El Mercurio
Fue removida la directora, Beatriz Bustos; se renovó la dirección de la Cineteca, y cambió el directorio. “Esto no es una reestructuración”, dice Pablo Brugnoli, director interino.
Roberto Careaga C.
No es un terremoto, pero casi. En las últimas semanas, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) ha entrado en un proceso de cambios de buena parte de autoridades que adelanta modificaciones en su trabajo. La más importante es que la directora de la institución, Beatriz Bustos, fue removida de su cargo después de cuatro años y ahora se inició un proceso de concurso público para buscar a su reemplazante. La decisión vino de la mano de un cambio en el directorio, que dejó de ser encabezado por el pintor Gonzalo Cienfuegos y ahora lo preside la periodista Antonella Estévez.
Paralelamente, ayer se confirmó que la Cineteca Nacional de Chile, que opera al alero del CCLM, también tendrá un cambio en su dirección: después de siete años a la cabeza del archivo, a la investigadora Mónica Villarroel se le pidió la renuncia para “hacer un cambio simbólico” —como comentó ella misma en un mensaje de redes sociales— y en su reemplazo fue nombrado el periodista Marcelo Morales, creador de CineChile.cl, una enciclopedia del cine nacional y que ya había sido parte del equipo de la Cineteca.
“Esta no es una restructuración”, advierte Pablo Brugnoli, quien asumió como director interino del CCLM y que, entre otras cosas, estará a cargo de seguir el concurso para buscar a un nuevo director. Parte del equipo de la institución desde la administración de Alejandra Serrano (2007-2018), cuenta que su labor es velar por los trabajadores del centro y también por su prestigio. “Aquí no se viene a partir desde cero, hay un idioma que se construyó en todos estos años. Lo que sí es que hay que hacer acentos, los tiempos nos demandan énfasis. Estamos viviendo un momento histórico de transformación política, social y cultural del país. Y este Centro Cultural tiene que ser parte de esa discusión y aportar desde la cultura a un relato de reencuentro. Es importante que seamos un espacio donde se encuentren miradas divergentes”, sostiene.
En parte, esos lineamentos habían sido trabajados por Beatriz Bustos, que señaló que el directorio le solicitó que dejara el cargo el viernes 24 de junio. “Estoy muy conforme con lo que pude desplegar, reconociendo que fueron tiempos difíciles. Creo que fuimos el centro cultural que menos días cerró durante la pandemia. Logramos activarnos y tomamos una decisión arriesgada con una muestra como la de Paul Klee. Por otro lado, también dejo una agenda programática que refleja asuntos curatoriales, que impulsa el medio ambiente, la cohesión social, la interculturalidad y el patrimonio visto desde el presente. Tengo la convicción de que estos lineamentos son muy necesarios para el Chile de hoy”, asegura.
Directorio nuevo
Inaugurado en 2006 y ubicado estratégicamente a las puertas del Palacio de La Moneda, el CCLM ha hecho de su sello una suma de patrimonio histórico y arte contemporáneo: se han mostrado desde Obras Públicas, el trabajo plástico de Nicanor Parra, hasta una exposición sobre la antigua China y los Soldados de Terracota, pasando por muestras de Picasso, Andy Warhol, J.M.W Turner, y Paul Klee, aún abierta. Para Bustos, lo que viene es una incógnita: “Desconozco la idea que tienen para el futuro Mi deseo es que siga siendo un espacio de encuentro”, sostiene.
Exdirectora del festival FemCine y conductora de programas en la radio Universidad de Chile, Antonella Estévez fue designada por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, como presidenta del directorio del CCLM, que también fue renovado: en marzo renunciaron el galerista Pedro Montes y el coleccionista Jorge Larraín Matte, y luego dejaron sus funciones el artista Gonzalo Sánchez, el arquitecto Federico Sánchez, la gestora cultural Drina Rendic y Gonzalo Cienfuegos. Siguen en el directorio el subdirector de Museos Nacionales, Alan Trampe, y el productor de cine Abdullah Ommidvar. Y se integran el director subrogante de la Dirac, Erwan Varas; el arquitecto Eduardo Feuerhake, la académica Constanza Symmes, el filósofo Sergio Rojas, la gestora cultural Denise Elphick y el músico Oscar Núñez.
Por su parte, Marcelo Morales llega a la Cineteca siguiendo los pasos de los investigadores Ignacio Aliaga y Mónica Villarroel. “Tomo el legado de dos grandes personas que admiro mucho. Pondré (en el cargo) toda mi dedicación e ideas de lo importante que es resguardar y difundir el cine chileno. Soy un convencido de lo vital que es conocer nuestras imágenes sin prejuicios, de criticarlas, disfrutarlas, de dejarnos llevar por ellas y de pensar con ellas también en el presente, en lo que hoy nos rodea, en lo que fuimos y somos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario