martes, febrero 12, 2013

Fiscalía investiga presunto caso de corrupción en reparaciones del Teatro Municipal de Santiago

La Tercera

Según una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, los dueños de una compañía eléctrica habrían pagado 80 millones para adjudicarse un contrato en la reparación del emblemático edificios después del terremoto.


El Consejo de Defensa del Estado se querelló por un caso de presunta corrupción en la Corporación Cultural de Santiago en el tiempo en el que el ex alcalde Pablo Zalaquett  estaba al mando del municipio.

El hecho se remontaría a la época post terremoto cuando se llevaban a cabo unos arreglos en el teatro de santiago. La empresa contratada por la Corporación Cultural para la reparación del sistema eléctrico, fue RNS y actualmente los dueños de esta compañía están siedo investigados por la acusación de haberle pagado 80 millones al director de obras para que éste los escogiera y para apurar el pago de las facturas.

Esta misma información le llegó a mediados del 2011 al director de la Corporación Cultural de Santiago, Andrés Rodríguez, razón por la cual, según lo que explica Zalaquett, el teatro interpuso, en ese momento, una primera querella en contra de la compañía eléctrica.

En sus declaraciones, el ex edil de Santiago descartó que alguien de su administración haya estado involucrado en el hecho. “Nunca ha habido nadie de mi administración involucrado, (…) al escuchar solo que habían rumores, se interpuso una querella”, dijo Zalaquett y también añadió: “ahora, si es que esta querella, es parte del mismo proceso o es otro proceso, lo desconozco”, detalló el ex alcalde a Radio Cooperativa.

Por su parte, la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá comprometió el apoyo de la municipalidad en esclarecer si es que hubo o no delito. “El municipio va a ser enfático en exigir una investigación a fondo y una clarificación de estas circunstancias, porque lo que se conoció hoy en la prensa es extremadamente grave”, detalló Tohá.

“Nosotros vamos a ser los primeros impulsores de que se esclarezca si efectivamente se han cometido aquellos delitos sean duramente sancionados, que es lo que corresponde”, manifestó la alcaldesa.

Durante el transcurso de la tarde, en respuesta a los dichos de la edil de Santiago, Zalaquett explica que la alcaldesa tuvo que retractarse de su declaraciones donde aseveraba que el hecho era muy grave, “tuvo que hacerlo porque aquí no hay nada gravísimo”, dijo el ex edil.

Así también agregó “el asunto es gravísimo en la medida que no se haya hecho nada y que se haya dejado que eso ocurriera y no se haya querellado con la empresa, pero el teatro sí lo hizo”, por lo que aseguró que “actuaron con responsabilidad”.

La querella actual llevada a cabo por el CDE, está a cargo de la Fiscalía Metropolitana centro-norte y es por soborno en contra de los empresarios de RNS y por cohecho para Ahumada.

No hay comentarios.: