El Mercurio
El músico chileno, que estudia en la Juilliard School, actuará el miércoles en el Municipal de Santiago. Y el 2 de julio regresará al Ciclo de Mediodía, junto a la violinista Sheng-Ching Hsu.
Maureen Lennon Zaninovic
Se ha escrito profusamente que es uno de los talentos pianísticos más prometedores de nuestro país. Alumno aventajado de la Juilliard School en Nueva York, Gustavo Miranda -quien a los diez años ganó el Concurso Nacional Claudio Arrau- está pronto a dar otro paso profesional muy importante en su carrera: este miércoles, a las 19:00 horas, debutará en el Ciclo Grandes Pianistas del Teatro Municipal de Santiago, un encuentro que en sus casi 20 años de existencia ha convocado a intérpretes tan destacados como la española Alicia de Larrocha y el brasileño Nelson Freire.
Su debut en el Municipal fue en 2011 (Conciertos de Mediodía) y al año siguiente regresó como parte de la temporada internacional de conciertos, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Ahora, y en solitario, Miranda abordará 4 Impromptus de Schubert, la Sonata N° 3 de Scriabin y la Fantasía en Do Mayor Op. 17 de Schumann.
"Estoy muy contento con este regreso a mi país y por la posibilidad de tocar en este ciclo tan importante. Cuando fui alumno del Instituto de Música de la UC asistí a algunos conciertos de este programa y me pareció una experiencia muy alentadora", dice Miranda (22), quien desde hace cinco años reside en Nueva York. Gracias al apoyo de la Corporación Amigos del Teatro Municipal, en septiembre iniciará su segundo año de un máster en piano en la Juilliard School -una de las escuelas musicales más importantes del mundo- bajo la tutela del profesor Robert McDonald.
"Me parece una instancia muy valiosa el poder mostrar mis avances profesionales. En el último año he vivido cambios bien grandes: he ganado mucha experiencia sobre todo por los múltiples conciertos que he dado en distintas ciudades de Estados Unidos y en otros países. Todo eso me ha hecho crecer", agrega el músico que se quedará hasta agosto en Chile, en plan de vacaciones. "Vengo de un año tremendamente intenso y siento que era el momento de parar", dice Miranda.
Sobre el repertorio que ofrecerá en el Municipal agrega que será "romántico y jovial. Todos los compositores crearon estas piezas en su juventud y en ellas se aprecia una vitalidad, a veces desbordante. La Fantasía de Schumann, por ejemplo, es uno de los grandes monumentos que existen de la literatura romántica para piano. Fue creada para juntar dinero para levantar un monumento en honor a Beethoven y por eso, en el final del primer movimiento, aparece una cita a una de las canciones de Beethoven. Esta obra, por lo demás, fue escrita cuando su esposa Clara Schumann se encontraba lejos, de gira, y da cuenta de esa distancia".
También al mediodía
Pero hay más. El martes 2 de julio, a las 13:00 horas, Gustavo Miranda se presentará en el Ciclo de Mediodía junto a la violinista y Sheng-Ching Hsu (24), su compañera de estudios en la Juilliard School
"Hemos tocado juntos en distintos grupos de cámara. Gustavo, además, es un artista muy inspirador", dice Sheng-Ching Hsu.
Para esta última cita, ambos abordarán obras de Mozart, Szymanowski y Franck. Miranda destaca en especial "Tres mitos" de Szymanowski, "una obra en la que puedes encontrar muchos sabores y sonoridades, con efectos de violín que simulan ocarinas".
PROGRAMARSE:
Miércoles 26 a las 19:00 horas y martes 2 de julio a las 13:00 horas. Teatro Municipal de Santiago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario