domingo, febrero 10, 2013

Franco Simone: "Los shows de talento destruyen la música"

El Mercurio


El célebre cantautor italiano visita Chile para realizar una gira por cuatro ciudades. Como ícono del Festival de Viña del Mar, y desde su rol de animador de TV, apunta contra las competencias de canto en TV: "Es antiartístico".

DIEGO RAMMSY S.

Poco y nada se sabe en Latinoamérica sobre el rol que desempeña Franco Simone en un canal de televisión romano desde 2009. El cantautor italiano de 63 años, nativo de la provincia de Lecce, se luce hace cinco temporadas como animador en "Dizionario dei sentimenti" ("Diccionario de los sentimientos"), un talk show que se acerca a cumplir 130 episodios y que hoy en día es una de las pasiones del músico. "Es una cosa que me llena el alma, algo nuevo para mí, porque a pesar de que llevo 40 años en el show business e hice tanta televisión, muy pocas veces me gustó. Ahora hago la TV que me habría gustado ver siempre", dice Franco Simone en su usual español italianizado al teléfono desde Florencia.

En el programa, Simone ha conversado -y también cantado- con diversos invitados del mundo del espectáculo, como el director de cine italiano Giuseppe Tornatore o el grupo chileno Inti Illimani durante una de sus recientes giras europeas. El show le ha permitido seguir vigente, aunque nunca ha interrumpido sus presentaciones en vivo, menos su producción de canciones. De hecho, gracias a su talk show conoció al cantante Michele Cortese -"pienso que es el mejor cantante joven que tenemos en Italia en este momento", asegura Simone-, con quien terminó por grabar un dueto que es hoy su más reciente sencillo: "Reflejo".

Consagrado como una de las figuras recurrentes del Festival de Viña del Mar -estuvo en 1979, 1982 y 2003-, Franco Simone cuenta que incluso propuso al joven Cortese para la competencia internacional que comienza en la ciudad jardín el próximo viernes 24 de febrero. "Estoy seguro de que el público de Viña del Mar se habría enamorado de él. Es maravilloso, estoy orgulloso de cantar con él... Lo propongo para el año próximo, y como yo amo a los jóvenes que quieren cantar y amo Chile, vamos juntos", promete el italiano.
Porque Simone debutó con una victoria en Castrocaro gracias a "Con gli occhi chiusi (e i pugni stretti)"en 1972. Luego pasó por San Remo (1974), sin vencer pero vendiendo más de un millón de copias de "Fiume grande" ("Rio grande"), y continuó una carrera llena de singles de letras y melodías rotundas. "Me han dicho que tienen miedo que lleguen los italianos a Viña porque siempre ganan", bromea. Pero, sin ir más lejos, fue Italia el país vencedor en 2012 en la voz de Denise Faro.

-¿Cómo pueden surgir nuevos talentos en el panorama actual de la música?
"Pienso que el problema internacional son los shows de talento, que están destruyendo la música. La música no es un hecho televisivo, la música es algo espiritual, profundo. El artista debe expresar y sentirse dueño de su fuerza, y la TV debe ponerse en un rincón con mucho respeto frente a los artistas, porque están destruyendo la música. Es todo muy televisivo, pero antiartístico. Veo que hay tantos talentos, pero no encuentran la forma de salir adelante. La TV está condicionando demasiado".

 De gira por Chile

El autor de "Paisaje", "Respiro" y "Te amo", visita Chile para ofrecer conciertos en los casinos Enjoy durante febrero pasando por Antofagasta (13), Coquimbo (14), Santiago (16) y Viña del Mar (18). "Cuando empiezo a cantar a veces debe llegar carabineros para hacerme bajar. Es la verdadera felicidad, me la da el encuentro con la gente", dice Simone sobre los shows que ofrecerá en el país.

No hay comentarios.: