El Mercurio
El emblemático grupo uruguayo, fundado hace más de 40 años, vuelve a Chile para dar tres conciertos, con un nuevo disco bajo el brazo y con su gira más convocante.
Raimundo Flores S.
“Si la música va a ser así, no quiero hacer más esto”, dice Roberto Musso que pensó después de dar su primer concierto por streaming en plena pandemia. El vocalista de El Cuarteto de Nos, grupo emblemático del rock uruguayo fundado en 1980, sintió el contraste entre la exitosa gira en la que se encontraban inmersos en marzo del 2020 —que tuvieron que dejar a la mitad— y la soledad de tener que cantar frente a una cámara ante una audiencia invisible.
En todo caso, Musso no se quedó de brazos cruzados y aprovechó la calma para sentarse a escribir un nuevo disco, ante el desafío de buscar contenido para nuevas canciones en un mundo quieto. “La anti inspiración fue lo que provocó todo el momento que estuvimos viviendo en cuarentenas, con millones de problemas de salud, de salud mental, económicos, laborales, todo lo que te imagines. A mí lo que me interesó fue, como siempre ha sido con El Cuarteto, no hablar explícitamente de un tema que después quizás se vaya y la canción muera con eso. Preferimos tocar temas que la pandemia puso bajo la lupa al vernos como sociedad o como humanidad, que ya estaban presentes, pero que la pandemia puso en primera línea”, explica en una videollamada con “El Mercurio” desde Montevideo.
Así, temas como la paranoia, la búsqueda de culpables y la polarización se hacen presentes en “Lámina 11”, el decimoséptimo álbum de la banda, lanzado a comienzos de mes y en el que predominan sentimientos de desilusión y disconformidad ante el presente global. En lo musical, el álbum explora, siempre desde el rock, nuevas sonoridades.
“Siempre buscamos potenciar esa parte ecléctica de tomar algo prestado de otros géneros que no son estrictamente rock para que aporten a la canción”, explica Musso, quien para “Lámina 11” volvió a trabajar con los dos productores de su disco anterior, Héctor Castillo (Gustavo Cerati, Los Fabulosos Cadillacs) y el ex Calle 13 Eduardo Cabra. “En el caso de Héctor, está muy relacionado con el rock indie y el rock guitarrero y hay canciones a las que él les da esa impronta que está buenísima. Y Eduardo, por su parte, le da ese vuelo más musical tipo rítmico y de canciones que tienen un riesgo”, apunta Musso.
El Cuarteto de Nos vuelve a Chile para dar tres conciertos. El primero, el 5 de agosto en Trotamundos Terraza, de Quilpué, y los dos restantes, el 6 y 7 de agosto, en el Teatro Coliseo de Santiago. La banda viene de presentaciones en Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú, donde tuvieron que agendar shows nuevos o cambiar sus presentaciones a recintos más grandes debido a la alta demanda de entradas.
“Hoy estamos en nuestro momento de mayor popularidad. Por más que estamos tocando hace un montón de años y tengamos todos esos discos, el 2022 es el año que estamos vendiendo más tickets en nuestra historia y convocando a más gente y eso hace que la maquinaria tenga que seguir funcionando. Hay que seguir buscando esos nuevos caminos tanto en la música como en la lírica”, señala Musso.
El cantante promete una experiencia de “catarsis psicológica” en los conciertos que darán en Chile, que harán un repaso por su repertorio histórico y sus creaciones más recientes. Después de su paso por el país, la gira se extenderá hasta noviembre con presentaciones en México, República Dominicana, Colombia, Argentina y Uruguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario