jueves, febrero 20, 2014

Gepe: "En mi show no habrá momentos para que la gente se aburra"

El Mercurio

Antes de llegar a la Quinta Vergara sorteó con éxito la actuación más masiva de su carrera hasta el minuto: en Talca frente a 70 mil personas. Sabe que en el festival la repercusión no tendrá fronteras y se siente listo.

José Vásquez T.

Sabía que llegaría muchísima gente. Gepe, antes de realizar la prueba de sonido de su último show previo al tagadá mediático que le significará ser miembro del jurado del Festival de Viña del Mar, recorrió el borde del Río Claro, donde se celebró La Semana de la Independencia en Talca, que terminó anoche. Un evento musical que en la Séptima Región celebran orgullosos como el espectáculo gratuito -peleando codo a codo con la Pampilla- más masivo de Chile y que en cinco jornadas congregó a cerca de 400 mil personas.

El miércoles en la tarde Gepe recién comprendía las dimensiones del lugar al que había llegado a tocar en una jornada que completarían Los Jaivas y Noche de Brujas. La voz de "Por la ventana" sonreía pensando en que nunca antes se había presentando para tanta gente. Esa noche, según los organizadores, se congregaron 70 mil personas y esa fue la antesala de un desafío mayor, cuando desde el próximo 23 de febrero diga presente en las seis jornadas del Festival de Viña del Mar.

Ahí, aunque en la Quinta Vergara el aforo es varias veces menor de lo que tuvo en Talca, la repercusión y la transmisión a todo Chile y el extranjero de su actuación del 26 de febrero amplificarán una resonancia mediática para la que dice estar preparado.

Daniel Riveros -su nombre tras el pseudónimo Gepe- sabe que su carrera va en ascenso, "tal vez no a la velocidad del rayo, pero de a poco me he ido haciendo más conocido", dice. Es por eso que no se hace problemas cuando por ejemplo en los comerciales de CHV se lo presenta como "la nueva revelación chilena". "Es que no me considero un artista nuevo", vuelve a reír Gepe.

Porque es difícil que se califique como artista nuevo a alguien con más de 10 años en la música y 4 álbumes -aparte ha editado discos con Taller Dejao, Caravana y Alex Anwandter, en la dupla Alex y Daniel-.
"De verdad no siento nerviosismo pensando en Viña, sino que ansiedad y las ganas de tocar pronto. Haré el mismo show que vengo presentando el último año, pero aumentado, eso me da tranquilidad", dice el cantante.

A las dos bailarinas que lo acompañan en vivo, se sumará el cuerpo de baile del Festival de Viña del Mar, totalizando una coreografía con más de veinte personas sobre el escenario. Además, estará apoyado por visuales que preparó CHV y que fueron aprobadas por él, y se acompañará de tres músicos invitados que prefiere mantener en reserva, aunque revela al primero.

Uno será Pedropiedra -quien se subirá por tercera vez a la Quinta Vergara, luego de tocar con 31 Minutos y Jorge González-, los otros dos, "sorpresa", insiste. "Son de generaciones distintas. Uno es de la mía y el otro de una algo más antigua", dice. En Talca lo acompañó en vivo en dos canciones Juanita Parra, aunque él lo adjudica a la casualidad de coincidir con Los Jaivas en el mismo evento.

Se tiene confianza Gepe, tanta como para mostrar una canción nueva que apenas ha tocado en vivo en tres ocasiones. "La haré porque a todos en el grupo nos gusta y cuando la tocamos en vivo, la gente ha reaccionado súper bien. Es la canción más Sandy & Papo que tengo", intenta graficar sobre su nuevo sonido que podría derivar en su siguiente álbum. "Estoy trabajando en nuevas canciones, a lo mejor en los próximos meses comienzo a grabar un disco", comenta, aunque dentro de su entorno proyectan que recién habría nuevo material en 2015. Sus próximos pasos luego de Viña del Mar son giras por España ("GP" se edita allá el próximo 17 de marzo) y México.

"A Viña siempre lo he mirado por la tele, incluso en mis años más underground y alternativos, me ha parecido un buen show. El año pasado quería ir a ver a Romeo Santos, pero pude ir solo a Miguel Bosé, que estuvo increíble", cuenta sobre su experiencia de público.

- Tendrá 40 minutos de show. ¿Qué sería para usted un triunfo: poder tocar más canciones o recibir los premios del público?
"Que me invitaran ya lo recibo como un triunfo. En el tiempo que me dieron alcanzo a tocar 10 canciones, lo que me parece suficiente. Pero estoy preparado para tocar más. Si me aplauden y a la gente le gusta, yo podría tocar más de una hora. En mi show de Viña del Mar no habrá momentos para que la gente se aburra. Está planificado para que el que no me conoce se quede viéndome y no haga zapping ".

- Manuel García, Francisca Valenzuela y usted han tocado en Olmué antes de Viña. ¿Siente que así debe ser el camino a este escenario?
"Son pasos lógicos, aunque todos somos de mundos algo distintos. Esos festivales están tan conectados como Lollapalooza y el Vive Latino, por ejemplo".

-¿Quién cree que debería ser el próximo artista chileno ocupando su lugar en Viña?
"Por mí que fuera Pedropiedra, Astro, Alex Anwandter o Javiera Mena. Mis compadres, obvio".

Debut con estreno 

Gepe se presentará por primera vez en Viña y se atreverá a tocar una composición inédita, que aún no tiene nombre. "Es la canción más Sandy & Papo que tengo", señala.

No hay comentarios.: