El Mercurio
El próximo fin de semana debuta en Chile este festival, que reúne yoga, música y naturaleza. Un tipo de encuentro que pasa de charlas a Los Jaivas, de meditación a DJ Bitman. "Lo que se busca es que la gente se desconecte de su rutina", aseguran sus organizadores.
Felipe Rodríguez
Desde hace varios años, Andrés Sanhueza trabaja como hotelero. Esa profesión lo hizo viajar por varios países de Latinoamérica. Pero Sanhueza se cansó y quiso volver a Chile. Cotejó varios proyectos hasta que, especialmente, uno de ellos le llamó la atención. Un festival llamado Wanderlust que se realizaba en California y que se diferenciaba de los tradicionales encuentros de música porque incluía yoga, meditación, trekking y charlas enmarcado en un sitio de belleza natural. "Les escribí y estuvimos en contacto por Skype en 2011. Luego, dejamos de hablar hasta que me enviaron un correo en mayo del año pasado para preguntarme si seguía el interés. Les dije que sí, me invitaron al festival y me pareció genial", cuenta.
Sanhueza consiguió cuatro socios y adquirieron la licencia del festival -donde uno de los dueños es Perry Farrell, el ideólogo de Lollapalooza- por cinco años. El debut se realizará el próximo fin de semana en las termas de Chillán y los productores planean un desembarco en grande en el resto del año: unos cuantos eventos populares en las ciudades -"Yoga in the City"- y otro más restringido -"Wanderlust Boutique"- que se hará en lugares como Huilo Huilo, Isla de Pascua, Cajón del Maipo, Torres del Paine o San Pedro de Atacama. "Tenemos la idea de hacer cosas más comunitarias como también eventos más exclusivos para unas 150 o 200 personas. Para el próximo fin de semana tenemos previsto tres mil personas durante los tres días. Creo que lo lograremos", afirma Sanhueza.
Mauricio Abud, uno de los socios, y dueño de la empresa "Brújula Verde", está convencido que este tipo de festivales serán exitosos en Chile. "El país posee estabilidad económica y la afición por la vida sana cada vez genera más adherentes", asegura. Y lo plasma en dos ejemplos: según estadísticas, hace cinco años eran muy pocos los que se desplazaban en bicicleta para trabajar y el número de centros de yoga no superaba los veinte establecimientos en la capital. Hoy, en cambio, se construyen ciclovías en la mayoría de las ciudades y se han abierto unas doscientas escuelas de yoga. "Los chilenos están cada vez más interesados en cultivar su cuerpo, alma, mente y emociones. Se ha generado una cultura y un movimiento social en torno a la vida sana. Muchos están buscando otro interés en la vida y están enfocados en que su mayor energía sea el amor. Y esa es la gente que nosotros queremos sumar", dice Abud.
El empresario sostiene que el único requerimiento de los estadounidenses -que replicaron el festival el año pasado en Canadá y a partir de esta temporada en Hawaii- es que sea fuera de las grandes ciudades y en un lugar de naturaleza exuberante. "Lo que se busca es que la gente se desconecte de su rutina, que hagan algo distinto", señala.
Durante los tres días del encuentro (ventas de entrada por sistema Punto Ticket) habrá música de diversos estilos: Los Jaivas, los españoles Chambao, Nano Stern y DJ Bitman, quienes actuarán en las noches. También charlas de Pedro Engel, Gabriela Rodríguez -una de las discípulas de Alejandro Jodorowski en la sicomagia- y el profesor ciego de yoga, Figue. El interés, según Abud, es tan grande que personas de Estados Unidos, España, Canadá, Brasil y Argentina comprometieron su participación. "Acá lo que se persigue es un estado de bienestar, que el público se contacte con la naturaleza. Aquí no vendrán las personas que asisten a Lollapalooza y Mysteryland. Es más bien, un festival inclusivo e ideado desde niños hasta abuelitos", admite Sanhueza.
-¿Se podría decir que este festival es un renacimiento del hippismo?
Aclara Abud: "No. El hippismo se basaba en experimentación con sustancias. En Wanderlust, la gracia es que cada individuo desde su conciencia se enfrenta a la naturaleza. Se fomenta el deporte, la ayuda a la mente, la comida sana y el no consumo de alcohol. Todo está planteado desde el máximo estado de lucidez. Así se disfruta más"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario