domingo, febrero 16, 2014

Fondart 2014 desmenuzado: qué y quién recibe más

El Mercurio

El análisis del Observatorio de Políticas Culturales muestra que en Santiago se concentran los proyectos y el financiamiento, en detrimento de las regiones extremas.

M.S.R.R.

Santiago versus regiones, proyectos del ámbito de las industrias creativas y de la difusión por sobre los que tienen que ver con la creación y la investigación. Estos son algunos de los resultados que arroja el "Informe de análisis de los fondos del CNCA 2014", documento entregado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), organismo independiente en alianza con la Universidad de Chile.

Entre las cifras que entrega el informe, destacan las que desglosan los proyectos a lo largo del país. Al analizar la totalidad de los cinco fondos 2014 (Fondart Nacional, Fondart Regional, fondos de la Música, Libros y Audiovisual) se observa cómo la entrega de estos refleja la propia centralización del país. La Región Metropolitana concentra el 41,2 % de las iniciativas financiadas y el 53,1 % del presupuesto nacional, seguida de Valparaíso (15% del primero y 13,6 % de lo segundo) y Biobío (6,4 % y 5,5 %, respectivamente). En contraste, Atacama, Tarapacá y Antofagasta son las que tienen menor cantidad de proyectos (1,6 % la primera, por ejemplo) y menos financiamiento (donde se unen además, Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, todas con menos del 2% del presupuesto).

Esta desventaja en las regiones extremas se explicaría por varios factores, señala Bárbara Negrón, directora del OPC. "Un factor puede ser la falta de capacitación para la postulación a los fondos", explica. "Luego también está el factor FNDR; donde las regiones cuentan con el 2% y la postulación es más fácil", agrega la directora, entre otras razones.

El informe muestra la cantidad de proyectos financiados de acuerdo con los distintos fondos. Acá sucede que, por ejemplo, Atacama no tiene ningún proyecto del Fondo del Libro; y entre Arica y Parinacota y Antofagasta hay solo 15, versus Santiago con 181. O la inexistencia de proyectos del Fondo de la Música en Magallanes ( y la capital se lleva 138).

"La pregunta que cabe hacerse es si con este número de proyectos se logra generar un impacto que modifique la situación en regiones", señala Negrón.

El estudio también muestra cómo los fondos han pasado de financiar la creación, a financiar la distribución y el mercado de las artes, que son temas nuevos y prioritarios. "La duda es si son los fondos el instrumento más adecuado para eso", finaliza Negrón.

No hay comentarios.: