La Tercera
Joan y Amanda Jara se querellaron por el uso de la obra del artista en el show tributo en Pompeya.
por Claudio Vergara
Víctor Jara vuelve a la primera plana. Y nuevamente con los tribunales como telón de fondo: ayer, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, por delitos contra la propiedad intelectual, por uso no autorizado de la obra del cantautor. Un caso originado en enero de 2012, cuando los propietarios de los derechos del artista, su viuda Joan Turner y su hija Amanda Jara, interpusieron una querella criminal contra la gestora cultural por la emisión, a través de TVN, del evento Hecho en Chile -efectuado en Pompeya, en julio de 2010, y donde diversos artistas locales tributaron a Jara y Violeta Parra-, lo que, según consta en la orden judicial, no contaba con los permisos correspondientes.
Aunque el espectáculo sí tuvo la autorización para interpretar cinco temas del hombre de El derecho de vivir en paz, su clan asegura que nunca se materializó una petición para emitirlo posteriormente por la red estatal, tal como sucedió en octubre de 2010.
Amanda Jara profundiza: “Nos sentimos abusados y pasados a llevar. Nunca nos hicieron partícipes de este encuentro y nos avisaron apenas un par de días antes, cuando ya estaban todos los artistas invitados. No nos quedaba más que aceptar el asunto. Pero lo de TVN fue una sorpresa total. Además, con todo lo que pasó Víctor, no queríamos que su nombre se ocupara para una celebración del Bicentenario; estoy segura de que él tampoco hubiera estado de acuerdo”.
En la formalización de ayer, el tribunal propuso suspender la causa, pero bajo la exigencia de que, en el plazo de un año, Teatro a Mil organice un show y una obra de teatro gratuita en un sector de escasos recursos. De cumplirse, el procedimiento se daría por finalizado. Jara y otras autoridades de la fundación dicen que no están conformes con la resolución y que apelarán en busca de una mejor salida, como disculpas públicas o una posible indemnización.
Carmen Romero responde: “Si ellos desean nuestras disculpas, se las doy de inmediato. No quiero agregar más dolor a todo lo que ellas han sufrido. Y reconozco que fue un error no haberles pedido expresamente su autorización para emitir este show por TVN. Ahí hubo un malentendido”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario