lunes, julio 02, 2012

Sanfic dará concierto con música de Jorge Arriagada para los filmes de Raúl Ruiz

La Tercera


Con 130 bandas sonoras, es el compositor más importante del cine chileno.

por Rodrigo González


Jorge Arriagada es un poco como lo era Raúl Ruiz. Trabaja sin parar, sin divagar demasiado, sin dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, aprovechando el día y, cuando se puede, la noche. Su obra para el cine llega con facilidad a las 130 bandas sonoras (casi la mitad para las propias películas de Ruiz) y, por si fuera poco, tiene un buen porcentaje de creaciones fuera de los circuitos cinematográficos, en lo que se suele llamar el ámbito de la música docta, seria o clásica.

De personalidad cálida y alumno de prohombres de la vanguardia musical como Pierre Boulez, Arriagada es uno de los grandes compositores chilenos vivos, el más importante en el campo de la creación de música de películas. Es esa clase de artistas que necesitan tributos en vida antes de que sea tarde.

A los 68 años, Jorge Arriagada regresará a Chile en el marco de un gran concierto dedicado a su música en el Centro Cultural Estación Mapocho el lunes 20 de agosto. Los intérpretes serán los instrumentistas y cantantes de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la USACH y la dirección correrá por cuenta de David del Pino, el antiguo titular de la Sinfónica de Chile y conocedor de la obra de Arriagada. Uno de los principales atractivos de este espectáculo es que al mismo tiempo se proyectarán imágenes de películas para las que Arriagada compuso la partitura. Y en ese campo no sólo caben las cintas de Ruiz, sino que también las de otros cineastas como Olivier Assayas, Barbet Schroeder o el propio Patricio Guzmán. Y también, por cierto, un trabajo muy especial: la música que creó para el episodio que sobrevive de It’s all true, filme inconcluso de Orson Welles redescubierto en los años 90.

El concierto es el 20 de agosto, en el 8º Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que va del 17 al 25 de agosto. El espectáculo es parte de la sección Sanfic Música, creada hace cinco años, y donde se suelen dar a conocer obras musicales ligadas directamente al cine. Además, el concierto coincide con la conmemoración de un año de la muerte de Raúl Ruiz, el 19 de agosto del 2011. Las entradas se venderán desde la segunda semana de julio.

Es el momento más adecuado también para estrenar dos obras de indudable interés: las bandas sonoras de Arriagada para La noche de enfrente, la última película de Ruiz, y para Las líneas de Wellington, la cinta que pensaba hacer el director de Tres tristes tigres y que finalmente dirigió su viuda Valeria Sarmiento. “Es una película magnífica, preciosa”, ha adelantado Arriagada sobre este largometraje que podría estrenarse en los próximos festival de Venecia o San Sebastián (agosto y septiembre) y que es protagonizado por John Malkovich, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Chriara Mastroianni.

Otros pasajes que serán interpretados en el espectáculo corresponden a música de Arriagada para El niño del invierno (1989) de Olivier Assayas y El abogado del terror (2007) de Barbet Schroeder, ganadora del César al Mejor Documental. Para este último realizador, también compuso la música de su filme La virgen de los sicarios (2000), basada en la novela del colombiano Fernando Vallejo.

Uno de los más significativos segmentos del concierto corresponderá al de la música de El tiempo recobrado (1999), la ambiciosa película de Raúl Ruiz de casi tres horas y que se basa en el último volumen de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. De la misma forma que la película, esta composición está plagada de diferentes capas que se superponen y que más que optar por la melodía clásica crean una particular atmósfera.

No hay comentarios.: