domingo, noviembre 24, 2013

Los diálogos entre Matta y la ciencia

El Mercurio

En Biblioteca de Santiago, este miércoles y jueves.
La relación entre el lenguaje plástico y el científico en el artista chileno abordarán las Jornadas "Matta ConverCiencias".

Marilú Ortiz de Rozas

Roberto Matta compone las figuras de su modernidad inspirándose en las ciencias, tanto en sus conceptos como en sus imágenes. Es lo que sostiene el historiador del arte francés, Fabrice Flahutez, uno de los principales invitados a las Jornadas Internacionales "Matta ConverCiencias, diálogos entre lenguaje plástico y científico", que se llevarán a cabo el próximo miércoles y jueves, por la mañana, en la Biblioteca de Santiago.

El seminario nace de un proyecto Conicyt, dirigido por la historiadora del arte Isabel Cruz, de la Universidad de los Andes, que persigue "dar a conocer y poner en valor, a través del estudio de la obra de Matta, el papel fundamental de las teorías científicas de principios del siglo XX en las vanguardias artísticas", precisa Cruz.

"En efecto, las ciencias son determinantes para Matta, al igual que para el resto de los surrealistas, que encuentran en estas una renovación del vocabulario formal", recalca Flahutez, profesor de la Universidad de París X.

Estos artistas se interesan en las ciencias relativistas, porque se oponen al positivismo, que sería, según ellos, el origen de todos los males en la sociedad occidental, explica Flahutez. Recuerda, además, que estaban en los años 40, viendo el triunfo del fascismo y la guerra. Por esta razón, las ciencias son cuestionadas, relativizadas, negadas y revalorizadas.

"En Nueva York, en los años 1941-44, Matta, como los otros surrealistas, fantasea con la idea de una ciencia que esté ligada al conocimiento intuitivo, por ende, a los esoterismos", puntualiza Flahutez, que desarrolla estos conceptos en su libro "Nuevo Mundo y nuevo Mito".

-¿De qué forma Matta representa sus inquietudes científicas en su obra?
"No utiliza las ciencias de manera ilustrativa. Por ejemplo, en los cuadros de 1943-44, intenta expresar el concepto de la multidimensionalidad, lo que en ese entonces se descubría en la física. Matta recurre a pigmentos fluorescentes para que, sometidos a diferentes luces, las imágenes surjan del cuadro".

-¿Dónde obtiene su inspiración?
"Observa en el microscopio, pero también en el telescopio. Se ha impregnado de la prensa estadounidense de la época, de las investigaciones en torno a la bomba nuclear, de las teorías de Einstein, etc. La revista Instead, que publica al final de la guerra, está llena de motivos científicos".

-Y la situación del hombre, tema capital en Matta, ¿cómo se integra a este nuevo escenario?
"Es un poco complejo, pero la búsqueda para Matta de una obra que sería pluriversa intenta expresar la multiplicidad. Porque están en una época donde toca terminar con la figura del superhéroe, y proponer un hombre nuevo, que no está al centro del universo, sino que es múltiple. Este es el sentido de estas búsquedas, que tienen gran resonancia en nuestra época actual".

Otros de los participantes a estas jornadas son la filósofa Margarita Schultz, el físico Francisco Claro, la especialista en medicina nuclear Haydée Domic, los historiadores Gonzalo Leiva y Augusto Salinas, y la joven investigadora francesa Marine Nédélec.

El programa completo del seminario, que recibe el apoyo de la Universidad de los Andes, el Instituto Francés de Chile y el MAC, está en www.mattaconverciencia.cl

No hay comentarios.: