El Mercurio
Son jóvenes, (algunas) son madres, son intensas: autogestionan sus trabajos y se promocionan en una industria cada vez más abierta, pero también, cada vez más competitiva. Aquí, que separa y qué une a estas seis cantantes que hoy protagonizan la escena musical femenina chilena, y que serán los platos fuertes de la próxima feria PULSAR 2013.
Por Magdalena Andrade N.
» LA INTERNACIONAL
YAEL MEYER (32)
-Mucha gente me dice: tú no suenas en la radio. Y yo les digo: sí sueno, pero no sabes que soy yo -dice Yael Meyer, cantautora chilena radicada hace ocho años en Estados Unidos.
Y es cierto: las melódicas y suaves canciones de Yael suenan en las emisoras FM, en las películas -su música forma parte de la banda sonora de la trilogía "Qué pena..." de Nicolás López-, en los escenarios nacionales -ha hecho conciertos en el Amanda, en el W y el año pasado estuvo en Lollapalooza Chile- y tiene una más que nutrida carrera en Estados Unidos, pero aquí las personas no siempre asocian su música a su nombre. Yael canta en inglés, y su estilo, entre electrónico, pop y folk, podría decirse también que suena como de otra parte del mundo.
-Por supuesto que me interesa ser más conocida en Chile. Esta es mi casa y me interesa lo que pasa aquí -dice la cantante, y es esa la razón de por qué, a pesar de que se fue por primera vez del país a los 19 años, para estudiar música en el prestigioso Berklee College of Music, siempre ha vuelto a Chile para lanzar sus discos (el último, en 2011, llamado "Everything will be alright"). De hecho, en su nuevo trabajo, que espera lanzar aquí en Chile en marzo del próximo año, incluirá una canción en español para acercarse al público chileno.
Yael dice que se toma este trabajo de conquista con humildad, a pesar de que en Estados Unidos tiene una carrera que ha llegado hasta Hollywood: varios de sus temas han sido parte de la banda sonora de series como "Drop dead diva" (Sony), "Sixteen and Pregnant" (MTV) y otras. También, que gran parte de las decisiones que está hoy tomando sobre su carrera tienen que ver también con su condición de mamá de niños pequeños.
-En todas las áreas es más difícil ser mujer que hombre, porque hay factores biológicos que nos juegan en contra. Y cuando uno se convierte en mamá las prioridades cambian, uno no tiene el mismo tiempo ni toma los mismos riesgos. No siempre tienes la disponibilidad para hacer giras. Es la realidad -reconoce. Pero en su caso, ser madre no es problema para dividir su tiempo entre Chile y Estados Unidos, presentar un nuevo trabajo y mantener contacto con su público a través de su web, donde se puede escuchar su disco de 2011 y comprar su trabajo a través de iTunes.
Ser músico hoy en Chile es:
"Mucho más fácil -puedes hacer música en tu casa, con tu computador y tus instrumentos-, pero también más difícil, porque antes existían sellos grandes que tenían un fuerte presupuesto para invertir en el desarrollo del artista. Hoy los pocos sellos que existen no los tienen. Antes el artista era solo eso. Ahora no puede darse ese lujo: tiene que autogestionarse y ser creativo sobre cómo quiere que vaya su carrera".
Discos:
"Everything will be alright" (2011), "Common ground" (2004).
Tocará en Pulsar:
Domingo 24, 16 horas, en Escenario Pulsar Sala de las Artes.
Dónde escucharla:
www.yaelmusic.com
» LA POPULAR MARÍA
COLORES (32)
Los últimos meses han sido movidos para María Colores (María Magdalena Ortiz, su verdadero nombre). Hace nueve se convirtió en madre, y hace cuatro lanzó su segundo disco, "Me gusta la vida", un trabajo que no se cansa de decir que quedó "lindo".
María es quizás, al oído, la más reconocible de todas estas cantantes. Su canción "Llamadas perdidas" se escuchó masivamente durante 2011 y 2012. Nada mal para una compositora que empezó con su carrera artística recién en el año 2010, después de varios años estudiando música y viviendo fuera y que alcanzó popularidad en las radios rápidamente con su pegajosa canción. Pero María aspira a ser mucho más que un hit radial. Y por eso quiere que su segundo disco tenga esa misma oportunidad.
-Me hice muy conocida por una canción y es "la" canción que todos conocen -dice-. Pero me queda mucho por hacer; llevo poco tiempo, pero he hecho harto, y ojalá mi música llegue a la mayor cantidad de gente posible, porque siento que lo que canto no es solo mío, sino de todos. Incluso pienso: si un día mis canciones sonaran en una película súper mala, yo voy a decir: qué rico igual que haya algo bello allí. Eso siento yo de la música.
María cree que a la gente le hace bien sus canciones. Hay personas que en estos años le han dicho que su música les ha ayudado a subir el ánimo y a tomar decisiones. Y eso es, para ella, la razón de por qué decidió tomar el camino del escenario e intentar vivir por completo de la música. Siente también que la crítica y la prensa la han acompañado, y que eso es lo que la impulsa a seguir, a pesar de todas las dificultades que hoy tiene la industria: la gran cantidad de artistas que disputan un mercado tan reducido como esquivo.
Ahora, dice, está en período de cambios: acaba de terminar la relación laboral con el productor de sus dos discos, y espera a que su hija crezca para pensar, incluso, en hacer una gira con ella por Chile.
¿Por qué hacer música?: "Yo toco para seguir un sueño. Hay que ser sincero con uno mismo. Uno dice: ¿Es esto mi mayor talento? Y yo siento que sí, que tengo las herramientas. No me imagino haciendo algo que no me resultara".
Discos:
"Llamadas perdidas" (2011) y "Me gusta la vida" (2013).
Tocará en Pulsar:
Domingo 24, 17:30 horas, en el Escenario Pulsar Acústico 2.
Dónde escucharla:
www.mariacolores.cl
» LA EXPERIMENTAL
PAZ COURT (28)
A Paz, cantante nacida y criada en el mundo del jazz, le gusta experimentar. Por eso, después de varios años dedicada primordialmente a este género, decidió este 2013 dar dos saltos: realizar un nuevo show con toques de musical y preparar un disco de música pop.
-Siempre en mis proyectos he trabajado la época vintage y ahora llegué a la médula de la experimentación teatral y escénica. Me tiré un piscinazo, dice Paz sobre "Los viudos de Marilyn", el show donde ella representa a una diva -una mezcla entre Edith Piaf, Rita Hayworth y Marilyn Monroe- que repasa el repertorio clásico de canciones del mundo de los años 30, 40 y 50, con una banda de música y una dupla de bailarines. De todo este trabajo salió un disco, llamado del mismo nombre, que se puede bajar gratuitamente en el sitio Portaldisc.com.
Este es el primer espectáculo en grande que hace como solista. Antes, sus trabajos estuvieron unidos a los grupos Jazzimodo (donde estuvo hasta 2011) y Tunacola (hasta 2012), que dejó para iniciar una carrera en solitario y grabar el que será su primer álbum de pop.
-El mundo del jazz es predominantemente masculino, pero en el pop, las que están dictando pauta en Chile son las mujeres. Y a mí me encanta el pop. Hacer esto es satisfacer un capricho y una necesidad personal -dice Paz. Sabe, también, que el jazz es música con un público más acotado ("aunque si lo hiciera en Estados Unidos o México, sería otra historia") y que su entrada en el pop le abrirá un mundo hasta ahora inexplorado. Pero no está entre sus ambiciones ni masificarse, ni menos obtener una mayor retribución económica.
-Hago lo que me gusta y trato de hacerlo rentable. Y si no, hago clases, música para comerciales, lo que sea. Pero el éxito es muy importante, porque cuando el trabajo se visibiliza adquiere un valor.
Qué significa hoy grabar un disco en Chile: "Mi disco es absolutamente autogestión. Es harta plata. Siempre he pagado yo mis discos, con ayuda de personas que han querido ayudarme. Pero todo es caro: comprar instrumentos, pagar músicos. Si te va bien, puedes ganar mucha plata. Pero el mercado en Chile es tan chico que todavía estoy averiguando qué significa eso".
Discos:
"Los viudos de Marilyn" (2013, como solista), "Jazzimodo" (2008), "Cortar y pegar" (2011) (con Jazzimodo); "Tunacola" (2011, con Tunacola).
Tocará en Pulsar:
Domingo 24, 17:30 horas, en el Escenario Pulsar Terraza Catedral.
Dónde escucharla:
myspace.com/pazcourt
» LA ROCKSTAR
MARIANA MONTENEGRO (26)
Se ve frágil, callada. Mariana Montenegro es, dentro del grupo, la que tiene más el aire de estrella musical, aunque su vida, y su modo de ser, esté muy lejos de serlo.
-Pon que no nos separamos. Ayuda que lo pongas, porque todos creen que nos separamos, pero no. Fue solo una pelea -dice, para aclarar que, aunque la escena musical lamentó hace un par de meses el anuncio de separación de Dënver -el grupo que forma junto a Milton Mahan-, en verdad los artistas siguen juntos, promocionando su último disco: "Fuera de campo".
Mariana es la que tiene quizás un escenario más estable dentro de las cantantes, gracias a la popularidad de su grupo. Aunque, dice, cuando empezó en la música no tenía ningún objetivo que lograr, sino más bien un sonido. Solo después se dio cuenta de que quería dedicarse a cantar a tiempo completo, sin tener que encerrarse en una oficina a trabajar en algo que no le gustaba.
-¿Y te ha resultado el deseo, vivir de la música?
-Sí, pero humildemente. Aunque igual soy austera. Me da lo mismo.
Antes los artistas tenían otra fama, dice. Hoy, la venta de discos no llena los estómagos de nadie, los escenarios se hacen muy pocos y la mayoría está en Santiago. De hecho, cuenta que sus discos solo los han podido grabar gracias a fondos concursables. Sin embargo, Mariana está contenta:
-El éxito es hacer música que lo satisfaga a uno. Y que la gente se sienta identificada con esa música.
También dice que le gusta que cada vez más mujeres se estén atreviendo a entrar en este mundo.
-Me he dado cuenta de que casi todos los instrumentistas son hombres. Si estoy buscando un baterista, de inmediato me imagino un hombre. Y eso es porque las mujeres no se atreven mucho. En el siglo 19 era al revés, las mujeres tocaban el piano. Hay mucho machismo, y por eso me gusta que las mujeres entren a la música".
Escenario favorito para tocar: "El Ritmo, del Centro Cultural Amanda, suena súper bien. No me gusta la ubicación, pero es preciso. El Teatro Cariola también me gusta".
Discos:
"Totoral" (2008), "Música, gramática, gimnasia" (2010), "Fuera de campo" (2013).
Tocará en Pulsar:
Sábado 23, 20 horas, en el Escenario Pulsar.
Dónde escucharla:
myspace.com/duodenver
» LA DEBUTANTE
ELVIRA LÓPEZ (38)
"Se acabó la miel" se llama el primer single del primer disco de Elvira López, llamado "Norte". Ella es parte de la camada de nuevos artistas presentados este año por Sello Azul. Es una canción que habla de desamor -de estilo "pop vintage", como lo define ella- y en su video participa nada más ni nada menos que Cristián Warnken. Pero Elvira no es para nada una novata en el mundo de la música: desde hace trece años es parte del trío Pink Milk, donde junto a las actrices Gabriela Aguilera y Gala Fernández interpretan a unas divas de la década del 30 y 40.
Sin embargo, desde hace tiempo que Elvira quería -necesitaba- saldar una deuda pendiente: lanzar un disco como solista.
-Me motiva una pasión y la necesidad de mostrar un trabajo. Pero es bien duro -dice- .Tengo un hijo de nueve años y la vida artística es exigente. Los horarios, los ensayos.
Lo dice porque sabe que lanzar una carrera sola, autogestionar y grabar un disco es, en Chile, lo más parecido a una misión quijotesca.
-Me siento un poco como Juana de Arco -se ríe-, pero mi aspiración no es en ningún caso ganar plata. Conozco este mundo desde el teatro y sé cómo se maneja en Chile. Pero sí aspiro a viajar y a mostrar mi música. Y también a generar recursos para seguir haciéndolo.
Cuando habla de generar recursos, lo dice porque sabe que, por ahora, no puede pensar en vivir de la música. Además del teatro, Elvira es profesora en varias universidades y es ese trabajo el que le da pie para desarrollar sus pasiones.
-Mi trabajo diario es la docencia y, de hecho, tuve que dejar una de las universidades en las que estaba, porque no se puede hacer todo.
Elvira está recién empezando: su disco tiene apenas un par de meses en escena. Pero espera que su trabajo comience a rendir frutos.
-Como dicen las Pink Milk, dreams come true. Aunque en la vida real eso signifique que la inversión salga de mi bolsillo, esto era lo que aspiraba: estar en el escenario.
En el futuro, ¿música o teatro?: "Las dos cosas, pretendo ir mezclando todo, como una trenza. El teatro es mucho más sacrificado, pero es más estable, porque recibes un sueldo".
Discos:
"Norte" (2013; lo presentará el próximo 10 de enero en el GAM).
Tocará en Pulsar:
Viernes 22 , 16 horas en el Escenario Pulsar Acústico 1.
Dónde escucharla:
Disco a la venta en Portaldisc.com
» LA MULTIFACÉTICA
NEA DUCCI (35)
-Hay demasiadas mujeres fans de rockeros. ¡Necesitamos más hombres que sean fans de mujeres cantantes! -dice Nea Ducci, quizás la más multifacética del grupo: es cantante, músico, DJ y artista plástica, con más de 13 años de una carrera musical que partió en CHC (el grupo del hoy cineasta Sebastián Silva), siguió en Van y Monos (también con Sebastián Silva y C-Funk), y que desde 2009 desarrolla como solista con su disco "A lo hecho, pecho".
Su petición nace al analizar cuál es la posición femenina hoy en la industria chilena. Nea dice que le llama la atención la cantidad de hombres en la industria en comparación con las mujeres, y sobre todo con las artistas madres.
-Es duro ser artista y mamá. Los hombres pueden avanzar mucho con sus carreras, viajar y seguir tocando. Nosotros tenemos que parar, bajar la intensidad de trabajo. Y nuestras mentes, por mucho que estemos trabajando, siempre estarán conectadas con el hogar y los hijos. Ser madres es un lindo regalo para las mujeres y un duro desafío si quieres seguir con tu carrera y criar con apego. Hay que darles más oportunidades a estas mujeres/madres para que toquen en más escenarios" -dice Nea, quien actualmente vive en Pucón.
Después de un tiempo en receso musical -aunque no creativo, ya que siguió exponiendo como artista plástica- Nea está feliz de volver con un nuevo disco, llamado "Mamai", un verdadero rompecabezas de estilos musicales (colaboración de Gepe incluida), entre electrónica, pop y funk, con canciones en español y en inglés. Una oportunidad para volver a las pistas, a los conciertos y a la escena nacional.
-Mi meta es hacer más discos, trabajar con directores y artistas haciendo videos para cada canción. Tocar sola con un set up potente. Será un bonito desafío.
La escena musical chilena debiera: "Generar más oportunidades para otros músicos y no siempre llamar a los mismos. Necesitamos más difusión, más invitaciones. Necesitamos la oportunidad de ser más profesionales y que se nos trate como tales; que no te hagan sentir que te están haciendo un favor al contratarte: nosotros somos los que armamos la fiesta y somos un aporte".
Discos:
"A lo hecho, pecho" (2009) y "Mamai" (2013).
Tocará en Pulsar:
Sábado 23, 19:30 horas, Escenario Pulsar Terraza Catedral.
Dónde escucharla:
myspace.com/neaducci
Las novedades de Pulsar
Del 22 al 24 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, se realizará la Feria Internacional de la Música de Santiago Pulsar, que este año tendrá 80 solistas y bandas en vivo, y más de 100 expositores. La presencia femenina será muy importante, con Nicole y Anita Tijoux a la cabeza. También estarán Los Miserables, Fernando Milagros, Pedro Piedra, Quilapayún, Inti Illimani y Américo, entre otros. Todos los conciertos que se realicen en el escenario central serán transmitidos por radio UNO (97.1, el viernes desde las 18 y el sábado y domingo, desde las 15:30 horas). Más información en www.feriapulsar.cl. Entradas a la venta a través de Ticketek.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario