sábado, noviembre 09, 2013

Cine y música popular lideran en consumo de espectáculos

El Mercurio

Según el "Informe anual de cultura y tiempo libre 2012", que hoy publica el INE, los espectadores a recitales aumentaron un 14,1%, mientras que el público que llegó a salas de cine creció un 16,2% sobre las cifras de 2011.

Equipos de Espectáculos y Cultura

El año pasado se alzó como un escenario próspero para los espectáculos en la escena local. Disciplinas como la música, el cine, el teatro y otras artes escénicas aumentaron su producción y también lograron captar la atención del público. Según el "Informe anual de cultura y tiempo libre 2012" que realiza el Instituto Nacional de Estadística -y que se da a conocer hoy-, un total de 6.504.760 espectadores fueron a shows pagados y gratuitos (sin contabilizar el cine). El crecimiento es de 6,6% respecto de 2011, que alcanzó un público total de 6.099.952.

Entre las áreas favoritas de los espectadores están los conciertos de música popular, que tuvo 2.903.419 espectadores, y el teatro, con 1.116.125 asistentes en la temporada pasada. Efectivamente, son las tablas las que producen la mayor tajada de funciones: el 38,2% de un total de 18.907, y que incluye teatro infantil, conciertos y circo, entre otros.

Los recitales de música popular siguen concentrando la mayor cantidad de asistentes entre los espectáculos en vivo; si en 2010 y 2011 se realizaron un promedio de 2.900 eventos cada año, en 2012 se aumentó a 3.310 conciertos. Esta crecida implica una cantidad de 1.895.386 asistentes, cifra que por sí sola equivale a más de la mitad del público total que asistió a espectáculos pagados en 2012 (3.225.409). Los más destacados fueron Roger Waters, quien congregó a casi 100 mil personas con su doble velada en el Estadio Nacional, y Ricardo Arjona, que abultó las cifras llenando seis veces el Movistar Arena.

Otro rubro que demostró un sorprendente crecimiento es la venta de discos en sus diferentes formatos. Casi un millón de unidades más de material discográfico se vendieron en 2012 en relación a los dos años anteriores. Dos hitos de venta marcaron los fenómenos juveniles de Justin Bieber y One Direction, quienes despacharon en Chile más de 30 mil copias con cada uno de sus lanzamientos -"Believe" y "Take me home", respectivamente-.

El próspero mundo audiovisual

Según el informe, en 2012 el número de espectadores de cine creció un 16,2% respecto del año anterior, con más de 20 millones de entradas vendidas. Más impresionante aún es que la asistencia del cine chileno creció un 173,5% en comparación con 2011, pasando a tener una participación de un 5,3% a un 12,4% en el total. Tal aumento tiene que ver con un factor que tiene nombre y apellido: Stefan Kramer.

La primera película del imitador, vista por 2.086.614 espectadores, no solo se convirtió en la cinta chilena más taquillera de la historia, sino que también ocupó la cima de la taquilla general, superando al mismísimo Hollywood. De hecho, antes de que "Stefan vs. Kramer" se estrenara, la película más vista fue, por cerca de tres meses, "La era del hielo 4".

A mucha distancia se ubicaron filmes nacionales como "Qué pena tu familia" y la nominada al Oscar "No". Este año, la taquilla local no ha arrojado un fenómeno similar. De hecho, el fin de semana pasado, la debutante comedia "El derechazo" fue vista solo por 52.280 personas. "El ciudadano Kramer", la nueva película del imitador, tiene fecha de estreno para el 5 de diciembre.

En televisión abierta se ha mantenido una tendencia desde 2009: la programación local ha experimentado una baja respecto de la extranjera. Si en 2009 los espacios de producción propia representaban un 61,2% del total de la parrilla programática de las señales de libre recepción, en 2012 esa cifra bajó a 59,5%. El 40,5% de la oferta restante, correspondió a programación extranjera, principalmente películas, teleseries, series y miniseries.

De las 32.593 horas de programación local que emitieron los canales el año pasado, los misceláneos ocuparon el 16,7% de la programación, seguidos por los informativos (16,3%); las series y miniseries (16,3%); los programas de conversación (13,4%), y las telenovelas (10,3%), entre otros. Espacios de concursos como "Vértigo", "Apuesto por ti" y "Talento chileno" ocuparon más de 9 mil horas de pantalla y la conversación comenzó a imponerse (con más de 7 mil horas) con programas como "Mentiras Verdaderas" (La Red).

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