viernes, febrero 28, 2014

Área por área, distintas figuras plantean sus aspiraciones en torno al Consejo de la Cultura

El Mercurio

Libros, artes visuales, música, patrimonio, cine, teatro, televisión, arquitectura y museos. Son diversos los frentes que deberá encarar la autoridad que relevará, en marzo, a Roberto Ampuero al mando del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Aquí plantean sus puntos de vista.

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Macarena Carroza: "Que exista una sola voz del Estado a nivel patrimonial"
"Es clave que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aborde quién, finalmente, se va a hacer cargo en Chile de los sitios que son patrimonio de la humanidad. Si bien está el Consejo de Monumentos Nacionales por un lado, hay temas de Estado, como los que atañen a Valparaíso y Chiloé, que debieran analizarse a nivel ministerial. Por ejemplo, a raíz del último informe de Icomos de la Unesco y que plantea una serie de observaciones en torno al puerto -como el futuro mall Barón y el uso del borde costero-, se ha notado la falta de una voz ministerial. Las recomendaciones del informe deberían ser acogidas a nivel estatal, no solo por personeros de la Quinta Región. Yo le pediría a la futura ministra empoderarse en los temas estatales cuando tienen la importancia, como lo que acaba de pasar con Valparaíso. Da pena ver cómo ese informe se ha pimponeado entre distintas vocerías empresariales y locales. Que la futura ministra sea una sola voz a nivel patrimonial, y para eso se necesita la creación de una cartera con opinión, pero también con toda la legalidad para actuar. El patrimonio en nuestro país, desgraciadamente, siempre ha estado a nivel de observaciones, sin un organismo que entregue directrices claras sobre lo que se hace o no en esta materia. Aún quedan muchas aristas por resolver en esta área del patrimonio y preocupa la falta de un marco legal preciso, con pautas bien delineadas. En ese sentido, ella tiene una gran tarea por delante y ojalá se muestre como una excelente ministra, con las competencias y la vehemencia necesarias para defender todos estos temas".
Historiadora de arte y directora del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (CREA).

Héctor Noguera: "Una subvención para las salas serias, que ocupan sus espacios para el teatro"
"Un tema esencial que deberá abordar la futura ministra son los costos de las salas privadas de teatro que realizan una actividad artística y cultural importante en el país. Todas ellas deben tener una subvención, no concursable, que les permita solventar sus gastos fijos: las cuentas de luz, agua, gas y los sueldos fijos del personal. Lo que hemos conversado con otros directores de espacios teatrales es que estamos en contra de que esos gastos sean concursables. Lo que sí debe ser concursable son los proyectos para hacer montajes. El gran problema que hoy tenemos es que nunca sabemos si vamos a contar con dinero suficiente el próximo mes para pagar los gastos fijos. La taquilla no da en Chile, y en ninguna parte del mundo, para sustentar los gastos fijos. Ni aunque las butacas estén todas ocupadas. Y ese es un tema clave, porque muchas veces se nos ha achacado a nuestro sector que carecemos de una buena administración. ¡Falso! Muchas de las obras que programamos son a tablero vuelto y aun así no logramos salir a flote. Por eso estamos pidiendo una subvención permanente para las salas serias, que realmente ocupan sus espacios para teatro y no para arriendo de matrimonios. Y el otro aspecto que se debería tomar en consideración que muchas de las salas públicas, todas con una infraestructura estupenda, que se han creado en los últimos años, no cuentan con una programación adecuada y menos con una gestión. Los intendentes y gobiernos regionales las inauguraron con 'bombos y platillos' y se pusieron para la foto, pero después no pasó nada. Gran parte de esos espacios hoy están vacíos. Falta una curatoría, lo que es una pena porque se invirtió millones de pesos en la construcción de esos centros culturales. Y en la otra cara de la moneda, hay comunas como Panguipulli -que tiene orquesta y coro- y que aún no cuenta con una sala".
Actor y director Teatro Camino. Director de la Escuela de Teatro de la U. Mayor.

Isaac Frenkel: "Más música clásica en regiones"
"Debería darle una mayor difusión a la música clásica en regiones. En Santiago, gracias a la Fundación Beethoven, el Teatro Municipal de Santiago y la Universidad de Chile, la oferta está cubierta. En la capital tenemos temporadas de conciertos con artistas tan extraordinarios como los que actúan en las ciudades más importantes del mundo: París, Viena y Nueva York. Pero todas esas estrellas no alcanzan a llegar a otras regiones de nuestro país. Para eso se necesita una muy buena gestión a nivel nacional.
Y con respecto a la Orquesta de Cámara de Chile, que depende del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA), y que a partir de este año ya no será administrada por la Fundación Beethoven -en los próximos días se realizará una licitación para definir la entidad que se hará cargo-, ahí siento que a la nueva autoridad de cultura le viene un desafío tremendamente relevante. La orquesta no se puede focalizar solo en la Región Metropolitana o en sectores más o menos cercanos. Tiene que estar más presente en Arica, Antofagasta, Punta Arenas. Para ello se necesitan más recursos, pero también el CNCA deberá hacer frente a los liderazgos de los músicos de esta agrupación y de su destacado director Juan Pablo Izquierdo. Sin duda, no le será fácil a la nueva autoridad de Cultura conciliar las agendas de los integrantes de la orquesta con los proyectos de una mayor difusión. ¿Qué se hace con la orquesta? Hay que exigirle más. Que esté más en todo el territorio nacional y que, junto con ello, en cada visita también sus músicos realicen master classes o formen a miembros de las orquestas juveniles".
Abogado, gestor cultural y ex presidente de la Fundación Beethoven.

Pablo Larraín Matte: "TVN debiera emitir espacios que tengan que ver con nuestra identidad cultural y educación"
"Me parece esencial que reflexione sobre el sentido de Televisión Nacional de Chile. Es inconcebible que una televisión pública, como TVN, se rija por los mismos parámetros del mercado y rating con que funcionan las otras señales. Su programación, en horario de alta sintonía, son teleseries y con ello TVN no está contribuyendo a la formación de audiencias ni entregando una programación de calidad. Este canal debería tener una mayor subvención del Estado que le permita emitir espacios en franjas de alta audiencia, no a la una de la mañana, que tengan que ver con nuestra identidad cultural y educación.
Y en cuanto a la Ley de Donaciones Culturales, si bien se modificó hace poco y sus cambios significaron un paso adelante, sigue siendo una ley que está en deuda con el sector audiovisual. No se siguieron otros ejemplos, como las industrias culturales de Brasil y Colombia, donde la aplicación de esta ley sí es muy expedita e incluye montos mucho más altos. Como socio de Fábula estamos haciendo servicio de producción de la película de 'Los 33' en Colombia. Se están realizando las filmaciones allí porque -vía excepción de impuestos- el Estado colombiano devolvió el 50% de lo que se había invertido en realizar la cinta. En Estados Unidos pasa algo similar. Trabajar en Chile no es fácil. Te cobran todo: por parar en una calle, por cortar el tránsito, por usar cualquier espacio público... El cine se ve como un problema, no como una manera de capturar una ciudad o una cultura".
Cineasta, realizador de premiadas cintas como "Fuga" y "NO"

Sebastián Gray: "Hay que reforzar la institucionalidad del concurso público"
"Hay países donde la arquitectura se discute públicamente en igualdad de condiciones que las demás artes, donde la prensa cotidiana incorpora en su pauta informativa temas de arquitectura y urbanismo. Pero en Chile, al hablar de edificios o paisajes, el arquitecto casi nunca es mencionado.
El primer desafío de un ministro de Cultura chileno en torno a la arquitectura es lograr que la disciplina, en su sentido más amplio (es decir, incluyendo el diseño urbano y el paisaje), sea considerada popularmente como una genuina expresión cultural. Solo entonces podrá la ciudadanía interesarse, informarse, debatir, opinar y participar en el diseño de su entorno construido. Y si algo nos enseña la globalización al respecto, es que la participación ciudadana es requisito para legitimar un diseño de calidad.
La futura ministra de Cultura debería continuar con el Área de Arquitectura que instauró el CNCA el año 2011, cuya misión es precisamente la promoción de la arquitectura como expresión cultural. Es fundamental reforzar la institucionalidad del concurso público como principal método de contratación del Estado para el diseño de edificios y espacios públicos y proyectos urbanos. Los concursos son indispensables para el desarrollo de la arquitectura nacional, establecen un vínculo entre sociedad y ciudad gracias al debate público, promueven calidad, innovación, igualdad de oportunidades y transparencia.
El segundo desafío es, sin duda, la institucionalidad de nuestro patrimonio arquitectónico y urbano. La ministra deberá involucrarse en el debate de dónde y con qué atributos radicar el Consejo de Monumentos Nacionales. Y sobre cuáles nuevos instrumentos legales y normativos necesita Chile para entrar en una nueva era de protección, conservación y restauración de nuestra herencia construida".
Arquitecto. presidente Colegio de Arquitectos

Arturo Infante: "Poner a Chile a la altura de los países lectores y suprimir el IVA al libro"
"Al implementar el Ministerio de Cultura tendrá el desafío de darle jerarquía para que la cultura deje de ser entendida como una seguidilla de espectáculos y se comprenda en su dimensión profunda, como parte integral de la vida de las personas. Que exista en la agenda de gobierno y no vuelva a ser el pariente menesteroso. Deberá hacerse cargo del analfabetismo funcional de los chilenos causado por la ausencia de una política de Estado para el libro y la lectura, parte indisoluble de la calidad de la educación.
Las instituciones que tienen responsabilidades en la lectura, Dibam, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes , y sobre todo el Ministerio de Educación deben revisar sus procedimientos y objetivos, poniéndolos al servicio de una política de Estado para construir lectores. Por décadas se les ha dado la espalda al libro y a los lectores. La deuda es grande y es hora de comenzar a pagarla. Poner a Chile a la altura de los países lectores y suprimir el IVA al libro. Por cuatro décadas han imperado criterios economicistas para mantenerlo, sin ningún resultado positivo. Su supresión tendría un valor simbólico formidable para conectar con esa reivindicación ciudadana de larga data y reencantar a los chilenos con la lectura.
La Cámara Chilena del Libro pondrá a disposición de las nuevas autoridades un proyecto que permite suprimir el IVA, pero solo a nivel del lector, ese último eslabón de la cadena que siempre debe pagarlo. Si existe la voluntad política para hacer los cambios, seguro contará con el total apoyo de la ciudadanía y el mundo cultural".
Presidente de la Cámara Chilena del Libro. Editor de Catalonia.

Carlos Aldunate: "No vamos a avanzar si la institucionalidad de los museos sigue bajo el Ministerio de Educación"
"Los museos, en su mayoría, no son resorte del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, sino de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que, a su vez, depende del Ministerio de Educación. Lo mismo pasa con el Consejo de Monumentos Nacionales. ¡Ese fue un engendro mal hecho que quedó tras la creación del CNCA! ¡Quedó mal! Por eso pienso que la próxima ministra debe impulsar de manera prioritaria la creación del Ministerio de Cultura -con jerarquía de ministerio- como la gran institución que va a concentrar la creación, los museos y bibliotecas y el patrimonio. La Dibam, con todas las demandas que supone la educación y una mayor inyección de recursos a este tema, va a seguir siendo la última prioridad de la cartera en materia presupuestaria. Seguirá siendo la cola de león y en esto hay que ser cabeza de ratón y no cola de león. Si la institucionalidad de los museos públicos sigue bajo el alero del Ministerio de Educación, no vamos a avanzar hacia ningún lado. También sería muy relevante que la próxima autoridad profundice en la regionalización. Aún falta por hacer. En el último Fondart, por ejemplo, casi un 50% de los proyectos beneficiados correspondían a la Región Metropolitana".
Director Museo Chileno de Arte Precolombino.

Gaspar Galaz: "Debe preguntarse si somos capaces de organizar una Trienal de Arte en Chile"
"La futura ministra, en conjunto con el Ministerio de Educación, debería revisar los programas de artes visuales, literatura y música que se imparten en los colegios. Analizar hasta qué punto las humanidades calan en nuestros niños. Mi impresión es que estamos ante una realidad bien desesperanzadora. Otro punto que me encantaría que el Consejo Nacional de la Cultura llevara a cabo es que una vez al año se realice en nuestro país una suerte de congreso corto, de no más de dos días, que junte a artistas de América Latina para poder ver el estado de las artes visuales en nuestra región. En Chile, por ejemplo, no tenemos idea de lo que está pasando en Colombia o Argentina. Otro aspecto que se debería discutir es la continuidad de la famosa Trienal de Artes Visuales, que cuando se programó, en 2009, en nuestro país fue debut y despedida. ¡Sin comentarios! ¿Qué va a pasar con ella? ¿Se va a rescatar? ¿Se van a cometer los mismos desaguisados y locuras que se realizaron en ese año? ¿Somos capaces de organizar una Trienal en Chile? Ese punto es muy clave, sobre todo cuando es necesario que nuestros artistas se abran al mundo. La Galería Gabriela Mistral, que depende del Consejo Nacional de la Cultura de las Artes, también es otro tema delicado. Lamentablemente, año tras año, se le está quitando presupuesto y cada vez tiene menos exposiciones".
Escultor e historiador del arte. Docente de la Facultad de Artes de la PUC.

No hay comentarios.: