jueves, junio 13, 2013

La SCD refuerza la música chilena con el lanzamiento de una nueva radio en internet

El Mercurio

"Musicachilena.cl" debutará en julio con programación exclusivamente nacional. Cuenta con una biblioteca de más de 40 mil canciones, que van desde el hip hop a composiciones clásicas.

José Vásquez

La contienda es desigual para la música chilena, pero siempre se abren nuevos frentes de batalla. En los últimos años, el promedio de presencia nacional en el dial no superó el 12% de la programación, pero siempre hay quienes buscan romper esta tendencia.

A ejemplos como el exitoso presente de "Radio Uno" -que en la FM goza de buena salud-, firme en su idea de salir al aire solo con artistas locales, ahora se agrega un nuevo aliado, pero desde otro canal.

Porque en julio debutará en internet "Musicachilena.cl", un proyecto de la SCD realizado por la Fundación Música de Chile. Una nueva radio online que cuenta con el respaldo de una biblioteca musical equipada con más de 50 mil canciones que abarcan todos los estilos, desde el hip hop a la música clásica, las 24 horas del día en la web.

"Es una radio peculiar: no tiene comerciales, por lo que la continuidad está garantizada. El catálogo al que accede supera por completo el concepto de parrilla (50 mil canciones), y los programas con locución, que son pocos pero importantes -ver recuadro-, cuentan con especialistas a su cargo, cada uno con total autonomía para estructurar su pauta e invitados", dice Marisol García, periodista especializada en música popular y quien es la editora general de esta radio.

Ignacio Franzani, a cargo del matinal de la emisora, o José Oplustil, experto en música clásica, serán algunas de las voces de "Musicachilena.cl", que saldrá al aire durante el mes de julio. Para eso ya se han grabado algunas sesiones y entrevistas previstas para el debut, todas realizadas en la sala de la SCD de Bellavista.
"Radio Uno ha hecho un importante trabajo de ubicación masiva de un concepto que en algún momento pareció arriesgado, y ha sabido mantenerlo con especial apego a la actualidad de la música chilena. Nuestra radio puede explorar rangos más amplios. No buscamos hits ni noticias, sino conseguir que el auditor se familiarice con una tradición amplia y diversa de la música nacional", dice García.

Alejandro Guarello, presidente de la SCD y director de la radio, complementa sobre una idea que llevaban trabajando desde hace un tiempo y que este año lograron concretar: "Queremos que sea un aporte permanente para la difusión de nuestra música y un espacio que resguarde la diversidad de las composiciones chilenas".
_______
200 canciones diarias
tendrá en promedio esta nueva radio en su programación. Todas las entrevistas también quedarán archivadas en la web.

 Al aire
"Viaje sin rumbo"
Conduce: Ignacio Franzani.
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 11:00 horas.
Será un programa de conversación, novedades y entrevistas a músicos chilenos.

"Solo por esta noche"
Conduce: Santiago Ramírez.
Horario: Lunes a viernes a las 21:00 horas.
Un espacio que repasará lo mejor de la discografía chilena programando álbumes completos.

"Canción del sur"
Conduce: Marisol García.
Horario: Microespacio de lunes a viernes que los domingos a las 12:00 horas tiene su versión extendida.
Estará orientado al folclor y a la canción de raíz.

"Suite Recoleta"
Conduce: Íñigo Díaz.
Horario: Microespacio de lunes a viernes con su edición extendida los domingos a las 17:00 horas.
Recorrerá lo mejor del jazz nacional a través de su historia y su presente.

"Rapsodia chilensis"
Conduce: José Oplustil.
Horario: Microespacio de lunes a viernes con una edición extendida el domingo a las 19:00 horas.
Espacio dedicado a la música clásica nacional.

No hay comentarios.: