Gladys González es fundadora de Libros del Cardo. Claudio Cortés |
El Mercurio
Funcionarios de la repartición la acusan de generar un “ambiente hostil”. Se cursó un sumario.
Roberto Careaga C.
Hace unas semanas empezó a circular una carta que firma todo el equipo de la Secretaría del Fondo del Libro y la Lectura en que acusan a la nueva secretaria del servicio, la poeta y editora Gladys González, de haber generado un “ambiente hostil” en la repartición, a través de la desvalorización de los trabajadores. La misiva pide al Ministerio de las Culturas “tomar las medidas que considere pertinentes” ante una situación que, dicen, se ha vuelto “insostenible”.
Nombrada en reemplazo de Pedro Maino, González (1981) es autora de obras como “Gran avenida” y “Ninguna palabra”, y dirige la editorial Libros del Cardo. En su labor de gestora cultural organiza desde 2017 la Feria Internacional del Libro de Valparaíso. Su llegada como secretaria al Consejo Nacional del Libro y la Lectura se produjo en mayo. Y según la misiva que enviaron 20 funcionarios del Fondo del Libro, el 23 de junio, a pocas semanas se iniciaron las fricciones. Hoy, González está con licencia médica.
Según relata la carta, el equipo del consejo se reunió con González el 4 de mayo donde se presentaron los principales lineamientos de trabajo. En una segunda cita, se habrían iniciado los problemas: “Inesperadamente la actitud de Gladys cambió, expresando acusaciones de obstruccionismo, acoso y faltas de respeto por parte del equipo sin entregar sustento y fundamento a sus comentarios”, dice la carta.
Dirigida a la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, la misiva agrega que en las siguientes semanas González tuvo un trato “especialmente hostil a algunas compañeras del Plan de Lectura, a quienes invisibilizó en reuniones con personas externas al Ministerio de las Culturas e hizo acusaciones en reuniones, desvalorizando y minimizando el trabajo y las trayectorias en este servicio y expresando su intención de reestructurar programas y desvincular a funcionarias”.
Actualmente, se cursa un sumario en el consejo para abordar la crisis. Consultado sobre el tema por “El Mercurio”, el Ministerio de las Culturas entregó una declaración general sobre el asunto: “Desde la Subsecretaría de las Culturas explican que están al tanto de la situación de la secretaría ejecutiva del libro y se encuentran abordándola de acuerdo con sus procedimientos internos”. González no respondió las llamadas del diario.
Entre las labores del Consejo del Libro está la de entregar los concursos del Fondo del Libro, implementar la Política Nacional del Libro y la Lectura, coordinar premios literarios y llevar a cabo el programa de internacionalización de títulos y autores chilenos. Según dicen en el equipo, la crisis ha retrasado el ritmo de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario