jueves, julio 19, 2012

Un homenaje a Lucho Gatica y tres aplaudidas obras chilenas llegarán a Guadalajara

El Mercurio

Javiera Mena cantará clásicos del "Rey del bolero" en la Feria del Libro de esa ciudad. También se montarán piezas teatrales, como "Niñas araña", "Cristo" y "Villa + Discurso".  

Eduardo Miranda 

Serán nueve días de fiesta, con música, cine y teatro chileno, pero en el corazón de Guadalajara, México. Durante la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, que se realizará entre los días 24 de noviembre y 2 de diciembre, una armada de músicos y actores acompañarán a los representantes del mundo editorial, para entregar una muestra de espectáculos locales.

Chile es el país invitado de honor en la feria, y por eso la presencia cultural local es tan importante. "Es por esto -y complementando al protagonista de esta Feria que es el libro y la lectura- que decidimos presentar una muestra de lo mejor de nuestra música popular, artes visuales, escénicas y gastronomía. Asumimos esta invitación como una oportunidad para mostrar lo que somos", dice el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El despliegue chileno comenzará con un homenaje a Violeta Parra, en la voz de la cantante Javiera Parra. Y concluirá con un tributo a Lucho Gatica, que realizará la cantante Javiera Mena. "Voy a trasladar la energía de su música a mi estilo haciendo unos covers . No podré cantar a dúo con él, porque su edad se lo impide, y aunque todavía no elijo las canciones, las conozco muy bien, porque mi abuelo era fanático suyo", dice la cantante.

Con ella también viajarán Los Tres, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Gepe y Pedropiedra, entre otros músicos y bandas, quienes se subirán al escenario de la explanada que estará junto al recinto de la feria. Por estos días, la Dirección de Relaciones Exteriores, Dirac, está coordinando los detalles en conjunto con el Consejo de Cultura.

El menú también incluye teatro, y entre los invitados estará el aplaudido montaje "Niñas araña", del dramaturgo Luis Barrales, y protagonizado por Cecilia Herrera, Daniela Jiménez e Isidora Stevenson. También viajará la compañía Teatro de Chile con "Cristo", dirigida por Manuela Infante y con Héctor Morales y Cristián Carvajal en el elenco. A la avanzada teatral, además se sumará la puesta "Villa + Discurso", del director y dramaturgo Guillermo Calderón. La danza se hará presente con el montaje "Sin testear al otro lado", de la coreógrafa Francisca Sazié.

No hay comentarios.: