martes, julio 03, 2012

Primavera Sound: El festival que hace florecer a la música chilena en Europa

El Mercurio

En Barcelona- El encuentro musical más importante de España.


Por segundo año consecutivo, varios músicos chilenos acudieron a uno de los eventos de música independiente más poderosos de Europa. El festival, que recibió a leyendas como The Cure, a grupos de trayectoria como The Rapture y a la hoy popular banda M83, apuesta también por talentos desconocidos, como la nueva generación de músicos nacionales.  

EVELYN ERLIJ
Desde Barcelona

Tras unos minutos de atraso, Robert Smith apareció en medio del escenario, apuntando sus delirantes ojos pintados de negro hacia los miles de espectadores que esperaban eufóricos su llegada. Durante las tres horas de show, el líder de The Cure no abrió su boca sino para cantar la letra de sus canciones, tan oscuras como el personaje de pelos furiosamente escarmenados, labios pintarrajeados y mirada misteriosa que hoy es una leyenda. Ni una gota de carisma y ninguna gana de agradar: sólo llenaban el escenario su voz -que no ha cambiado nada en los 36 años de historia del grupo- y los sonidos del pospunk, el rock gótico, el pop y la música oscura o  dark, que hicieron de The Cure una de las bandas inglesas más influyentes.

El grupo fue uno de los platos fuertes de la última edición del festival Primavera Sound, el que hoy, luego de sus doce años de existencia, se perfila como uno de los encuentros de música independiente más importantes de Europa y el mundo. En esta versión, una septuagenaria Marianne Faithfull -que anunció que celebrará sus 50 años de carrera en grande- emocionó al público y demostró por qué es más que simplemente la ex de Mick Jagger; los neoyorquinos de The Rapture enloquecieron con sus sonidos bailables, el grupo francés M83 -cuyo disco "Hurry up. We are dreaming" ha sido uno de los más exitosos de este año- deslumbró con una puesta en escena y sonido impresionantes; mientras otras bandas populares como Wilco y Franz Ferdinand mostraron la potencia de sus shows.

Poco y nada de la crisis se respiraba en el festival, una maratón de música de tres días que se ha convertido en un rito para los europeos. "España se hunde, Primavera Sound crece", fue el titular del diario El País, para demostrar el poderío de un evento que este año aumentó su presupuesto, en medio del desastre económico español. Ni siquiera un verdadero ídolo en Cataluña como Bruce Springsteen logró llenar el estadio en sus últimos conciertos, sino que son los festivales masivos los que salvan a la alicaída industria musical. "Era una edición complicada, pero nos hemos mantenido en unos números que han sido superiores a los del año pasado", comenta Abel Suárez, miembro de la organización del evento, que este año, además, inauguró hace unos días su primera sucursal en Oporto, Portugal.

Únicos sudamericanos


Por sus escenarios -situados en el Parc de Forum, un enorme complejo en el límite noreste de Barcelona- han pasado figuras como Lou Reed, Patti Smith, New Order y Sonic Youth, pero también artistas nuevos y desconocidos de todas las latitudes, incluyendo Chile, lo que lo ha convertido en uno de los grandes trampolines para llegar al mercado europeo.

"No es fácil repetirse el plato en un evento así. Un festival como éste, donde se mezclan y conviven músicos consagrados con otros de corta trayectoria, es una gran ventana para artistas nuevos", explica el cantante y compositor chileno Fernando Milagros, que este año tocó en el evento por segundo año consecutivo. "Aquí la gente está acostumbrada a esa hibridez y a sorprenderse con lo nuevo, algo que no pasa mucho en Chile, en que se apuesta siempre por la 'sandía calada'. La versión chilena de Lollapalooza -donde tocó este año- se está abriendo, pero poco, y es normal, porque está recién empezando y debe atraer público", opina.

Milagros integra la delegación de músicos chilenos que este año fue parte del cartel, en la que figuraron también como los únicos sudamericanos del evento. Los otros invitados fueron el consagrado músico, productor y DJ Matías Aguayo -un nombre respetado en el ambiente de la música electrónica europea-, la banda de rock psicodélico The Ganjas y el grupo de electro-pop Astro, cuyo vocalista, Andrés Nusser, cuenta su experiencia: "Fue un muy buen show y había bastante gente que lo quería escuchar. Varios se sabían las canciones, coreaban y se animaban cuando tocábamos los singles . Fue algo especial, era primera vez que estábamos en Europa. Ahí somos una banda desconocida y, al parecer, empezamos con el pie derecho", comenta.

La relación entre Chile y Primavera Sound comenzó el año pasado, cuando fueron invitados los músicos Gepe, Fernando Milagros, Perrosky y Javiera Mena, luego de que la música chilena comenzara a difundirse en España gracias a la edición de discos de estos artistas y de otros, como el dúo pop Dënver y la más grande representante chilena de hip-hop en el mundo, Ana Tijoux. La prensa, como por ejemplo el diario El País, se deshizo en elogios: "El país sudamericano emerge como una de las grandes potencias del pop independiente cantado en español", escribió en 2011 el periodista Iñigo López en el artículo "Chile, nuevo paraíso del pop".

Hijos del cambio


Que Chile haya sido el único país sudamericano en el festival es síntoma del buen estado de la música nacional. Por estos días, Javiera Mena -cuyo pop electrónico tiene bastante éxito en el circuito independiente español- está de gira por varias ciudades de España, país al que por estos meses vendrán también las cantantes Pascuala Ilabaca, Camila Moreno y Cóndor Jet, un grupo que recién comienza. "Están pasando cosas realmente interesantes en Chile. Somos una generación de la que me siento orgulloso, porque somos hijos del cambio a lo digital y hemos aprendido a hacer todo solos. Es una ventaja, y a los artistas más antiguos les ha costado mucho subirse al carro", dice Fernando Milagros.

Para Andrés Nusser, de Astro, "hay un momento lindo pasando en la música independiente del país. Al parecer, tenemos cosas interesantes y profesionales para ofrecer, y aprovechando el idioma se ha generado un vínculo especial, tanto con España como con México. Primavera Sound es un festival donde predominan los sonidos nuevos. Y en Chile corre viento fresco en la música que se está haciendo", opina.

La presencia de los chilenos en Europa ha sido fruto también de la gestión de la asociación Industria Musical Independiente de Chile (IMI), compuesta por sellos nacionales pequeños, la que desde el año pasado participa en PrimaveraPro -parte de Primavera Sound y llamada "la meca de los festivales"-, donde casi mil quinientos productores, músicos, agentes y directores de disqueras se reúnen a hacer negocios.

Abel Suárez, de Primavera Sound, confirma que en el viejo mundo los ojos están puestos en Chile: "Matías Aguayo ya es un artista internacional por mérito propio, y el resto de los grupos que participaron este año han estado en el festival por el acuerdo al que ha llegado PrimaveraPro con las instituciones para la promoción de la música chilena en Europa. Pero sí, es verdad, la escena chilena está viviendo un buen momento, que en España se está siguiendo con interés".

No hay comentarios.: