domingo, noviembre 24, 2013

Archivo INA: Cuando la imagen y el sonido son todo

El Mercurio

Mathieu Gallet Entrevista al custodio y promotor de la memoria audiovisual francesa.
El INA es la empresa pública encargada de preservar y difundir el patrimonio audiovisual del país europeo. En esta entrevista habla de la filosofía detrás de esta labor: "La conservación no es un fin en sí mismo", dice.
Juan Ignacio Rodíguez Medina

Es difícil encontrarse en un mismo lugar con Jean Paul Sartre, Louis Ferdinande Céline, André Malraux y Michel Foucault. Difícil, pero posible gracias al sitio web del Instituto Nacional Audiovisual de Francia (INA), una institución pública, "de carácter industrial y comercial", dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación, creada en 1974, y encargada de preservar, promover y transmitir el patrimonio audiovisual del país europeo; y que también cumple tareas de formación, investigación y producción. O sea, es -según explica su presidente, Mathieu Gallet- "el banco de archivos digitales más grande del mundo. Recopila y conserva las imágenes y sonidos en las que se asienta nuestra memoria colectiva. Los autentifica, les da un sentido y los comparte con el mayor número de personas".

Gallet llega hoy a Chile para participar, del 19 al 21 de noviembre, en el seminario "Nuevos desafíos en la gestión de los archivos audiovisuales y de los contenidos digitales", un encuentro a nivel latinoamericano, organizado por el INA y Televisión Nacional de Chile. "El INA tomó conciencia, a partir de la década de 1990, de los peligros que acechan la conservación de los archivos analógicos (deterioro, alteraciones químicas), constatando que todo un patrimonio podía desaparecer irremediablemente", explica Gallet. Por eso desarrollaron un plan que hará de Francia, hacia 2018, el primer país del mundo en haber salvado todo su patrimonio audiovisual.

Conservarlo todo

Si usted entra a www.ina.fr, pone en el buscador "André Malraux", tendrá a disposición 242 videos y 49 audios de y sobre el fallecido escritor y primer ministro de Cultura francés. Si escribe "Jorge Luis Borges", podrá ver, entre otras cosas, al autor de "Ficciones" durante su visita al Colegio de Francia, en 1983. También puede recordar goles de Michel Platini, mirar y escuchar discursos de Charles de Gaulle, ser testigo del éxodo de los franceses tras la entrada de los nazis a París, o disfrutar la definición del segundo set del partido entre Marcelo Ríos y Pete Sampras en Roland Garros, el año 1994. Además, entre el material que recomienda el sitio, está el dosier Marcel Proust, una serie de archivos sobre el escritor y su obra, aprovechado el centenario de "Por el camino de Swann". (Y si usted es un profesional del rubro, puede ingresar a www.inamediapro.com para comprar ese y mucho más material).

-¿Todo material audiovisual es patrimonio y merece ser conservado y difundido? ¿O hay que seleccionar?
"¡Es necesario conservarlo todo! ¿Con qué criterios decidimos si un documento audiovisual tiene o no un interés patrimonial? Y lo que nos parece obvio hoy en día podría perder todo su sentido en diez o veinte años más. Por lo tanto, se ha tomado la decisión de guardar todo lo que se ha transmitido. Hasta la fecha, el INA conserva alrededor de cinco millones de horas de TV y radio (setenta años de radio, sesenta años de televisión) y once mil sitios web de medios. El INA recibe además colecciones audiovisuales que provienen de donaciones o de colaboraciones y garantiza su conservación, acceso y, de acuerdo al caso, su explotación comercial".

Este monstruoso fondo audiovisual se nutre del archivo de las cadenas radiales y televisivas públicas y de las noticias filmadas entre 1940 y 1960; de las 122 radios y canales de TV franceses, grabados las 24 horas, todos los días, para el depósito legal; y de fondos privados valorizados por el instituto, como National Gegraphic o la Federación Francesa de Tenis.

Sin embargo, esto es más que un archivo. "La conservación de ese patrimonio no es un fin en sí mismo", dice Gallet, "sino el punto de partida de una ambiciosa política de valoración de las colecciones y de transmisión de conocimientos y competencias a través de actividades de formación, investigación, producción, edición y asesoría". "Ahí es donde entra en acción el conocimiento de los mil colaboradores del INA para indexar, catalogar, valorizar e innovar, y poner así a disposición de todo el público esas millones de horas de radio y televisión". Por ejemplo: "Desde hace más de treinta años, el INA produce películas, documentales y entrevistas patrimoniales que exploran temas culturales, históricos y sociales. Se producen o coproducen sesenta películas por año; 130 horas de emisiones televisadas anuales; tenemos dos mil películas en nuestro catálogo".

El sitio web es solo la cara más visible de esa política audiovisual. Sí, porque el instituto también posee, junto al ya citado INA Mediapro, a INA Expert, un centro internacional que concentra las actividades de enseñanza e investigación (se forman cinco mil profesionales al año); INA Global, una revista en línea sobre industrias creativas y medios; INA GRM, un grupo de investigación y creación en el campo de los sonidos y la música electroacústica; y Boutique INA, la tienda donde se pueden "pedir o descargar las imágenes, sonidos, CD, DVD, editados por el INA" (por poco menos de doce euros se puede descargar, por ejemplo, el disco "Albert Camus en la radio").

Un esfuerzo que, claro, necesita recursos. El año 2012 el INA tuvo un presupuesto de 131,4 millones de euros: 69% de ello aportado por el Estado y el resto generado por el instituto. "Las actividades comerciales del INA solo son posibles por la misión que le ha confiado y que es financiada por el Estado, de salvaguardar la memoria audiovisual de Francia", puntualiza Gallet.

-¿Qué rol juega el mundo privado en la conservación del patrimonio audiovisual?
"Las empresas privadas operan en mercados competitivos y son impulsadas por un objetivo de obtener ganancias a corto plazo. Dentro de ese contexto consideran sus archivos más como un centro de costos que como una fuente de utilidades. Por lo tanto, puede que tengan que externalizar la gestión de su patrimonio audiovisual y, en ese caso, trabajamos bien con ellas pues nosotros les aportamos una experiencia específica que ellas no tienen. Por ejemplo, TF1 (un canal privado de TV) nos confió un mandato de gestión y comercialización de su fondo de archivos, considerando que era más económico encargárselo al INA que gestionarlo ellos mismos. Nosotros trabajamos muy bien con las empresas privadas a las que les aportamos una experiencia única basada en nuestra actividad principal".

-¿El patrimonio audiovisual se recolecta o se construye?
"Se recolecta y se protege para que pueda ser puesto a disposición de los investigadores, documentalistas y periodistas que construirán ese patrimonio. El rol del INA es objetivo, no es el de interpretar ese patrimonio, sino únicamente de ponerlo a disposición de aquellos que lo van a utilizar, ya sea el público general o profesionales".

-¿Una imagen vale más que mil palabras?
"Mil palabras es la descripción, la imagen es el hecho. Por ejemplo, Pierre Lemaitre, autor de la novela 'Au revoir là-haut', ganador del Premio Goncourt en 2013, que es el premio literario más prestigioso de Francia, declaró que pudo escribir su libro, situado inmediatamente después de la I Guerra Mundial, ¡porque tuvo acceso a las imágenes del INA!...".

5 millones de horas de archivos TV y radio.
1 millón de horas de programas de TV y radio grabados en directo cada año como depósito legal.
1 millón 200 mil fotografías.
2 mil películas producidas en 30 años.
60 películas producidas o coproducidas al año.
3 millones de visitantes mensuales en Ina.fr
10 millones de visitas mensuales a los videos del INA alojados en otros sitios.

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