jueves, febrero 07, 2013

María Paz Santibáñez, hacia el sur de la música para piano

El Mercurio


"La caja mágica",  su nuevo disco, presenta obras sudamericanas: desde Alberto Ginastera y Pedro Humberto Allende al joven chileno Miguel Farías.

IÑIGO DÍAZ

Lo describe como un recorrido por el repertorio que escogió para su piano. Desde el temprano siglo XX y los cambios de mentalidad, hasta la música joven y sorprendente del siglo XXI. "Todo lo que me gusta tocar está allí. Nació de una necesidad muy personal y todas las obras tienen lazos con Francia, mi país de residencia", comenta desde París la pianista chilena María Paz "Pachi" Santibáñez, en un claro giro estético de un disco a otro.

Porque si en 2010 publicó "Études d'Interprétation", donde ejecutó los complejos estudios del francés Maurice Ohana, hoy aparece focalizada en la música latinoamericana del cono sur. A través del sello catalán Ars Harmonica, Santibáñez acaba de publicar "La caja mágica", en el que registró algunas de esas piezas sureñas que toca en Europa.

"Siempre me piden las danzas argentinas de Alberto Ginastera, que es uno de los autores sudamericanos de mayor importancia mundial. Pedro Humberto Allende también es conocido aquí. De hecho hace poco tiempo compré las partituras de sus 'Doce tonadas para piano', editadas en Francia por Editions Salabert en 1928, y que grabé en este disco", dice.

La estatura de Allende se puede advertir en el recuento "La musique de piano", donde aparece como el único chileno en este gran diccionario de compositores. Su autor, Guy Sacre escribe: "Desde el momento en que él nos deja sus tonadas, hay que lamentar que Allende haya escrito tan poco para nuestro instrumento".
"Si hablamos de ritmo, resonancia y color, los compositores latinoamericanos la llevan, porque en general los autores europeos son más conceptuales", dice, y de paso enciende la alerta de un fenómeno que para ella es descriptivo de los tiempos: la escasa resonancia que tienen los músicos latinoamericanos en sus países.

"En el disco incluí una obra de Miguel Farías ('Impulso'), un compositor que no llega a los 30 años pero que ha obtenido muchos premios en Europa. Esos logros no se conocen en Chile", dice Santibáñez. Es un tema que vale también para ella. "Fui valorada por el más importante crítico finlandés, que me calificó de 'poetisa moderna del piano', mientras que parte de la critica de Francia ha dicho que soy una 'debussista por excelencia'. Y eso no ha hecho eco en Chile, pero espero que este proyecto logre acercarnos a nuestra tierra".

No hay comentarios.: