domingo, noviembre 24, 2013

El Teatro Municipal inicia una campaña solidaria para su reconstrucción

El Mercurio

Andrés Rodríguez, su director general, dimensiona los daños que produjo el incendio del lunes, y anuncia cómo evitarán más riesgos.

Romina de la Sotta Donoso

"Ni el escenario ni la sala principal fueron afectados por el agua", confirma Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal. Y eso le da, en parte, la certeza de que podrán reabrir en marzo. "Ya veremos cómo se compatibilizan con la programación los trabajos que habrá que realizar en la parte afectada. Nos hemos comprometido con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, a reabrir en marzo; la temporada 2014 se desarrollará normalmente y por eso nuestra invitación a renovar los abonos", dice.

Reconoce que el incendio que afectó al recinto el lunes "ha producido daños enormes, pero, a su vez, es una oportunidad para que el teatro mejore su infraestructura".

Y anuncia: "Este domingo iniciamos una campaña solidaria que será encabezada por la alcaldesa Carolina Tohá, para reunir fondos para una reconstrucción del teatro, que lo dote de los mecanismos de seguridad con los cuales se construyen los edificios nuevos hoy".

Con el título "Juntos por el Municipal", la función de "Carmina Burana", con la Fura dels Baus, la Filarmónica y Coro del Municipal, será el domingo a las 21:00 horas, en el Parque Araucano. Quienes poseen sus entradas, accederán a una ubicación preferencial, y además habrá cuatro mil ubicaciones gratuitas. La ciudadanía podrá apoyar la campaña, pues habrá un stand en cada uno de los accesos para recibir las donaciones, en efectivo, cheque o con tarjeta.

Y mientras los recitales de Philip Glass y Tim Fain del miércoles y jueves, se trasladaron a La Cúpula, aún falta definir qué sucederá con "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky), por la Filarmónica y Paolo Bortolameolli, los días 2 y 3, y con "Cascanueces", clásico ballet navideño.

"Nada se cancelará, estamos reagendando los espectáculos y los iremos anunciando a medida que encontremos el mejor escenario posible para cada uno", asegura Rodríguez.

Nuevas bodegas

Rodríguez comenta que actualmente los ingenieros están evaluando qué circuitos eléctricos fueron afectados, y la profundidad del daño, al igual que la compañía de seguros.

-Solo considerando los bienes mueble, ¿podemos dimensionar las pérdidas?
"Se perdieron las producciones completas de 'Mayerling', del 'Lago de los cisnes', dos 'Cascanueces', una parte de 'Don Quijote' y una parte de 'Turandot'. También utilería valiosísima: escudos, cascos, pectorales de cuero. Igualmente se perdió toda la zapatería y toda la peluquería -de pelucas- del teatro. Son varios cientos de millones de pesos perdidos, solamente por este concepto".

-¿Resulta viable seguir manteniendo talleres con materiales inflamables dentro del Municipal o los moverán?
"Por razones de seguridad, hay que sacarlos todos del teatro".

-¿Piensan ampliar la bodega y taller de calle Herrera?
"Sí. El ideal es llevarlos todos para allá, donde se hace toda la escultura y escenografías".

-¿Y está ya recuperado ese recinto del incendio de 2011?
"No, es un tema pendiente. Se ha trabajado con la Municipalidad de Santiago hace más de un año para postular un proyecto definitivo a un Fondo de Desarrollo Regional. Debiera presentarse antes de fin de año".

-Según Bomberos, el trabajo habría sido más expedito con una red de riego. ¿Por qué no la han instalado?
"Bueno, el teatro cuenta con los sistemas se seguridad mínimos. Tenía red húmeda y muchos extinguidores distribuidos por todo el teatro. Este incendio nos hará repensar y buscar fondos para poner sistemas más efectivos. No sabemos si sprinklers , porque son complicados, pero sí una red de detección de humo".

-¿Le han emocionado las manifestaciones de apoyo que ha recibido?
"Ha sido increíble: cientos de emails , WhatsApp y llamadas telefónicas de artistas que han venido en los últimos años".

-¿También de otros teatros?
"Por cierto. El Teatro Colón de Buenos Aires nos ofreció enviarnos su producción completa de 'Cascanueces', porque se enteraron de nuestra pérdida. También han ofrecido su colaboración el Teatro Argentino de la Plata, el Sodre y el Solís, de Uruguay, todos los de Brasil, así como la Ópera de Oviedo y el Teatro ABAO, de Bilbao".

No hay comentarios.: