniana. El Concierto N° 2 fue el primero que escribió el compositor alemán. Se demoró en publicarlo por miedo a que le copiaran su estilo, pese a que este Concierto lo interpretó bastante en sus primeros años en Viena", dice Miranda, y agrega que estamos ante una "obra llena de juventud y sueños, inserta en un clasicismo muy vienés, con influencias de los Conciertos de Mozart".

Sobre la Fantasía Coral, puntualiza que es una creación más tardía de Beethoven y "una anticipación de su célebre Novena Sinfonía. Presenta un texto lleno de heroísmo, una lección de superación frente a las adversidades. Es el triunfo del arte y de la fuerza".

COORDENADAS
Esta tarde y mañana, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Santiago. Entradas desde $2.500 a $24.000.

No hay comentarios.: