sábado, febrero 23, 2013

Narea reedita libro e incluye encuentro con Jorge González

La Tercera


El guitarrista agregará nuevos capítulos a su autobiografía y hablará de un choque fugaz con el cantante que cierra la cuarta noche de la cita.

por Claudio Vergara


Jorge González retorna al Festival de Viña este miércoles 27 y el eterno fantasma de Los Prisioneros volverá a merodear por un par de días la agenda del espectáculo local. Pero, durante esta temporada, no sólo el cantante será el responsable de situar nuevamente al trío en la contingencia. Su ex aliado en el conjunto, el guitarrista Claudio Narea, alista desde fines del año pasado un golpe maestro: la reedición de su comentada autobiografía, Mi vida como prisionero (2009) -que retrató su vía crucis como músico y sus batallas intestinas con González-, con capítulos extra que abordarán sus días tras la salida del texto y los encuentros circunstanciales que ha tenido con el cantautor en los últimos años.

El ejercicio de rescate ya tiene un acuerdo con una editorial y obedece a una motivación específica: “Al libro se le venció el contrato este año con la firma donde salió, Norma, y me planteé la idea de o que se perdiera para siempre o reeditarlo así tal cual. En eso le di otra vuelta al tema y vi que me había quedado mucho material fuera, y que en los últimos años han pasado bastantes cosas que me gustaría agregar”, cuenta el músico.

Eso sí, la reedición de la obra también apunta a una justificación más personal: luego de que el fin de Mi vida como... lo ilustrara como un artista derrotado por problemas económicos, tormentos personales y la constante presencia de González en su vida, el líder de los reagrupados Profetas y Frenéticos está desde hace dos meses escribiendo los capítulos que continuarán la historia y que intentarán presentarlo como un hombre ya estable y que ha sorteado sus traumas y penurias.

En esa metamorfosis, Narea apunta a una anécdota de alta intensidad, que muestra cómo los cara a cara con su ex compañero han ido representando una preocupación marginal: un encuentro fugaz entre ambos fechado en julio del año pasado, en pleno barrio Lastarria.

El sanmiguelino sigue: “Ya escribí algo sobre eso y es un momento que pienso agregar. Ibamos caminando y de pronto nos topamos, estábamos los dos solos en la calle. No lo miré, fue indiferencia total, no me dio rabia ni nada. Yo iba con mi hijo, Daniel, y él me contó que Jorge se puso súper nervioso. Fue loco, porque había más gente en los alrededores y se dieron cuenta de lo que había sucedido. Nadie dijo nada, pero todos presenciaron el encuentro. De ahí, cada uno siguió por su cuenta. Pero, más que esto, mi libro trata sobre una historia de amistad y es inevitable no tocar estas circunstancias. Además, le estoy cambiando el final, quiero que tenga un cierre más feliz y no tan bajón. Tendrá muchas novedades”.

El texto -que vendió 10 mil copias en sus dos primeras ediciones- aparecerá durante el segundo semestre y también traerá fotos inéditas e historietas que ambos dibujaban en sus días escolares, aparte de entrevistas de Los Prisioneros en los 80 que el propio Narea ha ido rescatando en los últimos meses.

No hay comentarios.: