domingo, julio 17, 2022

Beto Cuevas: “El MTV Unplugged fue una tormenta perfecta”

 

El Mercurio

El cantante dará cuatro conciertos en el Teatro Teletón para conmemorar los 20 años del disco acústico que grabó en vivo junto a La Ley.

Raimundo Flores S.


En estricto rigor, en septiembre del año pasado se cumplieron las dos décadas del lanzamiento del “MTV Unplugged” de La Ley. Como las restricciones por la pandemia frustraron la celebración en vivo que preparaba Beto Cuevas, los conciertos quedaron finalmente agendados para este 30 de julio, en el Teatro Teletón, donde el cantante hará dos shows el mismo día, cuyas entradas ya están agotadas. Por lo mismo, Cuevas repetirá la jornada doble en unos meses más, con nuevos conciertos fijados para el 10 de diciembre.


Al analizar el entusiasmo que sigue generando el álbum a dos décadas de su nacimiento, Cuevas explica a “El Mercurio”: “La verdad es que este disco fue muy exitoso por varias razones. Una, la producción que tiene. Por otro lado, lo unificados que estábamos como banda, ya veníamos de varios discos y de mucho training. Ensayamos mucho, la elección de las canciones fue perfecta y según Álex Pels, que era el director de MTV en esa época, él no había tenido la experiencia de haber trabajado en un unplugged que se hiciera prácticamente de corrido, como fue el nuestro”.


A todas esas razones se sumó que “Mentira”, el primer sencillo del disco, inédito hasta esa fecha, se convirtió en una de las canciones más recordadas del repertorio de La Ley. Ese tema nació en Los Angeles unos meses antes de la grabación del álbum, cuando Humberto Gatica, productor del trabajo, se acercó a Cuevas y, según él recuerda, le dijo: “Beto, necesito que escribas una canción que vaya a ser un gran éxito”.


“Me la pidió así como si fuera algo instantáneo, como meter una moneda y sacar una bebida. Entonces, me lo dijo de esa manera, y yo reacciono muy bien siempre a los desafíos”, cuenta Cuevas. Ahí fue cuando le mostró a Gatica una suerte de bolero que venía ideando. El productor lo aprobó, pero le recomendó que para el coro hiciera algo diferente a nivel rítmico, como si fuera otra canción.


Unos minutos después, Cuevas llegó con la estructura final de la canción y Gatica le dijo: “Esto va a ser un exitazo, ahora encárgate de escribir una muy buena letra”. Ese trabajo le tomó más tiempo al cantante, quien reconoce que terminó la lírica el mismo día que grabaron el disco. “Al principio la escribí en primera persona, y al escucharla varias veces, dije ‘no me puedo acusar de esa manera', porque la canción está basada en un profundo sentimiento de culpa. Entonces, la puse en segunda persona y después en tercera persona. Y luego de haberlo hecho, pensé ‘no puedo ser tan cagón, tengo que ser valiente', porque finalmente las canciones pueden estar basadas en algo personal, pero igual son para la gente. La volví a poner en primera persona y creo que eso ayudó a que se convirtiera en un éxito, porque hay mucha gente que siente lo que yo sentía en ese momento”.


Yendo un poco más atrás en los recuerdos, Cuevas también rememora que entre 1993 y 1994 MTV se les acercó para ofrecerles que hicieran el primer MTV Unplugged latino de la cadena, pero ellos rechazaron la oferta, porque sentían que aún tenían un repertorio acotado. Ocho años después, decidieron que era el momento adecuado y el tiempo les dio la razón. “Yo pienso que el MTV Unplugged fue una tormenta perfecta. Con mucha preparación, mucha concentración, y creo que los resultados quedaron a la vista y a la escucha de todo el mundo”, valora el intérprete.


La voz de “Fuera de mí” adelanta que en los conciertos del Teatro Teletón tocará en el mismo formato varias de las canciones del álbum, además de otras de La Ley que no entraron en el listado, algunas de su trayectoria solista y un adelanto de lo nuevo que está preparando. También estará como invitada especial desde México Ely Guerra, la cantante que participó como invitada del “MTV Unplugged” en “El duelo”.


Los conciertos en el Teatro Teletón, para los cuales las entradas están a la venta en Puntoticket, también sirven como broche de oro para el reencuentro que ha estado viviendo Beto Cuevas en los últimos meses con sus seguidores chilenos gracias a su participación como coach en el programa “The Voice Chile”. “Es linda la sensación de poder devolverle la mano a la vida después de más de tres décadas de carrera y poder también guiar a personas que están emprendiendo su camino en el mundo de la música. Me encanta poder ser mentor de esta gente”, señala.

No hay comentarios.: