sábado, febrero 01, 2014

La fiesta multinacional del jazz en Las Condes

El Mercurio

Músicos de Estados Unidos, Japón , Inglaterra, Francia, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Perú y Chile se congregan entre el viernes 31 y el domingo 2 de febrero en el Parque Alberto Hurtado para celebrar su primera década.

IÑIGO DÍAZ

Hace diez años comenzó con una convocatoria que pasó de pequeña a mediana en cosa de minutos. Los primeros momentos del Festival de Jazz de Las Condes, que desde 2005 se realizaba en la Plaza Perú del barrio El Golf, y logró una recepción progresiva tal, que cinco años más tarde el programa debió trasladarse al Parque Araucano.

Pero ese espacio también fue insuficiente, por lo que la municipalidad optó por llevar el festival al Parque Alberto Hurtado, donde se reúnen unas cerca de cuatro mil personas por jornada. "El año pasado, con el Ángel Parra Trío acudieron casi cinco mil personas. Si hay algo claro, es que en estos diez años hemos patrimonizado el jazz en Las Condes", dice Cristián Cuturrufo, impulsor de la idea.

El trompetista de Coquimbo volverá a ser parte del programa, que el fin de semana presentará tres noches con conciertos dobles, alternando visitas extranjeras con músicos nacionales. Ayer, a las 21:00 horas, las sesiones se iniciaron con el cuarteto del bajista peruano Enrique Luna, pionero en el jazz fusión en Chile durante los años 70, quien se rodea de músicos cubanos.

"Tocarmos música de los tres conjuntos que tengo actualmente: Eqlectik (música africana), Moontoon (jazz fusión) y Grooves Urbanos (funk y acid jazz)", dijo Luna. Esta primera jornada se completó con el cuarteto del guitarrista japonés Akira Ishiguro, uno de los músicos que se encuentran girando por diversos festivales del país.

Cuturrufo lidera con su sexteto la segunda noche, mañana a la misma hora, y anuncia un homenaje a Art Blakey con un extenso repertorio de los Jazz Messengers, la banda que el baterista afroamericano lideró desde los años 50 y le dio el sonido a la música de la era Blue Note. En la banda del chileno también hay solistas de Francia y Bolivia. Luego toca el grupo Old School of Blues, residente del club The Jazz Corner en el barrio Italia, con el saxofonista tenor inglés Edward Neidhardt. "Esta versión del festival es por lejos la más internacional que hemos tenido", apunta el trompetista.

"Yo venía del jazz y me reuní con estos músicos de la timba. Quería unir las dos influencias para armar un grupo sólido de latin jazz, y aquí estamos: listos para tocar", dice el baterista Ignacio Rocco, quien encabeza el nuevo grupo Efori, formado por músicos como el cubano Juan Manuel Arranz (piano) y el nicaragüense Johnny Campo (trompeta). "Para los cubanos, 'efori' es algo parecido a 'echar humo'. Aunque significa otra cosa", cuenta Rocco.

El gran cierre del festival quedará a cargo del guitarrista Frank Gambale, mundialmente famoso por su militancia en el clásico grupo de Chick Corea de los 80, Elektric Band. Gambale, quien tocó por primera vez en Chile en 1994 con una guitarra que lucía una espléndida calcomanía del Correcaminos, se unirá al nuevo trío eléctrico del bajista Christian Gálvez. Las entradas a los conciertos son de $2.000. Vecinos de Las Condes pueden retirar invitaciones en todos los centros comunitarios.

No hay comentarios.: