lunes, julio 16, 2012

La vigencia del 'Baucha', el último cantor tradicional santiaguino

El Mercurio

Luis Araneda cumple 85 años este viernes 20 de julio. Su historia y su arte constituyen el último rastro de los cantores tradicionales de Santiago, custodios del legado de la cueca chilena. Junto a Los Chileneros recibió el premio Presidente de la República el 2006 como único sobreviviente de la agrupación, y hoy sigue activo, gracias a una voz que se niega a envejecer.  

Diego Rammsy S.

A paso lento entra una menuda figura a la cantina de calle Nueva Rengifo, a un costado de la Vega Central. Saluda a la dueña, doña Ester, a quien conoce desde que era mesera del mismo lugar hace ya 50 años, y luego se sienta a una mesa donde le llega la luz del sol de la tarde en la cara. Es Luis Araneda, el 'Baucha', quien ha ingresado al restaurante Lamilla, ha pedido un néctar a temperatura natural -y ha sido enfático en eso-, y se ha largado a hablar de todo. O más bien del canto y de los cantores, que lo es todo para él.

A sus 84 años, los que carga con garbo y carácter, 'Baucha' está tranquilo; canta cuando quiere. A pesar de las numerosas ofertas que recibe, no le urge trabajar. No padece problemas de salud, y para no quedarse encerrado en su casa, en la comuna de Renca, varios días de la semana acude a un costado del Mercado Tirso de Molina, en la Vega Central, donde se ve con viejos amigos para jugar brisca.

Y si Luis Araneda ha conquistado ciertos logros, se lo debe todo a la música; gracias al canto, encaramado en los carretones de frutas se ganaba unos pesos entonando melodías para cautivar a los compradores cuando niño. Gracias al canto obtuvo un trabajo en el Matadero Municipal de Franklin, que mantuvo por 30 años, grabó una decena de discos, fue reconocido con el premio Presidente de la República en 2006 y se consagró como un cantor de fuste dentro del catálogo local.

"Canto desde los seis años, y desde que era cabro que andaba metido en todos los clubes del barrio cantando", dice 'Baucha', que creció en la calle San Borja, en el barrio de Estación Central, uno de los ejes principales -junto a la Vega y el Matadero- de la relegada cueca centrina.

A pesar de haber empezado a temprana edad en el canto, imitando a Carlos Gardel y midiéndose con cuanto cantor popular se encontraba, fue recién cuando se acercaba a los 40 años que se le presentó la oportunidad de grabar un disco por primera vez, y junto a Hernán 'Nano' Núñez, Raúl 'Perico' Lizama y Eduardo Mesías, cantores de barrio todos, fue que su voz quedó registrada en el primer disco de Los Chileneros, llamado "La cueca centrina", en 1967. Hoy, el LP es considerado parte fundamental del patrimonio discográfico chileno y constituyó un hito al reunir por primera vez a un lote de cantores santiaguinos, al estilo del canto a la rueda, donde los cuatro podían lucir su voz y demostrar su habilidad en los versos.

Varios discos pasaron luego con Los Chileneros, Los Centrinos, y junto a su compañero 'Perico', y recorrió la ciudad una y mil veces junto a la guitarra de Humberto Campos y también codeándose con grandes cantores, como Mario Catalán y Carlitos Godoy. Pero fue recién a principios del nuevo siglo que comenzó una suerte de interés en rescatar ese legado musical y cultural que parecía dormido. El cantautor Mario Rojas reunió a Los Chileneros para grabar un disco en vivo en 2001, y también para la realización de un documental llamado "La bitácora de Los Chileneros". Además, junto a ellos se presentó en la gala presidencial del cambio de mando al asumir Ricardo Lagos, en 2000, y hasta tuvieron un breve paso por el escenario del Festival de Viña, en 2001, junto a Daniel Muñoz. En 2005, el 'Baucha' graba su primer disco de solista, a los 77 años, y en 2011 recibe el Premio a la Cueca "Samuel Claro Valdés". "Los primeros en cantar en la Yein Fonda fuimos nosotros, Los Chileneros", aclara.

"Trabajar con el 'Baucha' es viajar en el tiempo, es estar cantando con el pasado viviente", dice el joven cantor René Alfaro, uno de los compañeros de andanzas hoy del curtido cantor tradicional. Junto a René y a su inseparable compañero Aladino Reyes, un pianista y acordeonista ciego "excepcional" en sus propias palabras, es que el 'Baucha' continúa su labor como cantor presentándose esporádicamente con un repertorio que incluye tangos, boleros, tonadas y, sobre todo, cuecas. Así es como el próximo 21 de agosto se le podrá ver sobre el escenario del Bar Catedral derrochar su arte con 85 años a cuestas, que en su voz no merman, más bien suman y se multiplican en melodías y versos que 'Baucha' sabe combinar con emoción y profundo sentimiento.

Escenario

'Baucha' se presenta el próximo martes 21 de agosto en Bar Catedral, donde interpretará un repertorio que incluye tangos, boleros y cuecas.


No hay comentarios.: