domingo, febrero 16, 2014

El sello musical que viene al rescate de los artistas chilenos

El Mercurio

La empresa argentina Leader Music acaba de firmar contratos discográficos con Mario Guerrero, Alexítico y La Sonora de Tommy Rey.

DIEGO RAMMSY

Roberto Pumar (54), está de paso por Chile y asegura que desde las ocho de la mañana está discutiendo temas de cobranzas relativos a la reciente quiebra de Feria del Disco. Pero no parece muy preocupado. Leader Music, el sello musical que fundó en Argentina hace 30 años vendía un porcentaje bajo de su producción a través de las tiendas Feria Mix (6 por ciento), y asegura que el panorama es positivo. "El negocio está mostrando que del otro lado del túnel hay una luz blanca y esa es nuestra esperanza, por eso seguimos trabajando", dice sentado en la mesa de reuniones de sus oficinas en Ñuñoa.

Aunque lleva 16 años instalado en Chile, Leader Music se ha mantenido siempre en un bajo perfil. Pero si de música tropical se trata, son campeones: Antonio Ríos, Ráfaga, La Noche y Adrián y los Dados Negros son parte de los artistas que han editado y que les dieron un feliz pasar como empresa entre 1997 y 2001, bonanza que acabó rápidamente con la crisis discográfica.

Afortunadamente, la reacción de este argentino que dice no entender su vida sin música, fue rápida. "Cuando cayeron las ventas, comenzamos con nuestro propio canal de YouTube, a través de un contrato. Luego hicimos lo mismo con iTunes", explica Pumar.

Además, la discográfica independiente sumó un importante catálogo audiovisual a través de Leader Vision, produciendo películas, conciertos y videos infantiles -su canal de YouTube 'El reino infantil' tiene 300 millones de visitas y 275 mil suscriptores-. También editan videos de gimnasia y de autoayuda.

Por eso Roberto 'Kuki' Pumar, que desde los 9 años estuvo metido en la disquería de su padre, mantiene una visión optimista sobre la música hoy: "Los discos no se dejan de vender, solo cambian las formas de consumo".

Así es como la discográfica cuenta entre sus nuevas contrataciones al cantautor Mario Guerrero, que lanzará un nuevo trabajo a fines de marzo próximo. También llegaron a un acuerdo con el fundador del grupo La Noche en su aventura solista, Alexítico, y con la célebre Sonora de Tommy Rey. Además, editarán el próximo disco de la agrupación tropical Garras de Amor.

"Las multinacionales han dejado de tener el peso que tenían. Cada vez hay mayor cantidad de artistas que quieren firmar con nosotros y hay conversaciones con algunos muy importantes, porque ellos necesitan esa plataforma para llevar su proyecto a lo máximo que se pueda y ahora sentimos que tenemos las herramientas para lograrlo", explica Pumar.

Si bien, el panorama actual muestra algunas adversidades para los músicos de hoy de manera evidente a juicio del argentino -"Antes le llevabas un disco nuevo al programador de radio, y se impacientaba por ponerlo antes que el resto. Pero hoy son muy conservadores, cuidan mucho el rating "-, el futuro luce bien para Leader Music.

No hay comentarios.: