El Mercurio
La restauración será total: pintura, pisos, sistema eléctrico, baños nuevos; se recobrarán las obras de arte, el escenario y la cúpula del salón principal.
Davied Jaime Godoy
El Teatro Municipal de Iquique fue construido en la época de oro del salitre, luego que la afamada actriz francesa Sara Bernhardt, en 1886, llamara "edificio impropio" al antiguo local de espectáculos que existía en la ciudad. Pero tras la crisis del nitrato, el edificio sufrió grave deterioro por la falta de mantención y mal uso.
Por ello, un proyecto a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas busca devolver el esplendor original, pero con la última tecnología en escenotecnia, seguridad ante incendios y accesibilidad. La inversión asciende a los 5.400 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá, el Ministerio de Cultura y la municipalidad.
Las obras, que partirán en el segundo trimestre de 2014, deberán considerar la restauración de su gran estructura, construida en pino oregón.
La acción de las termitas la ha ido consumiendo, y han obligado a mantenerlo cerrado para espectáculos desde hace seis años. Su uso indiscriminado para bailes populares, licenciaturas escolares, cine y hasta para boxeo también hizo lo suyo.
"Se instalaban tablones sobre las butacas y ahí se bailaba o se montaba el ring ", dice Sergio Pizarro, administrador del teatro.
La restauración, que demorará 18 meses, será total: pintura, pisos, sistema eléctrico, baños nuevos, se recuperarán las obras de arte, el escenario y la cúpula del salón principal.
"La intervención recuperará el valor histórico, estético, constructivo y estructural del edificio", explica la arquitecta especialista en rehabilitación histórica del MOP, Catalina Meza. Afirma que el teatro, declarado patrimonio histórico en 1979, "contará con tecnología de punta para montar grandes obras teatrales y musicales en Iquique, que devuelvan el sentido para el cual fue construido".
La tarea más grande al interior será la remodelación de la escenotecnia, donde se va a introducir tecnología para las bambalinas con correderas eléctricas, aunque se mantendrán algunas estructuras de madera y la antigua sala de máquinas, aunque ya no tendrá uso.
Un segundo salón, conocido como "del piano", tendrá aislación acústica para permitir que funcione simultáneamente con la sala principal.
La capacidad del teatro se mantendrá en 800 personas en sus tres niveles.
Plan de manejo
Para asegurar que el edificio no vuelva a sufrir los daños del pasado, hay un programa de uso que se aprobó junto al diseño, ambos a cargo del arquitecto Patricio Gross. El plan evitará que el teatro sea ocupado en actividades ajenas a las artísticas.
"Me parece fabuloso, muchas veces teníamos que esperar horas para que terminaran las graduaciones de escolares para presentarnos, y a veces se hacían hasta seis en el día", aseguró Abraham Sanhueza, director de la compañía de teatro Antifaz.
El alcalde de Iquique, Jorge Soria, aseguró que pronto se va a inaugurar una sala de espectáculos que servirá para graduaciones y otros actos.
Diseño similar al del Teatro de Praga, pero construido en madera
El Teatro Municipal de Iquique, de estilo neoclásico, es el único de estas características construido en madera, muy similar al Teatro de Ópera de Praga, que es de piedra, debido a que fue diseñado por el mismo estudio de arquitectos "Bliederhausen hermanos".
El arquitecto de la Universidad Arturo Prat Alberto Prado, cuya tesis doctoral se basa en los teatros del desierto, explica que el Municipal de Iquique es el teatro de impronta germana más lejano de la cultura de Europa Central, y "era un teatro moderno; todas las trampas, todos los mecanismos estaban adaptados a lo que se usaba en Europa".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario