domingo, noviembre 17, 2013

La rápida partida de la Biblioteca Pública Digital

El Mercurio

La plataforma que permite descargar gratis cuatro mil títulos ya superó las 15 mil visitas.

Romina de la Sotta Donoso

"Cuando comenzamos con este proyecto, hace tres años, las experiencias de bibliotecas públicas digitales que había eran en ciudades como Nueva York, Chicago y Singapur. Pero ninguna a nivel nacional. Y podías encontrar un libro digital de Isabel Allende, Vargas Llosa o Bolaño, pero sólo en inglés. Recién hace dos años algunas editoriales empezaron a hacer una apuesta fuerte en español", dice Gonzalo Oyarzún, subdirector de Bibliotecas Públicas de la Dibam.

Ahora, y tras una inversión de casi $ 66 millones, debutó la Biblioteca Pública Digital (BPD). Ya cuenta con cuatro mil títulos, y desde su marcha blanca, en septiembre, han superado las 15 mil visitas.

"Este no es un proyecto de tecnología, sino de acceso. Sin importar dónde vivas, puedes leer los últimos libros que se están publicando, y encontrarte con ese autor que siempre te ha gustado. Se requiere una conexión a internet sólo por el momento en que se efectúa el préstamo. Y ese libro que bajas, lo tienes en tu dispositivo por 15 días, renovable por una semana", agrega.

Los volúmenes se pueden leer en computador, tabletas, readers y teléfonos inteligentes.

"Partimos con una diversidad muy grande, con bastantes textos tipo universitario y con mucha literatura. Están Dostoievsky, Unamuno, Kafka y Poe. Y desde el Marqués de Sade, Gioconda Belli, Rosa Montero y Poli Délano, hasta César Vallejo y José Martí", detalla.

El 20% de todos los títulos son chilenos. "Queremos que los autores locales se acerquen para darles visibilidad a nivel nacional. Nosotros digitalizamos su libro, y ellos se quedan con un formato digital que pueden comercializar", anuncia.

La plataforma fue desarrollada según los requerimientos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, según explica su coordinadora, Florencia García: "Implementamos muchos mecanismos tecnológicos e informáticos para que la plataforma nos diera la mayor autonomía posible en cuanto a los parámetros de circulación y préstamo que necesitamos".

Anuncia que los dos millones de usuarios inscritos en las bibliotecas públicas de la Dibam ya tienen acceso al sistema: "Basta con que el usuario vaya a cualquiera de las 450 bibliotecas Dibam y pida su clave. Este es un proyecto país, nacional y democrático. El programa de lectura digital -Adobe o Bluefire- se puede bajar gratis en www.bpdigital.cl, y la descarga de un libro demora, máximo, 30 segundos".

 Los cinco más prestados

1."Todos los cuentos"
Gabriel García Márquez

2. "Ficciones detrás del espejo"
Lilia Hernández Vergara

3. "Tres lotos en un mar de fuego"
Camila Reimers

4. "Metodología de la enseñanza de la Historia"
Fabián Rodrigo Araya Palacios

5. "Baba"
Armando Uribe

No hay comentarios.: