sábado, febrero 01, 2014

Cómo los músicos chilenos están aprovechando el mundo de la publicidad

El Mercurio

Una fuente extra de ingresos, la posibilidad de concretar un mayor número de presentaciones y más visibilidad son las alternativas que entrega esta alianza que comienza a hacerse recurrente en Chile y que, en el extranjero, tiene ejemplos de sobra.

Bastián García S.

A la encargada de marketing le gustaba Gepe. Daniel Riveros -el músico tras "Fruta y té" - cuenta que su llegada a las filas de Foster fue muy simple: "Ella le decía a Felicia Morales -cellista del cantautor- que de repente yo podría trabajar con ellos. Se convenció y me llamó a una reunión". La gente a cargo de la tienda de ropa y accesorios quería seguir haciendo cosas con músicos.

La campaña con Francisca Valenzuela había salido bien y ahora buscaban ampliarla incluyendo la línea de hombres. El sanmiguelino quería saber si aquella incursión sería "fome o entretenida", si además de fotos habría que hacer cosas incómodas, pero no: "Ellos se adaptaban a lo que quisiera hacer, fue súper libre y con harto respeto. Se preocuparon e informaron de saber quién era. Hubo un trabajo muy bueno de su parte", explica.

El multiinstrumentista no fue el único. Desde allí, artistas como Dënver, Nano Stern o Los Tres, por nombrar algunos, fueron parte de distintos tipos de campañas: con su música en comerciales, algunos como rostros y, muchos otros, con shows exclusivos.

La banda nacional We Are The Grand comenzó ayer su gira por varias ciudades de Chile -Valdivia y Osorno, entre otras-, previo a su presentación en Lollapalooza el domingo 30 de marzo. Y una de las firmas asociadas a su nombre es Ellus. Sobre el convenio, su baterista Matías Peralta explica que "Nos dan una cierta cantidad de dinero al año en sus productos, y lo que nos piden a cambio es que al promocionar nuestros espectáculos, tengamos fotos con su ropa para hacer un trabajo de redes sociales. Es como una colaboración".

Asimismo, opina que es una muy buena ayuda para profesionalizar el trabajo de las agrupaciones: "poder girar con tus propios equipos o costear un auto y bencina para no irte en bus es algo muy positivo, a falta del apoyo convencional de años atrás como los sellos", comenta.

Gepe, además de Foster, compuso una canción original para Inacap, que cada año toma a un músico nacional: "Ellos querían que fuese un tema alegre y optimista -típicas recomendaciones publicitarias-, parecida a 'Por la ventana'. Mandé dos referencias, eligieron una, la terminé y así salió", dice, e indica que, en algunos casos, se corre el riesgo de banalizar el trabajo del músico pero que en otros es un aporte, ya que "te sirve como un ingreso extra a los shows. Aunque tampoco hay que sobredimensionarlo. No es ni un gran paso ni un retroceso, es parte de la vida de los músicos contemporáneos".

Los últimos movimientos corrieron por cuenta de Astro y H&M, que a través de su plataforma H&M Life -que destaca agrupaciones que marcan tendencias-, presentó el video de "Manglares" a nivel mundial. Otro en aparecer fue Nicolás Torres, vocalista de Silvestre, que participa en la publicidad de otra línea de ropa.
Pero el batazo lo dio Javiera Mena, porque la cantante y productora vendió su último sencillo llamado "Espada" a la nueva campaña de la compañía Ford, donde promociona uno de sus vehículos. Y no solo eso, la artista es rostro y protagonista del comercial.

Esta fue una estrategia que ya utilizó otra empresa de automóviles en Estados Unidos, con la música de Foster The People como actor principal.

Mark Foster y Michael Jackson

Mark Foster partió a Hollywood, desde la casa de sus padres -en Sylmar, Los Angeles- a los 18 años para perseguir su sueño de ser músico. Aunque sus trabajos nocturnos, las fiestas y la adicción a las drogas lo alejaron de su objetivo. Se rehabilitó y buscó una nueva oportunidad. Hasta que en 2008 consiguió trabajo como escritor de jingles para comerciales: allí aprendió lo que funciona desde el punto de vista comercial.
Un año después formó Foster The People. Y la fama no tardó en llegar. Tampoco las marcas, porque los norteamericanos lograron introducir la mitad de su álbum debut "Torches" en distintas campañas: "Don't stop (color on the wall)" fue la elegida por Nissan; además, "Pumped up kicks" -su primer gran éxito- fue parte de series como "Entourage" o la película "Friends with benefits"; Houdini también en "Gossip girl"; "Helena beat" en "The vampire diaries"; y "Call it what you want" en el videojuego FIFA 2012.

Emblemática, también, fue la alianza de una bebida cola con Michael Jackson durante los años 80, en que el "Rey del pop" cantó una nueva versión de "Billie Jean", donde se le veía en medio de jóvenes imitadores. Así como la del 27 de enero de 1984 -con el contrato más costoso hasta esa fecha en la promoción de un producto- en la que el autor de "Thriller" terminaría con el cabello en llamas: "Lo curioso es que todo el incidente generó mucha publicidad para el anuncio, y se vendieron más bebidas que nunca", contaría después.

Durante este período, artistas de la talla de David Bowie, Oasis, Kanye West o Chemical Brothers han tenido sus canciones en comerciales de gaseosas o perfumes. Tal y como se está utilizando en Chile.

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