martes, febrero 26, 2013

Francisca Valenzuela: "Me molesta las veces que han cuestionado mi trabajo"

La Tercera


La cantante, que oficia de jurado en Viña 2013, se presenta mañana en el show.
por Claudio Vergara


Cualquiera que cuente no más de cinco minutos al teléfono con Francisca Valenzuela puede cronometrar un escenario casi irrebatible: cinco minutos de charla con la cantautora equivalen a casi diez de un telefonazo más habitual. La artista habla a velocidad extrema, cruzando conceptos, mezclando ideas y desplegando una elocuencia que desafía a los tímpanos menos ágiles.

Casi como un simbolismo, se trata de la misma intensidad que reporta su carrera. Mañana, la voz de Muérdete la lengua se subirá por primera vez a la Quinta Vergara -en el show que le corresponde como jurado- y coronará una carrera que ascendió a partir de 2006, cuando salió con el single Peces, y que ha extendido a través de dos álbumes que han vendido 15 mil copias y que la han empujado a instancias como cantar en el show de U2 en 2011, telonear a Shakira en el Pop Festival o ser la representante musical chilena en el evento Midem de Cannes del año pasado.

“Para mí Viña encarna alcanzar una meta, pero no la única. Me siento mucho más cómoda de hacer un show de 30 minutos, menos estelar y en condiciones más protegidas, sin tanta presión”, cuenta Valenzuela tras posar para las fotos en el Lastarria Boutique Hotel. Para materializar el logro en la noche que comparte con 31 Minutos y Jorge González, la artista sabe que la ruta ha sido rápida y con una agenda en vivo poco frecuente en un crédito local, pero también acechada por críticas por sus similitudes con Julieta Venegas y Fionna Apple, y a las miradas que observan con cierto recelo su despegue.

La cantante se hace cargo: “Aquí hay contenido y es de verdad. Nadie lo puede poner en duda, nadie puede hablar de que sólo toco una canción con un piano. Uno se va dando cuenta de las críticas, con los comentarios en las redes sociales y en la vida real, pero nunca me los he tomado tan en serio. Me han tratado de forma incómoda, pero no es para dudar, aunque uno levanta la oreja igual. Siempre defiendo de manera acérrima que acá hay un trabajo orgánico e independiente. Estoy trabajando desde tercero medio. No me gusta cuando dicen que aquí hay un sello detrás o un mánager. Han sido muchísimos años muy difíciles de aprendizaje, de autogestión y de desarrollo propio. Por lo mismo, me molesta las veces que han cuestionado mi trabajo”.

Como una suerte de asesoría, la chilena se juntó en los inicios de su carrera con Nicole, la gran voz femenina del pop nacional. Resultado: casi como una posta, hoy la mujer de Buen soldado es la llamada a ocupar ese rol. Hace un par de meses, también se reunió con Manuel García para hablar de su espectáculo en el pasado Festival de Viña, donde también saltó desde el jurado a la consagración popular. Resultado: la artista espera concretar ese mismo giro. “Ojalá se cumpla”, remata.

No hay comentarios.: