El Mercurio
Con un reducido número de espacios en el cable y ningún referente en las señales abiertas, la música dejó atrás sus años de gloria en la TV.
Cristopher Ahumada L.
La tendencia se da hace ya bastantes años. No existen programas musicales en la pantalla abierta y poco a poco también han comenzado a extinguirse de las señales de cable. Los espacios que gozaron de alto interés y éxito de audiencia en décadas pasadas, hoy ya no forman parte de la programación televisiva. Internet, las redes sociales y la escasa decisión de innovar en televisión son parte de los factores que podrían explicar este proceso.
Solo algunos canales de cable, de propietarios nacionales, mantienen su apuesta por la música en su pantalla. Es el caso de Vía X con "Bis", Zona Latina con "En vivo y en concierto" y ARTV con "Grandes conciertos", todos pertenecen a la misma cadena (TVI). Eso sí, la mayoría ha evolucionado hacia bloques musicales donde solo se transmiten conciertos, videoclips o presentaciones de artistas y no cuentan con un conductor o rostro representativo.
Desde Coldplay a Marc Anthony y desde Metallica a Beethoven son parte del menú de estos espacios . "Bis", por ejemplo, agrupa en cada capítulo a artistas de un mismo estilo y muestra sus masivas presentaciones. Algo similar es lo que hace "En vivo y en concierto" de Zona Latina. ARTV, en tanto, fiel a su estilo, es la vitrina de maestros de la música clásica como Mozart, Haydn y Pavarotti.
Las mencionadas señales suelen realizar también especiales musicales y contar con otros espacios como el conducido por Alfredo Lewin "Red hot chilean people" (Vía X)-que recientemente terminó su actual temporada-, donde músicos nacionales hacen presentaciones acústicas en el estudio.
Con apenas tres programas en pantalla, es un hecho que la música ha ido perdiendo cada vez más protagonismo en la TV. Así lo refleja también un reciente estudio de Anatel donde hasta 2012 la oferta de contenidos en la televisión abierta se dividía principalmente entre ficción (30%), magazine (21%), prensa (18%) y entretención prime (9%). En ninguno de ellos se incluía a programas relacionados con la música. De hecho, en espacios magazinescos solo se integraban matinales, farándula, servicios y apuestas juveniles, donde el objetivo era la competencia.
Jorge Aedo, uno de los rostros emblemáticos de los programas musicales de la década de los 90 con "Sábado taquilla" (TVN), cree que actualmente sería imposible contar con los espacios de antaño. "La realidad era completamente distinta, y hoy el concepto de televisión es mucho más rápido. El programa que yo hacía duraba dos horas y se transmitían videos completos. Pensar en algo así ahora sería imposible; tendría cero sintonía", dice.
Otra de las razones que establece Aedo es el acceso a internet. En los tiempos de "Sábado taquilla" aún no existía MTV, ni menos sitios como YouTube. Ahora, en cambio, acceder a videos o información de un artista es mucho más fácil gracias a estas plataformas. "Ya no es necesario un intermediario, es el mismo usuario el que busca los contenidos".
Por su parte, Sergio "Pirincho" Cárcamo, uno de los pioners de la era de programas musicales en Chile con "Midnight special" (UCV-TV), atribuye la actual falta de estos proyectos al estancamiento de la televisión. "Material hay mucho y en gran abundancia, pero la televisión está trabajando a base de programas probados y no se atreve a cambiar, compiten con las mismas fórmulas y nadie innova", dice el conductor y locutor radial.
También advierte que la facilidad del acceso a la música marca un cambio radical. "Es muy difícil mostrar algo diferente, porque acceder a la música hoy es mucho más sencillo. Pero no se trata solo de mostrar videoclips, la diferencia está en cómo se presentan y en la forma de entregar ese material. En este momento, sería bastante innovador contar con un programa de música en televisión", enfatiza Cárcamo.
Jorge Aedo también coincide en que falta una reformulación de estos espacios: "Solo habría que reinventar el modo de ponerlos en pantalla, porque hace falta darles cabida a los nuevos talentos, a los jóvenes y a los artistas consagrados en la televisión".
Los históricos
"Midnight special" UCV-TV (1974 - 1978) Conducido por Sergio "Pirincho" Cárcamo.
"Magnetoscopio musical" TVN (1981 - 1988) Conducido por Rodolfo Roth.
"Más música" Canal 13 (1984 - 1998) Conducido por Andrea Tessa.
"Chilenazo" Canal Universidad de Chile (1980 - 1988) Conducido por Jorge Rencoret.
"Sábado Taquilla" TVN (1989 - 1994) Conducido por Jorge Aedo.
"Top 30" La Red (1993 - 1996) Conducido por Rafael Araneda.
"Dínamo" Rock & Pop (1996 - 1999) Conducido por Sergio Lagos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario