lunes, julio 23, 2012

Cincuenta músicos de La Granja se "toman" el Registro Civil

El Mercurio


Al mediodía del miércoles irrumpirán dirigidos por Álvaro O'Ryan, en medio de los trámites, con música de Vivaldi y Violeta Parra.  

Romina de la Sotta Donoso

Nació hace seis años, y hace tres, Álvaro O'Ryan Marfull se convirtió en su director. La Orquesta Sinfónica Municipal de La Granja tiene su sede en el Espacio Matta.

Allí suelen ofrecer sus conciertos, mínimo uno al mes, siempre gratuitos. Y allí es donde ensayan dos veces por semana, desde las 18:30 horas, para evitar que alguien falte porque está estudiando o trabajando.

Porque la mayoría de los cien miembros de esta orquesta está formada por jóvenes, pero hay integrantes desde 6 años hasta 67.

Lo importante es que quieran aprender, y que sean constantes. El financiamiento corre por cuenta de la Corporación Cultural de La Granja.

"La mayoría de los instrumentos son de la corporación y se prestan en comodato, pero hay gente que ya se ha comprado su propio instrumento", comenta O'Ryan.

Aclara que el repertorio de la agrupación incluye arreglos de obras de Piazzolla, Tchaikovsky y Guillermo Rifo; también de Víctor Jara y Violeta Parra, e incluso de Gustavo Cerati, además de música de películas.
El miércoles, al mediodía, las oficinas centrales del Registro Civil e Identificación -en Huérfanos 1570- serán "invadidas" por cincuenta músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de La Granja.

"Preparamos música chilena; arreglos orquestales de temas de Violeta Parra y Los Jaivas, y una selección del Concierto en Re Mayor para guitarra de Vivaldi", adelanta O'Ryan. "La gente estará haciendo sus trámites, en un momento de mucho ajetreo. Será como si nos pusiéramos a tocar en el Paseo Ahumada", agrega.

Experiencia en este tipo de intervenciones ya tienen: en febrero, un grupo de cámara fue a hacer un intercambio cultural a Chaitén. Actuaron, entonces, en las plazas, gimnasios, e incluso en un transbordador. "Hacemos estas intervenciones artísticas para sacar a la gente de su rutina diaria y que se reencuentre con la música, ahora que hasta la educación escolar la ha dejado de lado", sentencia O'Ryan.

No hay comentarios.: